Torneo Gabriel Riofrio: “Instituto sigue de fiesta, ahora en U15”

Foto: Interbasquet

Foto: Interbasquet

Difícilmente jugadores, entrenadores, dirigentes e hinchas se olvidarán del gran año que tuvo la institución de Alta Córdoba en el básquet de la Asociación Cordobesa. En la noche del lunes Instituto venció a Hindú 85-79 y se quedó con el título anual en categoría U15 tras disputar en la “Catedral del Básquetbol” el último cuadrangular en juego del Torneo Gabriel Riofrio.

El partido fue muy entretenido, de principio a fin, Hindú e Instituto se disputaron palmo a palmo el dominio del tanteador y jugaron un partidazo en la final del certamen oficial organizado por la Asociación Cordobesa.
Comenzó mejor el local, despierto en defensa, aprovechando la velocidad para llegar rápidamente al cesto rival, de la mano de un efectivo Benjamin Laguna (autor de 12 puntos en la etapa), el Hache marcaba el rumbo en el primer cuarto, aunque el pecado fue no haber sacado más diferencia aprovechando el dominio, un dominio que se equilibro luego de promediar el parcial a través de Franco Sachi con sus 11 tantos en el parcial.
En el segundo cuarto, Instituto impuso su ritmo, el ingreso de Nicolas Alberione con 17 tantos en el parcial (posteriormente goleador y figura del juego con 38 puntos). Hindú obligaba de a ratos en el cuarto por intermedio de Joaquin Scolaro con 10 unidades en la etapa.
En la segunda mitad, La Gloria siguió marcando el ritmo, en el ida y vuelta vertiginoso del encuentro, por allí quien tuvo más claridad fue el albirrojo (anoche vestido de negro con vivos rojos) de la mano de Solsona y el aporte efectivo de Alberione.
En la parte final vino lo mejor, parecía que Instituto festejaba con tranquilidad pero a fuerza de coraje y mucho corazón, llevado más por su amor propio que por buen juego, Hindú Club tuvo la virtud de no dejar escapar a Instituto en el tanteador (la máxima en ese lapso fue de 11 puntos) y con tiros certeros desde el perímetro de Juan Roggero sumado a la gran tarea de Scolaro (goleador de su equipo con 22 puntos) llegó a ponerse a un punto (79-80) cuando aún quedaban poco más de 30 segundos por jugar. Finalmente entre Sachi y Alberione sellaron el juego a favor de Instituto desde la línea de libres y festejaron en rodeo ajeno.
Los parciales de la victoria de Instituto fueron los siguientes: 1c. HIN 23- INS 19, 2c. 13-23 (36-42), 3c. 13-14 (49-56) y 4c. 30-29 (79-85).

Cabe destacar que Instituto había vencido a Unión Eléctrica en la semifinal jugada el domingo por 89 a 80 y que “el Hache” había hecho lo propio frente a Atenas por 80 a 67. Teniendo en cuenta que los “Eléctricos fueron terceros en el podio de la U15 tras vencer en el primer turno del lunes a Atenas por 76 a 68.

El mensaje de Mauro Salinas

Sergio Mamondi – Interbasquet

Anuncios