Argentina reaccionó y se quedó con el triunfo ante Puerto Rico

CIUDAD MEXICO, MEXICO - August 31, 2015-  Puerto Rico vs Argentina game during the 2015 FIBA Americas Championship at the Palacio de los Deportes. (photo: José Jiménez Tirado/FIBA Americas)

CIUDAD MEXICO, MEXICO – August 31, 2015- Puerto Rico vs Argentina game during the 2015 FIBA Americas Championship at the Palacio de los Deportes. (photo: José Jiménez Tirado/FIBA Americas)

El conjunto albiceleste no tuvo el mejor de los comienzos pero poco a poco a fuerza de sacrificio y buen juego dio vuelta la historia para vencer 91-86 a su similar de Puerto Rico. Luis Scola (foto) fue el goleador del encuentro con 22 puntos, en tanto Patricio Garino lo siguió con 19 tantos. Por su parte Barea con 20 tantos fue el mejor en los boricuas.

Complicado arranque para Argentina que sufrió la velocidad de Puerto Rico, la explosividad de Barea y la poca efectividad en el cesto rival fueron momentos difíciles de superar, en poco tiempo Puerto Rico ganaba 9-2 y pocos minutos después estiraba la ventaja 14-2. Barea incontenible con 3 de 3 en triples justificaba por momentos la victoria parcial. Argentina a través de Garino, mas tarde Scola y Nocioni descontaron la brecha ante los puertorriqueños (24-29).
El segundo parcial fue mas parejo, ambos acertaban y también se equivocaban, la ventaja se mantenía entre 4 y 5 puntos, una falta técnica al banco de Argentina desconcentró al equipo de Hernandez.
La recuperación de Argentina se dio cuando apenas había superado la mitad del segundo parcial fue notoria la mejoría defensivamente y volvió a ponerse a 4 (34-39), de cualquier manera, puerto Rico se las arreglaba para mantenerse arriba en el marcador con lanzamientos a pie firme. Pese a todo, Argentina siguió insistiendo en el poste bajo con Scola y a menos de 40 segundos empató el encuentro en 41. Ayuso con un doble, volvió a poner al frente a su selección en el cierre de la etapa (41-44).

En el comienzo del tercer cuarto, el encuentro continuó en la misma tónica, Argentina y Puerto Rico intercambiaban punto por punto, con más dureza en la defensa ambos intentaban terminar cerca del cesto. La cuarta falta a Balkman complicó a Rick Pitino, de cualquier manera a esta altura el encuentro no tenía dueño. Nocioni empata en 53 y luego bajo mucha paridad, Garino pone al frente a la Argentina.
La defensa le da réditos al equipo de Hernandez y con Campazzo como abanderado, comenzó a marcar los tiempos del partido, con muy buenas asistencias, Garino fue quien puso al frente a Argentina complementado por Selem Safar y Gabriel Deck (74-72).
Buen momento de Argentina en el inicio de la cuarta etapa, parcial de 9-0 pero cuando van a estirar la ventaja Luis Scola comete falta en ataque, la cuarta en el partido para él (83-72). Pero un triple de Zafar estiro a 14 puntos la ventaja albiceleste y el parcial 12-0 (86-72). El entrenador estadounidense de Puerto Rico mando a defender en zona y eso complicó un poco a la Argentina, los boricuas se acercaron en el marcador, mucho más con el reingreso de Balkman y Ayuso. Argentina soportó el spring final de los puertorriqueños y se quedó con un triunfo por 91 a 86, muy importante para las aspiraciones albicelestes en el debut del Preolímpico.

Argentina (91): Laprovittola 8, Nocioni 14, Garino 19, Deck 4 y Scola 22 (FI) Campazzo 5, Delia 2, Safar 14, Mainoldi 3. DT. Sergio Hernandez.

Puerto Rico (86): Barea 20, Ayuso 6, Chaney 13, Vassallo 10 y Balkman 15 (FI) Clemente 2, Díaz G. 0, Gonzalez 0, Diaz J. 6, Holland 8 y Rivera 6. DT. Richard Pitino.

Arbitros: Cristiano Baranho (BRA), Steven Anderson (USA) y Anthony Jordan (USA).
Parciales: 1c.24-30, 2c. 17-15 (41-45),3c. 33-28 y 4c. 17-13 (91-86).
Estadio: Palacio de los Deportes – Ciudad de Mexico.

Sergio Mamondi – Enviado Especial a Mexico.
Interbasquet Córdoba.

Anuncios