Agustin Ambrosino: “La Liga Universitaria te enseña a madurar”

En su primera temporada en Brigham Young, el cordobés se mantiene paciente y es consciente que debe adaptarse al equipo y a los estudios, algo fundamental. Rescata las diferencias entre el College y la Universidad donde todos buscan el sueño de llegar a la NBA.-

– ¿Cómo fue tu llegada a Brigham Young?
En esta Universidad es mi primer año. Me transferí de un Junior College que está en Utah y el año pasado estaba en un College de Florida porque no había pasado un examen de ingreso a la Universidad, tuve que realizar dos años. Ahora comienzo mis cuatro años.

– ¿Qué diferencias encontraste entre el College y la Universidad?
Hay una gran diferencia respecto a los jugadores. En el Junior College hay muy buenos jugadores pero acá hay mejor nivel porque aspiran a la NBA. Te enseñan y te hacen mejorar mucho en cada práctica. Hay entrenadores de mejor nivel y la organización es mucho mejor. Por ejemplo, en nuestra cancha entran 21 mil personas y casi siempre hay entre 18 mil en que asisten a cada partido cuando el año pasado iban 500 o mil nada más. Esas cosas hacen mucho la diferencia entre la Universidad y el Junior College.

– ¿Qué objetivos tiene el equipo en la Conferencia West Coast?
Nosotros aspiramos a ganar todo lo que se pueda. Sabemos que hay dos equipos en la conferencia como Gonzaga, que está en la posición número ocho del ranking, y Saint Mary donde la semana pasada perdimos por un punto. Son equipos muy fuertes que le han ganado a otros equipos grandes. Hay que jugar bien para ganarle pero creemos que tenemos equipo suficiente para ganar, si jugamos como se debe y aspiramos a ganar la conferencia.

– ¿Tienen ese sueño de entrar en una tercera ronda de las nacionales?
Sí. Este equipo ya estuvo en esa instancia y quieren llegar lo más lejos posible o a un Súper 4. Sería el gran sueño de nuestro entrenador; estamos trabajando muy duro para saber si lo logramos. Vamos partido a partido y luego observar si llegamos.

– Hay varios extranjeros en el equipo. Llama mucho la atención que haya varios jugadores en las distintas Universidades.
En nuestro equipo hay un mexicano y yo. Hay un chico con familia en Nueva Zelanda pero no sé si nació allá. Pero en la Liga hay varios extranjeros. Saint Mary tiene cuatro australianos y Gonzaga tiene jugadores de Polonia y República Checa.

– En tu primera experiencia son pocos minutos en cancha pero con paciencia pensando a futuro.
Como me transferí este año, soy nuevo en el equipo y siempre se necesita una adaptación. Eso lo entiendo porque estoy con jugadores que vienen de la temporada pasada, conocen lo que quiere el entrenador y los sistemas de juego. Quizás tienen esa ventaja pero pienso que a final de año voy a estar mucho mejor, entender los sistemas y jugar más.

– ¿Ya decidiste qué carrera vas a seguir?
Ya completé mis dos primeros años generales. Ahora estoy realizando un Major en Literatura Española y un Minor en Psicología Deportiva. Son bastantes diferentes pero muy interesantes para estudiar y que no iban a ser muy difíciles porque acá tenés una cierta exigencia y un puntaje para poder jugar.

– ¿Y cómo vivís esa experiencia entre el estudio y el básquetbol?
La verdad que no es tan fácil. Hay veces que no dan gas de estudiar porque estás cansado de los entrenamientos y otras veces es al revés. Es una vuelta que hay pero te fortalece y te sirve para estar más concentrado, saber qué hacer para pasar ambos objetivos. Aprobar las materias porque es lo que te exigen pero también rendir deportivamente. No es fácil pero no nos quedan muchas opciones.

– Hay solo cuatro argentinos en la Liga Universitaria. Eso debe generarte mucho para finalizar tus estudios y conseguir una oportunidad deportiva en Europa.
Me encantaría. Creo que la Liga Universitaria te enseña a madurar respecto a estudiar y jugar. Encima el nivel deportivo es muy alto y el esfuerzo que uno realiza dentro y fuera de la cancha. Sirve mucho para madurar y luego poder jugar en Europa o en Argentina. Es importante para estar preparado para lo que viene.

– ¿Estuviste en la Selección Argentina en algún momento?
Recuerdo haber estado en la U18 donde nos preparamos para el Mundial y me cortaron a lo último. Fue una muy linda experiencia, la selección es algo increíble y el nivel de jugadores es impresionante. Cada entrenamiento es muy duro y te mejora como jugador. Además, te da mucha confianza cuando regresas a tu equipo. Me parece importante.

– Me imagino que te gustaría volver a vivir esa experiencia.
Sí, seguro. ¿A quién no? Todos los que jugamos a algún deporte, queremos estar ahí y vestir esa camiseta que es importantísima.

Por Sebastián Saijo – Reloj de 24

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s