Santa Fe y Entre Rios son los finalistas del Argentino U13

Foto: Prensa CABB

Foto: Prensa CABB

Santa Fe y Entre Ríos (campeón defensor) definirán el título de este certamen que se esta desarrollando en la localidad de Embalse y en la ciudad de Rio Tercero, en tanto que Buenos Aires y Río Negro jugarán por un lugar en el podio.-

En la primera semifinal, Santa Fe lideró de punta a punta el encuentro y derrotó 65-57 a Buenos Aires. Juan Gorosito, con 24 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias fue la figura del vencedor, en tanto que Valentín Feuillade sobresalió en los bonaerenses con 18 unidades.

El primer cuarto fue muy parejo y de baja anotación, Santa Fe sacó ventaja de su mayor altura y dominó los rebotes, pero recién pudo abrir una pequeña luz en el marcador sobre el cierre del primer cuarto, gracias al desequilibrio en el uno contra uno de Juan Gorosito (8 puntos en el primer cuarto). Por eso, al primer descanso, los santafesinos se fueron arriba 10-6.

Luego del recambio obligatorio de jugadores, Santa Fe abrió el segundo cuarto con un parcial del 11-3 y sacó la máxima de 12 (21-9). Buenos Aires defendió bien, recuperó varias pelotas en primera línea, pero tuvo inconvenientes para anotar debido al buen balance defensivo y a la altura de los santafesinos. Lautaro Cavero (7 puntos en el segundo cuarto) les dio un poco de aire a los bonaerenses en ataque, pero aun así Santa Fe sostuvo la ventaja al llegar al descanso largo (28-17).

Al regreso de los vestuarios, ya con ingreso libre de jugadores de acuerdo al reglamento, Santa Fe, con un par de nuevas conversiones de Gorosito, sacó la máxima de 14 (34-20) y parecía encaminado a quebrar el encuentro. Sin embargo, con mucho corazón, Buenos Aires, de la mano de Valentín Feuillade, metió un parcial de 12-4 para acercarse a solo 6 puntos (38-32).

A partir de ahí, los santafesinos retomaron el control del encuentro. Se escaparon a 10 (44-34) al final del tercer cuarto y llegaron a ganar por 13 (53-40), con 4m23s por jugar. Buenos Aires no se entregó y con una gran reacción le puso suspenso a la definición. De todas maneras, el esfuerzo no fue suficiente y los santafesinos se llevaron la victoria 65-57 y el pasaje para la final.

La segunda semifinal del Argentino U13 se caracterizó por la tremenda paridad entre los dos equipos. Entre Ríos, el campeón defensor, recién en el cierre del encuentro pudo doblegar a su rival (de histórica actuación en este campeonato) y se llevó el triunfo 61-56. Martín Confalonieri fue el goleador con 16 puntos más 8 rebotes. En Río Negro, Salvador Iribarren sobresalió con 20 puntos más 8 rebotes.

Como era de esperarse, entre dos equipos que se conocen luego de haber jugado un partido muy parejo en la primera fase, el comienzo del juego entre Río Negro y Entre Ríos fue sumamente equilibrado. Con un parcial 7-0, Río Negro se adelantó 7-4. Sin embargo, con gran intensidad en defensa, Entre Ríos metió una ráfaga 13-6 para pasar al frente 17-13 y finalmente llevarse dos puntos de luz al primer descanso (17-15).

En el segundo cuarto, con 10 jugadores diferentes en cancha, el trámite del juego no cambió. Es más, la paridad se profundizó, los porcentajes de campo cayeron y el juego no fue vistoso. El partido se hizo cortado, con muchas faltas, y solo un tremendo triple de Bautista Brandolín puso un poco de distancia entre los dos equipos, para que los entrerrianos se llevaran tres puntos de ventaja al descanso largo (30-27).

Luego de un tercer cuarto en el que tampoco se sacaron ventajas, el momento del quiebre llegó promediando el último periodo. Un parcial de 7-1, incluyendo un lujoso doble en penetración de Manuel Torrilla, le permitió a los entrerrianos escaparse por primera vez en el partido al tomar 9 puntos de ventaja (56-47), con 4m56s por jugar.

Lejos de ser historia juzgada, 7 puntos casi consecutivos de Iribarren mantuvieron a los rionegrinos con vida hasta el final, aunque no fue suficiente. Los pibes entrerrianos, aun con errores, supieron contener la reacción de Río Negro y pudieron asegurar el triunfo 61-56, y la clasificación para la gran final.

EL RESTO DE LA JORNADA

San Juan 70-41 San Luis

La Pampa 75-82 Chubut

Misiones 63-60 Santiago del Estero

Mendoza 71-63 Corrientes

Tucumán 41-86 FeBAMBA

Río Negro 74-62 Neuquén

Chaco 52-65 Córdoba

PROGRAMA DE PARTIDOS – Martes 8 de noviembre

7° PUESTO – 15.00hs: CORRIENTES vs CHACO – 9 DE JULIO RÍO III

5° PUESTO – 15.30hs: MENDOZA vs CÓRDOBA – EMBALSE

3° PUESTO – 17.30hs: BS AS vs RÍO NEGRO – EMBALSE

1° PUESTO – 19.30hs: SANTA FE vs ENTRE RÍOS – EMBALSE

Diego Garcia
Prensa CABB