Se definieron las Zonas y Fechas de Competencia de la 20ma.Liga Cordobesa

Foto: Prensa FBPC

Foto: Prensa FBPC

En las oficinas de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba, y con presencia de dirigentes y entrenadores de los equipos participantes, se sortearon las zonas y se establecieron las fechas fundamentales de la 20ª Edición de la Liga Cordobesa de mayores, que contará con la participación de 16 equipos.-

La reunión fue encabezada por los siguientes dirigentes de la FBPC: el presidente, Mario Ontivero; el vicepresidente primero, Mariano Bracalente; el vicepresidente segundo y titular del Departamento de Competencia, Walter Garello; el presidente del Departamento Técnico, Luis Cornejo. Además, estuvieron presentes el secretario general, Carlos Quevedo, y el tesorero de la institución, Gustavo Pérez.

La temporada 2016/17 de la máxima competencia de clubes de la Provincia de Córdoba comenzará el Viernes 11 de Noviembre, con una primera fase que se extenderá hasta el 16 de Diciembre, en la cual los 16 clubes estarán divididos en cuatro zonas.

Los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros avanzarán a la segunda fase: esos 10 equipos se dividirán en dos zonas (par e impar), en las cuales se enfrentarán todos contra todos a dos ruedas. Esa instancia se jugará a partir del 6 de enero.

Los cuatro mejores de cada zona de la segunda fase serán los equipos que se clasificarán para disputar los playoffs: los cuartos de final, que se jugarán al mejor de tres partidos, se extenderán entre el 3 y el 12 de marzo. En estos cruces se medirán 1° zona par vs. 4° zona impar y viceversa, y 2° zona par vs. 3° zona impar y viceversa.

Las semifinales, al mejor de cinco juegos, se llevarán a cabo del 17 al 31 de marzo. La serie final, al mejor de siete encuentros, comenzará el 7 de abril y, en caso de llegar a siete partidos, el último juego será programado el 5 de mayo.

Entre otros puntos, en la reunión se fijó que el valor máximo de la entrada general será de 70 pesos.

El partido inaugural se jugará en cancha de 9 de Julio de Morteros, ya que el equipo dirigido por Darío “Pachi” Coronel jugará su 20ª temporada de Liga. Su rival se definirá cuando esté fijado el Fixture de la Primera Fase.

Durante la fase regular se jugará los Viernes a las 22, a excepción de los equipos que hayan solicitado formalmente cambiar su localía para los Domingos a las 21.

Walter Garello, presidente del Departamento de Competencia, y Luis Cornejo, titular del Departamento Técnico, fueron los encargados de analizar, junto con los directivos y entrenadores, algunas cuestiones particulares del Reglamento para la temporada 2016/17.

Entre otros temas abordados se destacaron las novedades reglamentarias respecto de temporadas anteriores, se aclararon situaciones particulares y dudas respecto de cuestiones de fuerza mayor que podrían obligar a suspender o reprogramar partidos y se establecieron pautas de los cuidados de salud y obligaciones preventivas de los equipos locales. También se detallaron casos puntuales y exigencias de lo más diversas: desde los relojes de 24 segundos a la vestimenta de los entrenadores y asistentes, luego de atravesar numerosos elementos que se desprenden de la reglamentación.

Asimismo, se explicitaron cuestiones referidas a los operadores estadísticos y oficiales de mesa, quienes recibirán capacitaciones la semana próximo, lo mismo que ocurrirá con los árbitros de la competencia.

La conformación se de las zonas se realizó por sorteo, luego de determinar las parejas. En tal sentido, debió hacerse un sorteo con los equipos de las asociaciones que tendrán un solo representante: allí quedaron emparejados Olayón de Cruz del Eje y Atlético Bell de Bell Ville, por una parte (el sorteo determinó que jugarán la Zona D), y Lawn Tennis de Cruz del Eje y Banda Norte de Río Cuarto, por otra parte (disputarán la Zona A).

Vale aclarar que Matienzo de Córdoba se sumó a los 15 equipos previstos originalmente. El club de Villa Cabrera presentó posteriormente su solicitud formal para participar en el torneo, luego de haber participado en las Ligas Provinciales de las cuatro categorías formativas (U13, U15, U17 y U19). Luego de analizar el caso, la Mesa Directiva de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba decidió aceptar la solicitud e incorporar al equipo de la Asociación Cordobesa.

LAS CUATRO ZONAS DE LA PRIMERA FASE

ZONA A: Sp.9 de Julio de Río Tercero, CARIB de Tancacha, Banda Norte de Río Cuarto y Lawn Tennis de Cruz del Eje.
ZONA B: Unión de Oncativo; Pilar Sport de Pilar. Sparta de Villa Maria y 9 de Julio de Las Perdices.-
ZONA C: 9 de Julio de Morteros, San Jorge de Brinkmann; Poeta Lugones y Matienzo.-
ZONA D: A.D.El Ceibo de San Francisco, El Tala de San Francisco; Atlético Bell de Bell Ville y Olayón de Cruz del Eje.-

Prensa FBPC