La Junior NBA tuvo su lanzamiento en Córdoba

Foto: Agencia Córdoba Deportes

Foto: Agencia Córdoba Deportes

El lunes 3 de octubre de 2016 seguramente quedará guardado en la memoria del básquetbol cordobés, con un programa que pinta para revolucionar el semillero de nuestro deporte. En el Centro Cívico, se realizó la presentación oficial y se efectuó el draft de la Junior NBA, la liga intercolegial que tendrá su temporada debut en «la Docta» con la participación de chicos y chicas de 11 y 12 años (categorías 2004 y 2005).-

La presentación contó con la presencia de numerosas autoridades gubernamentales, deportivas y federativas, y tuvo la calidez especial de los niños que participarán de esta novedosa experiencia. Por supuesto, también hubo presencia de “profes”, directores e inspectores de zona.

Pasados los discursos y las palabras de quienes hacen posible esta liga en Córdoba, los pequeños basquetbolistas disfrutaron del sorteo del draft, para definir a qué equipo de la NBA representará cada colegio. En tal sentido, a cada representante escolar se le entregó un kit de camisetas de su franquicia y pelotas reglamentarias, con las cuales se disputará el torneo.

El desembarco de la Junior NBA en nuestro país se gestó a través de un acuerdo entre la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y la NBA, para apuntalar la difusión y el desarrollo de nuestro deporte en niños y jóvenes, en un ámbito clave: la educación.

La articulación local se dio por el trabajo conjunto de la Federación de Básquetbol de la Provincia con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, con interacciones del Ministerio de Educación (a través de la Sub-dirección de Educación Física) y la Agencia Córdoba Deportes (con las ligas escolares de su programa Córdoba Juega).

Foto: Agencia Córdoba Deportes

Foto: Agencia Córdoba Deportes

Durante el acto, las autoridades que tomaron la palabra remarcaron una y otra vez la importancia de un programa con la notable atracción que genera la NBA y los valores que transmite el deporte, todo bajo el paraguas educativo. De hecho, quienes subieron al estrado destacaron que los pequeños deportistas deben disfrutar, aprovechar y aprender, en un marco de educación, amistad y respeto.

Entre las autoridades provinciales se destacaron el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, y la subdirectora de Educación Física del Ministerio de Educación, Susana Mattos. Por la Agencia Córdoba Deportes estuvieron en el acto de lanzamiento el presidente, Oscar Dertycia, y los vocales del directorio Medardo Ligorria y Jorge Pratolongo.

El presidente de la Confederación de Deportes de la Provincia, Jorge Cattáneo, también se dio cita en el Centro Cívico. También se hicieron presentes Héctor Campana, legislador provincial y goleador histórico de la Liga Nacional de Básquetbol (17.359 puntos), y Walter Garrone, gran formador de docentes, basquetbolistas y profesores de Educación Física, que además fue tricampeón de la Liga con Atenas (temporadas 1987, 1988 y 1990).

Por supuesto, también estuvieron las principales personalidades de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba: el presidente, Mario Ontivero; el presidente honorario, Hilario Serlin; el secretario general, Carlos Quevedo, y el tesorero de la entidad, Gustavo Pérez.

Quien no pudo intervenir en la presentación, por haber asumido otros compromisos con anterioridad, fue Fabricio Oberto, una de las mayores estrellas de la historia del básquetbol cordobés.

La satisfacción de Ontivero, Grahovac y Dertycia

Mario Ontivero, presidente de la Federación y por momentos conductor de la presentación, dejó en evidencia su satisfacción por un día histórico para el básquetbol formativo. “La Confederación Argentina (CABB) firmó un acuerdo con la NBA y se confió esta liga a Córdoba por su capacidad organizativa, a través de nuestra Federación. Que el Ministerio de Educación y la Agencia Córdoba Deportes nos acompañen y trabajemos a la par es lo que nos permite tener este gran desafío en el plano local”, describió.

Por su parte, el Ministro de Educación, Walter Grahovac, consideró que el básquet está profundamente arraigado en Córdoba. “Ver la NBA fue un gran impacto, que provocó un cambio de mentalidad en el básquet local y llevó a que las potencialidades que se tenía, explotaran. Por eso Argentina llegó adonde llegó y estas acciones, sumadas a los programas que llevamos adelante en conjunto con la Confederación de Deportes de Córdoba, como el Deporte Educativo (disciplinas federadas en la escuela estatal), amplían el horizonte cultural deportivo de nuestros niños”, afirmó el titular de la cartera educativa.

“Que se pueda organizar acá como se realiza el campeonato de la NBA en Estados Unidos, va a ser un momento de transportarnos para vivir esa cultura del básquet, entusiasmarnos con el deporte, y poder vivirlo juntos”, agregó.

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Oscar Dertycia, destacó: “Representar a un equipo de la NBA es algo que no van a olvidar jamás. La actividad deportiva tiene que estar presente siempre y el Gobierno va a apoyar al 100 por ciento”.

“Desde la Agencia Córdoba Deportes, y como ex deportistas, tenemos que promover y apoyarlos para que sean felices y tengamos una sociedad deportiva. Y que estos chicos consigan ese sueño que quieren seguir”, completó “el Cocayo”.-

Prensa FBPC