Una tradición que no se corta en la NBA: “El día de Navidad”

Foto: Los Angeles Clippers Spirits

Foto: Los Angeles Clippers Spirits

Como todos los años, desde que se instauró en 1947 aún cuando la competencia estaba bajo la órbita de la vieja Basketball Association of America (BAA), incluso anterior a la American Basketball Asociation (ABA) que existió desde 1967. La NBA programa cinco partidos imperdibles cada día de Navidad…

Desde 2008 son cinco partidos (hasta la actualidad) los que propone la Liga más importante del mundo para el día de Navidad, los juegos para el caso de la Argentina se podrán ver en continuado a través de la señal deportiva ESPN a partir de las 14 horas.

¿Pero como nace esta tradición? Un poco motivado por otras competencias como fue el Hockey sobre Hielo. Sin poder confirmarlo, se dice que gran parte de los dueños de los equipos del hockey fueron dueños en la BAA pero fundamentalmente porque Maurice Podoloff, presidente de la BAA era también presidente en la American Hockey League lo que después fue la NHL. Aunque la NHL dejó de programar partidos (no lo hace desde 1971), la NBA los mantiene hasta la actualidad y cada con más sucesos.
camisetasnbadeldiadenavidad2016
Las franquicias preparan este día con mucho entusiasmo ya que no solo por la gente que concurre a los estadios o los miles y miles de espectadores que lo ven por televisión sino porque cada día de navidad los equipos juegan con una camiseta “de edición limitada” que los fans compran para atesorar como un gran recuerdo de ese día tan especial en la competencia.

El Primero…

El primer juego de Navidad fue el 25 de Diciembre de 1947 entre los Knicks de New York ante los desaparecidos Steam Rollers de Providence, a propósito de éste último, fue uno de los equipos fundadores de la BAA y en esa edición (1947/1948) obtuvo solo 6 victorias, siendo el record de menos triunfos en una temporada.
El partido lo ganaron los Knicks 89 a 75 ante 15400 personas en el Madison Square Garden, pero no el que se conoce en la actualidad, en realidad fue el tercer “Madison” construido en Manhattan, una particular historia del mítico MSG que en esa oportunidad (se hizo en 1925) fue levantado por el promotor de Boxeo Tex Rickard.

Volviendo al “Día de Navidad en la NBA” con los de este año serán 242 partidos jugados un 25 de diciembre. Desde sus comienzos hasta la actualidad, solo ha habido un año con esa fecha donde no se disputó ningún encuentro, fue en 1998, cuando el ‘lockout’ no permitió el inicio de la temporada, la cual comenzó recién en febrero de 1999.

New York Knicks – Boston Celtics, 14:00

El Madison Square Garden se vestirá de gala para abrir la jornada de Navidad con un duelo entre dos de los equipos que deberán estar peleando por la zona noble de la Conferencia Este. Al menos eso es lo mínimo a exigir para los Celtics.

Cleveland Cavaliers – Golden State Warriors, 16:30

El no va más. La reedición de las dos últimas Finales de la NBA disputadas en 2015 y 2016. Cavaliers y Warriors se verán las caras por primera vez desde el mítico Game 7 disputado en junio en el que se terminaron proclamando campeones los de Cleveland.

San Antonio Spurs – Chicago Bulls, 19:00

El tercer partido de la noche se celebra en territorio de Texas. Los Spurs, establecidos como uno de los grandes favoritos al título, recibirán la visita de unos Bulls que han sido muy promocionados por el aterrizaje de Dwayne Wade en el proyecto.

Oklahoma City Thunder – Minnesota Timberwolves, 22:00

Dos equipos jóvenes, uno de ellos asentado aunque con la ausencia de Durant y otro con muchas ganas de crecer. Es la primera vez en la historia que los Wolves jugarán un 25 de diciembre, prueba de que la NBA piensa que el equipo que dirige Tom Thibodeau tiene futuro.

L.A. Lakers – L.A. Clippers, 00:30

Duelo entre vecinos. Al menos los componentes de los dos equipos no tendrán que separarse de sus familias durante la Nochebuena. A priori los jóvenes y remozados Lakers no tendrán muchas posibilidades ante los Clippers.

Redacción Interbasquet
Fuentes: Darío Ojeda (El confidencial) y NBAManiacs

Anuncios