Gustavo Fernandez: ” Debemos ser agresivos defensivamente”

Foto: Prensa 9 de Julio

Foto: Prensa 9 de Julio

En la previa de esta instancia que debe afrontar Sp. 9 de Julio de Rio Tercero ante Villa Angela Basket por el Torneo Nacional de Ascenso, el técnico Gustavo Ismael “el Lobo” Fernández habla sobre la preparación del equipo, como vive en lo personal este momento al frente del Patriota y un mensaje a los hinchas que asistan a alentar en el Jose “Gordo” Albert.-

¿Cómo se están preparando para jugar contra Villa Ángela?

La preparación para enfrentar a Villa Ángela está siendo muy buena. Los chicos y nosotros, el cuerpo técnico estamos ansiosos de que llegue el día. En líneas generales se ha tratado de estar atento a todo, tanto a la parte física ya que tuvimos varios días para cuidar a los jugadores, como en lo técnico y táctico, donde tratamos de ver en lo que somos fuertes para fortalecerlo aún más y corregir lo que consideramos que debe ser mejorado.

¿En qué parte del juego te parece, se tienen que enfocar más y estar más finos?

La parte en la que nos tenemos que enfocar, no deja de variar, siempre es la misma. Ser agresivos defensivamente, sobre todo en la parte del juego fuerte que tiene Villa Ángela que es la penetración y descargas. Ofensivamente debemos estar claros ya que es un equipo intenso, y tratar de tener buena efectividad obviamente, ya que eso ayuda a que uno pueda desempeñarse mejor.

¿Te cuesta más diagramar el partido teniendo en cuenta que no jugaron contra La Villa en toda la temporada?

No cuesta más el diagramar un partido con un equipo al que no enfrentaste. Seguramente en un playoff y contra un equipo que no has jugado, a medida que transcurra la serie va a haber cosas que afianzar o cambiar, por una razón lógica de contrarrestar lo que el rival te hace. Por lo que hemos visto es muy clara la manera que tiene de jugar Villa Ángela y eso no creo que cambie mucho durante la serie. Al haber varios jugadores a los cuales no tuve la suerte de enfrentar, será una prueba el primer partido para verlos realmente.

¿Te motiva o no te gusta ir de favorito?

A esta altura la motivación de ser candidato o no, ya deja de ser una presión para cualquiera porque todos los que están en este lugar están con la mentalidad o con el objetivo de ir por todo, así que es indistinto. La motivación supera cualquier tipo de presión que te pueda generar el hecho de haber arrancado con una idea de ascenso o de haber tenido un equipo, al cual le ponían el título de candidato al ascenso.

¿Cómo tratas de manejar la ansiedad y la presión del plantel de cara a los juegos más importantes de todo el año?

La manera de manejar la ansiedad y la presión es muy particular, conozco a los chicos de haber convivido todo el año. Lo que más me tranquiliza de ellos es que son muy competitivos, obviamente que van a estar ansiosos y van a sentir presión a eso no lo puede evitar nadie. Pero a la hora de ir a jugar siempre se acomodan, tanto ellos como nosotros y tratan de tener el mejor partido posible esa noche. Las presiones y las ansiedades dentro de la serie se van sorteando de acuerdo al carácter de cada jugador. Hoy por hoy lo difícil es la espera, tenemos ganas que arranque ya el encuentro.

Si Instituto también gana, se podría decir que ustedes también están a sólo una instancia de lograr el ascenso, mientras que su rival a dos rondas, ¿crees que eso les debería jugar en contra o a favor a ustedes, sabiendo que están cerca?

Te repito sobre lo de la presión o no de ser candidato. El panorama ideal sería que Instituto gane y si nosotros tenemos la posibilidad de ganar en esta serie, estaríamos ascendidos. No nos concentramos en eso hoy, nuestro foco está en el partido del viernes, para hacer realidad un triunfo que nos dejaría más cerca del objetivo principal.

¿La otra semifinal como la vez entre Instituto y Ferro?

Es una semifinal muy interesante, con dos equipos con la intención clarísima de ir a buscar el ascenso. Se han reforzado hasta teniendo ya planteles muy buenos, y eso indica las ganas o la mentalidad que tienen en esta temporada. Va a ser una serie muy linda para ver, son dos estilos diferentes y ambos tienen jugadores y técnicos con mucha experiencia, eso es un condimento para que sea una serie dura y para nada sencilla.-

¿Qué representa para vos llegar a estas instancias, con el club en el que has nacido y te formó como jugador?

Me enorgullece y me llena de felicidad, obviamente se me hace difícil pensar hasta aquí, voy a tratar de que esto continúe hasta lo más alto. Somos un grupo con el cual me he sentido identificado en la manera de transitar la temporada, tanto dentro como fuera de la cancha. Eso me hace sentir un doble orgullo en el caso particular, porque para mí no pasa sólo por el tema deportivo el hecho de estar en un club, también pasa por como lo representas y que imagen dejas dentro y fuera de la cancha, es muy importante para mi y en una institución para la cual quiero lo mejor. Ni hablar si se logra el objetivo final, sería algo maravilloso que sucedería en mi carrera, a la altura de la posibilidad y de la suerte de haber salido campeón como jugador.

¿Qué mensaje le darías a los hinchas de Nueve de Julio previo al partido del viernes?

A los hinchas de Nueve de Julio, quiero y me gustaría ver y sentir que el “Gordo” esté lleno. Que estén atentos con el equipo, esto es una posibilidad que pocas veces se pueden dar y creo que la tienen que valorar. Me hubiera gustado que pasara antes, son los playoffs y sabemos que siempre se acerca un poco más de gente, es un grupo que se merece el apoyo de todos. Es el momento y estoy seguro que los Patriotas van a ir a apoyar, a darnos ese plus tan importante.

Fabián LOVOTTI
(Equipo de Prensa)

Anuncios