Hexagonal Final U19: “Atenas no pudo llegar a semifinales”

Foto: Prensa Rocamora

Foto: Prensa Rocamora

Cumplida la doble jornada de viernes en el Hexagonal Final del Argentino de Clubes U19 masculino, quedaron definidos los cuatro semifinalistas que jugarán por el título 2016. Ellos son Lanús, Quimsa, Obras y Rocamora.-

Este viernes se vivió una intensa jornada doble en el Hexagonal Final del Argentino de Clubes U19 que se desarrolla hasta el domingo en Concepción del Uruguay con organización del Club Tomás de Rocamora. Por la mañana, Atenas superó a Quimsa y Obras hizo lo propio ante Rivadavia de Mendoza. A la tarde, Lanús logró un triunfo clave ante Atenas y Obras volvió a ganar, esta vez ante Rocamora.

Atenas de Córdoba, equipo que llegaba al Hexagonal Final como uno de los grandes candidatos al título, venció en el primer partido del día a Quimsa de Santiago del Estero por 71-68. Los cordobeses, que sufrieron sensibles ausencias en sus filas para esta etapa decisiva, llegaron a ganar hasta por 18 puntos durante el tercer cuarto. Sin embargo, Quimsa reaccionó de manera brillante y redujo la brecha a solo tres puntos al final del juego. Esta escueta diferencia fue vital ya que, indistintamente de lo que pasara por la tarde, dejó clasificados a los santiagueños. Juan Cruz Oberto fue la figura de Atenas con 15 puntos y 13 rebotes, mientras que Gonzalo Romero sobresalió en Quimsa con 15 puntos y 10 rebotes.

En el segundo juego de la mañana, Obras tuvo un exitoso debut al vencer por un amplio 96-66 a Rivadavia de Mendoza. Si bien hubo cierta paridad en el primer tiempo, el tachero de Núñez fue muy superior en la segunda mitad (la ganó 55-35) y se quedó con el claro triunfo 96-66. Con este resultado, Rivadavia (marca de 0-2) quedó eliminado por lo que automáticamente Obras y Tomás de Rocamora aseguraron su clasificación a semifinales del Hexagonal Final. Seis jugadores anotaron 10 o más puntos en Obras, liderados por el alero chaqueño de paso por selecciones nacionales formativas Luca Valussi, quien cerró el partido con 17 puntos y 7 rebotes. Por el lado mendocino, Stefano Arancibia se lució con 26 puntos.

Ya por la tarde, en un juego decisivo, Lanús superó a Atenas por 81-71 y se llevó el último pasaje disponible para las semifinales del Hexagonal Final. De hecho, gracias a la diferencia (+10), el granate finalizó primero en la Zona B. Lanús fue más desde el comienzo y llegó a sacar 15 puntos de luz en el segundo cuarto. Sin embargo, Atenas se vino con todo y el juego fue muy disputado. Es más, el conjunto cordobés incluso estuvo al frente en el marcador durante el tercer periodo. No obstante, Lanús cerró muy bien el juego, ganó el último parcial 25-17 y se llevó el trascendental triunfo (más la clasificación) por 81-71. Ignacio Bastián lideró al ganador con 23 puntos, mientras que Enzo Ávalos (16 puntos más 9 rebotes) y Luis Mercado (14 puntos y 13 rebotes) también fueron fundamentales. En Atenas, se destacó Samuel Diez con 12 puntos y 11 rebotes.

Finalmente, en el juego que definía la primera posición de la Zona A, Obras redondeó otra sólida actuación y derrotó por 79-62 al organizador del Hexagonal Final, Tomás de Rocamora. El conjunto de Núñez definió el pleito en la primera mitad (la ganó 51-32) y, si bien Rocamora emparejó el trámite de las acciones en la segunda parte, no pasó apuros en el cierre del encuentro. De esta manera, Obras finalizó primero en la zona y Rocamora segundo (ambos avanzaron a semis). Rivadavia de Mendoza quedó eliminado. Luca Valussi y Tomás Cocha lideraron al vencedor con 16 puntos cada uno. En el local, Francisco Pag sumó 15 unidades.

POSICIONES

ZONA A

1° Obras 4 puntos (2-0)
2° Rocamora 3 puntos (1-1)
3° Rivadavia 2 puntos (0-2)

ZONA B

1° Lanús 3 puntos (1-1)
2° Quimsa 3 puntos (1-1)
3° Atenas 3 puntos (1-1)

SEMIFINALES – Sábado 17 de septiembre

19.00 hs – Obras – Quimsa

21.00 hs – Lanús – Rocamora

Diego García
Prensa CABB