El otro mundial, “El Madrileño y la crisis”

El Metro de Madrid

El Metro de Madrid

Cuando la competencia hace una pausa, nos detenemos a conocer la manera en que los ciudadanos del país organizador llevan su vida cotidiana y el denominador común es la creciente falta de trabajo, uno de los temas que reflejaremos en esta nota…

Conocer más del madrileño, su forma de vida, su manera de pensar, fue uno de los objetivos que nos propusimos reflejar en nuestra web. Son sin duda personas con un modo de vida muy particular, donde estamos ubicados (pleno barrio de Salamanca), a muy pocas calles del Palacio de los Deportes, muestra a simple vista al madrileño de clase media, urgido o agobiado por su labor diaria con el vértigo de la semana cayendo sobre sus espaldas. Vemos a diario ir y venir por una de las avenidas que cruza la ciudad, por miles que entran y salen por los accesos del “Metro” (Tren Subterráneo) que, a título informativo, es de mucha utilidad a la hora de desplazarse con facilidad por una ciudad con tránsito ágil pero con un parque automotor inmenso.

El trabajo es uno de los puntos más importantes en la vida de los españoles, es común ver gente pidiendo en estado de indigencia, otros notoriamente golpeados por la crisis pero todavía sin entrar en la indigencia se ponen en esquinas muy concurridas con carteles que dicen “Tengo Hambre” y los que tienen dejan monedas en las cajas de cartón que disponen a tal fin. Otros maneras de lograr algunos euros para paliar la crisis, son aquellos que despliegan su arte en distintos puntos muy transitados, músicos de todo tipo con notable virtuosismo tocan el

El Soldado - Lo hace un Portugués que perdió todo al hacer un mal negocio en Madrid

El Soldado – Lo hace un Portugués que perdió todo al hacer un mal negocio en Madrid

acordeón, la trompeta, el xilofón en distintos lugares como plazas, metro o simplemente en las veredas de la ciudad. Los mas comunes son las estatuas vivientes, personas con una historia muy particular que interpretan distintos personajes para llamar la atención y lograr que le dejen algunas monedas.

“El habitante común de Madrid habla poco de la crisis que desde hace ocho años afecta la economía de este país, mientras tengamos trabajo (que no es poco), somos muy dóciles a la hora de acatar las decisiones de nuestros gobernantes” dijo Xavier, el recepcionista del edificio donde estamos ubicados.
“Está muy difícil, trabajo hay pero cada vez cuesta mucho más mantenerlo, hay empresas importantes que producen recortes y no solo afecta a los empleados que son despedidos sino que afecta a su entorno, porque de ella dependen otras empresas más pequeñas y como en un efecto dominó van cayendo y complicando aún más a otros trabajadores” comentaba un taxista cuando lo consultamos.

Acá los habitantes marroquíes son un problema para la policía local, ya que en su afán cuenta-propista de ganarse la vida, infringen la ley, vendiendo productos imitación de primeras marcas como golondrinas de aquí para allá por todo Madrid. ¿Pero venden? Fue la consulta a la mujer policía que patrullaba la Gran Vía, “Seguro que venden, el problema es que no pagan impuestos y en muchos casos afectan a las tiendas que venden productos originales y que sí pagan sus impuestos” contestó la oficial que con su sola presencia en el lugar hizo que los vendedores se fueran.

Eso sí, quien trabaja y puede cobrar su mensualidad, puede vivir ajustándose a lo que tiene, algunos más, otros menos, sin lujos pero con mucha dignidad, en España a pesar de la crisis no existe la inflación, un litro de leche que valía 0,50 euros, hoy se puede conseguir a 0,54, aquellos argentinos que eligieron vivir en este país, cuando le preguntamos: ¿Te volverías a tu país? nos respondieron, “Ni loco! acá hay seguridad y si tenes trabajo comes, el que tiene una profesión es valorado y no es explotado. Este país te da la oportunidad de vivir y dependerá de lo que hagas para ver si vivís bien o más ajustado”.

El esfuerzo de España en organizar el mundial fue muy grande y loable haberlo realizado a pesar de la realidad que nosotros reflejamos en estas líneas.

Sergio Mamondi -Enviado Especial a Madrid (España)
Interbasquet Córdoba

Anuncios