Unión Eléctrica Subcampeón del Argentino de Clubes U15

El equipo cordobés perdió en la final de este certamen por 83 a 75 a Bahiense del Norte de Bahía Blanca. Iván Gómez Lépez y Franco Pérez lideraron con 22 puntos cada uno. Por su parte; Estudiantes de Tucumán fue tercero al vencer a Independiente de Neuquen por 80 a 48.-

La fiesta fue completa en Bahía Blanca. Bahiense del Norte, el organizador del Hexagonal Final del Argentino de Clubes U15, venció 83-75 a Unión Eléctrica de Córdoba, que parecía el cuco de esta instancia final, y se quedó con el título de campeón. Iván Gómez Lépez, con 22 puntos (incluyendo un tremendo 5/5 en triples) más 9 rebotes y Franco Pérez, autor de 22 puntos y 11 rebotes, lideraron al nuevo campeón. En Unión Eléctrica, de tremendo torneo, sobresalió Thiago Sanzano, uno de los mejores del certamen, con 19 puntos, 8 rebotes, 7 recuperos y 5 asistencias.

El comienzo del partido fue muy intenso, rápido, pero también cargado de imprecisiones. Bahiense del Norte apostó a la potencia y talla de Bautista Ott en la pintura (7 puntos y 5 rebotes en el primer cuarto) y logró escaparse 15-8 con 3m17s restantes en el primer parcial. De todas maneras, el local cometió muchos errores (9 pérdidas) ante la presión de los cordobeses, que apoyados en la excelente mano de Camilo Griffa (10 puntos en el primer cuarto) remontaron la desventaja y se acercaron a solo 1 (19-18) al llegar al primer descanso.

En el inicio del segundo periodo, Unión Eléctrica estuvo apresurado, Lautaro Dogliotti, uno de los referentes en ofensiva, fue bien defendido y los dirigidos por Juan Rella tuvieron bajos porcentajes. Bahiense aprovechó sus oportunidades y abrió una pequeña luz de cinco puntos (26-21), con algo más de 7 minutos por jugar en el cuarto. Tras un tiempo muerto, los cordobeses se multiplicaron en defensa, y en la lucha por los rebotes, y con mucha intensidad levantaron la desventaja para iguala en 28 con 4m40s restantes para el entretiempo.

Más allá de esa remontada a puro corazón, Bahiense del Norte, apoyado en su defensa, estaba claramente en control del juego. Unión Eléctrica tuvo serios inconvenientes para llegar al gol y, en el otro costado, el local se despachó en un parpadeo con un tremendo parcial de 13-0 (incluyendo 3 de 4 aciertos en triples) y cerró el primer tiempo con todo, lo que le permitió llevarse una sorprendente ventaja de 11 puntos (41-30) al descanso largo.

Al regreso de los vestuarios, Bahiense del Norte continuó con la inercia de los últimos minutos del segundo periodo. Apoyado en su gran defensa, pudo correr y contó con un Franco Pérez indefendible en transición, y con la tremenda puntería de Iván Gómez Lépez en el juego estacionado. El local metió un parcial de 8-4 y se encaminaba a quebrar el juego (49-34 con algo más de 5 minutos por jugar en el tercer cuarto).

No obstante, en el peor momento de Unión Eléctrica, hizo su aparición Thiago Sanzano. El cerebral base metió dos triples consecutivos, que se sumaron a un doble más falta de Griffa, para que los cordobeses reaccionaran con un parcial 9-0 (49-43). Igualmente, Bahiense volvió a distanciarse, pero sufrió ante la defensa y la presión de Unión Eléctrica. Las pérdidas se acumularon (25 para el dueño de casa al finalizar el tercer periodo) y Unión Eléctrica las aprovechó para cerrar bien el tercer cuarto y llegar al inicio de los 10 minutos finales a solo 4 puntos de distancia (55-51)

En el cuarto decisivo, los cordobeses lograron acercarse a solo un doble en tres ocasiones durante los primeros minutos. Sin embargo, el local metió un devastador parcial de 9-0 que comenzó a definir el juego. Sanzano respondió con un triple, pero la defensa de Unión Eléctrica no pudo frenar la ofensiva bahiense. Dos bombas, Gómez Lepez y Pérez, llevaron la diferencia a 13 (78-65), con solo 2 minutos por jugar, y los cordobeses ya no se pudieron recuperar. La victoria local fue por 83-75 y Bahiense del Norte gritó ¡campeón!

Antes de la gran final, Estudiantes de Tucumán e Independiente de Neuquén se enfrentaron para definir la tercera posición del Argentino de Clubes U15. Fue victoria 80-48 de los chicos tucumanos, que de esta manera cerraron un torneo increíble y se treparon al podio. Gonzalo Alonso, con 17 puntos, 8 recuperos, 4 rebotes y 2 asistencias sobresalió en el vencedor, mientras que Emanuel Lezcano contribuyó con 12 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperos. En cuanto a Independiente de Neuquén, que terminó entre los mejores del país nuevamente, hubo 16 puntos y 7 rebote de Juan Cruz Conte Grand.-

Prensa CABB