Córdoba y Santa Fe a la Final del Argentino U17

Foto: Prensa CABB

Foto: Prensa CABB

El 24° Campeonato Argentino Masculino de Selecciones U17 tiene finalistas. En semifinales, Santa Fe venció por 77 a 60 a Mendoza y Córdoba hizo lo propio, por 72 a 70, sobre Buenos Aires. De esta manera, santafesinos y cordobeses jugarán por el título.-

Córdoba jugó un estupendo primer cuarto. Con gran intensidad defensiva, complicó al equipo de provincia de Buenos Aires, que tuvo baja efectividad y dependió demasiado de Juan Cruz Marini. El conjunto mediterraneo, con una gran tarea (como a lo largo de todo el certamen) de Leandro Bolmaro (13 puntos y 5 rebotes en la primera mitad) dominó los 10 minutos iniciales y se escapó 24-12. Los pibes bonaerenses no se rindieron, pusieron corazón y amagaron con una reacción. Córdoba, que ganó en la lucha por los rebotes, supo contener a su rival y mantuvo el control del juego al llegar al entretiempo (41-29).

Al regreso de los vestuarios, el partido se tornó más friccionado. Buenos Aires aumentó su intensidad y redujo levemente la desventaja. Igualmente, en conjunto bonaerense careció de efectividad, especialmente a larga distancia, y el tercer cuarto terminó empatado en 15 por lo que Córdoba logró mantenerse arriba en el marcador (56-44) al llegar al inicio de los 10 minutos finales.

El último periodo fue espectacular. Buenos Aires se vino con todo y tras poco menos de dos minutos de acción se puso a solo cinco puntos. Córdoba no reaccionaba y los bonaerenses llegaron a acercarse a solo un doble (58-56) con 7 minutos restantes para el final. No obstante, con el regreso de Bolmaro (estuvo afuera por un corte), los cordobeses reaccionaron y pudieron tomar aire ante el acecho de Buenos Aires.

El desenlace fue apasionante, con Córdoba al frente pero por muy poco margen. Finalmente, los dirigidos por Cristian Colli se llevaron la victoria por un apretadísimo 72-70 y jugarán la final ante Santa Fe. Leandro Bolmaro, una vez más, fue la figura de Córdoba con 19 puntos más 7 rebotes. En Buenos Aires, no alcanzó con el muy buen partido de Federico Elías, quien fue el goleador del partido con 25 puntos.

En la otra semifinal lo de Santa Fe en el inicio del partido fue fenomenal. Los dirigidos por Marcelo Miretti tiraron un 66% de campo, se pasaron bien la pelota (5 asistencias en 10 conversiones) y contaron con un Juan Ignacio Fernández absolutamente encendido (12 puntos con 5/6 de campo y 2/3 en triples) para dominar el primer cuarto 22-11 ante un equipo de Mendoza que no tuvo juego y solo encontró respuestas en la lucha de Juan Martín Reyes, quien finalizó el periodo con 6 puntos y 7 rebotes (5 ofensivos).

Luego del primer descanso, el juego se equilibró. Los mendocinos aumentaron su intensidad, se hicieron fuertes en la lucha por los rebotes y ajustaron de gran manera en defensa para limitar a Santa Fe a un magro 6/16 en tiros de campo en el segundo periodo. El trámite del juego fue parejo y de baja anotación. El cuarto finalizó empatado en 13, por lo que, pese a la importante mejoría de Mendoza, Santa Fe logró mantener la ventaja (35-24) al llegar al entretiempo.

Con Manuel Alonso y Nicolás Reynoso como principales protagonistas, Santa Fe fue dominante en el inicio del tercer cuarto. Los santafesinos metieron un enorme parcial 22-12 y se escaparon por 21 puntos (57-36) con solo 2 minutos restantes en el periodo. Parecían tener el partido en el bolsillo. Sin embargo, Mendoza no se rindió y respondió con una ráfaga de 8-0 que achicó la brecha a 13 (57-44) para ponerle un poco de suspenso a la primera semifinal del Argentino U17.

Igualmente, el esfuerzo mendocino no alcanzó para más y, tras los primeros 5 minutos del último parcial, Santa Fe recuperó su máxima de 21 (73-52) para bajarle definitivamente la persiana al juego. Finalmente, el marcador fue 77-60 para los pibes santafesinos que desataron el festejo y se metieron en una nueva final. Manuel Alonso con 17 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias fue el líder de Santa Fe. En Mendoza, el más destacado fue Juan Martín Reyes con 12 puntos y 15 rebotes.

La jornada comenzó con el partido entre Tucumán y Salta por la Fase Consuelo. Fue victoria de los tucumanos por 80-66 con 16 puntos de Enrique Rodríguez. A continuación, Neuquén venció 73-69 a Río Negro y avanzó al partido que definirá el 5° puesto. Agustín Pérez fue la figura del vencedor con 21 puntos y 5 rebotes. Después, en el segundo juego de la Fase Consuelo, Misiones venció holgadamente a Chubut con 7 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias de Taiel Gómez Quintero. Finalmente, en el segundo partido de la Fase Estímulo, Entre Ríos derrotó a Corrientes por un abultado 86-59, con 29 puntos y 8 rebotes de Hans Feder Ponce, y clasificó para el partido por el 5° puesto.

PROGRAMA DE PARTIDOS – Sábado 17 de diciembre

09.30 hs – 11° puesto: Salta – Chubut en Paso de los Libres
09.30 hs – 7° puesto: Río Negro – Corrientes en Curuzú Cuatiá
11.30 hs – 9° puesto: Tucumán – Misiones en Paso de los Libres
11.30 hs – 5° puesto: Neuquén – Entre Ríos en Curuzú Cuatiá
18.00 hs – 3° puesto: Mendoza – Buenos Aires en Goya
20.00 hs – Final: Santa Fe – Córdoba en Goya

Diego García
Prensa CABB

Anuncios