Ameghino sumó a un psicólogo deportivo a su staff

leo-molina-2El psicólogo Leonardo Molina ya forma parte del cuerpo técnico de Ameghino, en una muestra más de que en el León los detalles importan y el crecimiento que se pretende lograr es constante y abarca muchos aspectos.-

Molina tendrá su primera experiencia trabajando junto a un equipo, pero tiene vastos conocimientos en el trabajo individual con deportistas de diferentes disciplinas. En ese sentido, el profesional detalló: “Es una alegría que dentro de la ciudad se pueda ir generando más trabajo en el ambiente deportivo, que es a lo que me estoy dedicando yo. He trabajado con basquetbolistas individualmente, y ahora buscaré contribuir desde mi disciplina al equipo para que se vea reflejado en lo deportivo”.

En cuanto al trabajo que va a realizar, Molina fue desmenuzando su tarea. Contó que “en la primera semana me dediqué a observar entrenamientos y metodologías de trabajo, y en la segunda semana se aplicaron cuatro baterías de test que me permiten conocer más en profundidad a los jugadores, y esa información la voy a ir manejando individualmente con cada uno de ellos”.

A su vez, especificó que “se trabajará en grupos con conceptos que vayamos considerando necesarios a través de ese primer diagnóstico, para que puedan hacer crecer al equipo; después individualmente se van a aplicar distintas evaluaciones para poder hacer un perfil psico-deportivo del jugador y de esa manera contribuir para que tenga conocimientos de sí mismo que le ayuden a crecer”.

No es sencillo cuantificar este tipo de trabajo y muchas veces los resultados son silenciosos. “Ojalá que se vea reflejado, es el deseo más profundo, pero el mayor aporte que quiero hacer es buscar que el deportista siempre esté contento con lo que hace, disfrutando, en primer lugar, y después es tratar de darle herramientas de concentración y algunos otros conceptos que llevados a la práctica, individualmente y colectivamente, los puedan desarrollar”, subrayó Molina, quien ejemplificó: “Que puedan sostener la concentración a lo largo de los minutos, por ejemplo, es uno de los objetivos, pero cada uno deberá usar técnicas diferentes para poder llevar adelante esto”.

“En general el deportista atraviesa momentos similares en casi todos los deportes, lo que cambia es como uno lo interpreta y lo afronta. Un poco la psicología deportiva apunta a darle la mayor cantidad de herramientas para que, en el momento que sea necesario, puedan acudir a la correcta, y en el momento indicado. En el básquet, que es un deporte en el que minuto a minuto están resolviendo problemas, mientras más frescura tengan para buscar esa herramienta y solucionarlos, más efectivo se va a volver el trabajo”, describió.

¿Existe una relación entre la capacidad física de un jugador y su rendimiento psicológico?
“Caer en eso de estar cansado y pensar de manera equivocada es lo más fácil. Entrenándolo uno puede estar cansado y saber qué es lo que tiene que hacer. Uno ve que profesionales sostienen 90 minutos, o 5 horas en un tenista, la concentración y los recursos técnicos y psicológicos que necesitan para afrontar el deporte, y es porque lo han entrenado, no es casualidad. Está en cada uno cómo maneja la situación-problema. Cuando un jugador está cansado tiende a pensar cosas demasiadas complejas y el cuerpo a veces no responde. Uno tiene que saber reconocer en qué estado está para poder dar lo mejor”.

Finalmente, Leonardo habló sobre Ameghino. Admitió que, antes de aceptar sumarse al club, “solo conocía parte del staff técnico, y un poco la metodología de trabajo” y que “por eso aposté en venir”. “Por lo que se ve de afuera, creo que institucionalmente se ha trabajado muy bien y con un proyecto serio, y eso se ve reflejado en los jugadores que deciden venir al club a formar parte del proyecto. A uno le da tranquilidad saber que está trabajando en un lugar serio”, cerró el nuevo integrante del staff técnico del León.-

Prensa Ameghino

Anuncios