Lo que dejó nuestra experiencia “NBA”

Foto: Interbasquet

Foto: Interbasquet

Tres estadios, tres lugares en dos ciudades y con diferentes situaciones deportivas para las franquicias que tuvimos la posibilidad de ver. En estas líneas, haremos hincapié en la faz organizativa del mejor basquetbol del mundo. En cuanto a lo deportivo hemos presentado a diario distintos análisis de los propios protagonistas luego de cada partido y comentando todo lo vivido en los distintos programas especiales de Interbasquet Radio realizados desde New York.

Estadio mítico si los hay en el mundo, el Madison Square Garden está situado en el corazón de Manhattan de la ciudad de New York, famoso por los grandes encuentros pugilisticos mundiales, este lugar alberga 20.789 personas. Es usado para distintos eventos pero fundamentalmente en invierno para el basquetbol aquí son locales los Knicks de New York y también para el hockey sobre hielo donde los Rangers juegan en el torneo organizado por NHL.

Durante el mes de marzo, más precisamente el 6, se disputará un partido exhibición de tenis, entre el argentino Juan Martín Del Potro y Kei Nishikori por lo que tiene la correspondiente difusión en todas las maneras posibles incluso los techos de los taxis.

Organización y disciplina es lo primordial en cada evento, con respecto al basquetbol pudimos comprobar que para el periodismo es muy estricto, pero me parece que es más por la gente del MSG que por NBA. No descubrimos nada cuando decimos que lo más importante para la mejor competencia de baloncesto del mundo es la difusión y es por ello que facilitan todo ( siempre que se cumpla con sus normas). Lo pudimos corroborar a la noche siguiente en el Barclays Center (18.103 personas sentadas), donde tuvimos todas las chances de generar contenido para nuestro medio.

Interbasquet en el Madison junto a Máximo Allende quien se ocupó de las imágenes

Interbasquet en el Madison junto a Máximo Allende quien se ocupó de las imágenes


Desde el equipo que atiende la prensa con salas totalmente acondicionadas para TV, Radio y Gráfica, llega toda la información y más, desde lo estadístico hasta los detalles y novedades salientes del equipo, conociendo también a su rival de esa noche como al que lo va a preceder. En general el contenido audiovisual lo genera para su propio sitio web, fundamentalmente con aquellas imágenes que tienen sus derechos, pero quienes asisten pueden brevemente obtener ese material para su uso y difusión. El ingreso al vestuario antes y después de los partidos es cosa de todos los días (siempre de forma controlada y resguardando la privacidad de los protagonistas). Los jugadores están, en cierta forma, “obligados” a responder a la requisitoria periodística. Los entrenadores tienen su momento en la conferencia de prensa en el salón destinado a tal fin.

Es cierto también que estos magníficos estadios están preparados para ser un verdadero teatro para quienes de manera masiva asisten a cada encuentro. Para ello, el entorno de esta organización promueve atracciones que no sólo sirven para fomentar el aspecto deportivo sino también para entretenerlos durante las más de dos horas que dura el juego. Ese entretenimiento consiste básicamente en hacer amenos los tiempos donde no se juega y desde las chicas (y chicos también) que bailan hasta concursos de todo tipo con participaciones especiales del público tanto grande como niño. Además es un clásico el lanzamiento de prendas con el auspicio de los principales patrocinadores.

En conclusión… Estamos lejos de eso… Por TV no se aprecia todo lo que rodea al evento pero creo que con pequeñas cosas se puede ir aprendiendo de cómo deberían ser las cosas en función de la promoción que debería tener este deporte para así favorecer al público que se llega a la cancha.

Boston fue la frutilla del postre…

Enclavada en el estado de Massachusetts, Boston es una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos. Llegamos muy temprano desde New York (4.30) estaba todo nevado hacia -1 grado y se esperaba una máxima de 6 grados centígrados. Se veía despejado y desde la terminal de buses ubicado en la calle Atlantic al 700 comenzamos a caminar hacia el Boston Common Park (un sitio muy parecido a Central Park pero más chico). Pasamos por el pintoresco Chinatown antes de desembocar en el Nevado Common Park. Salimos de ese sector porque se congelaban los pies al caminar por la nieve y llegamos a un café en una esquina frente a una tienda Macy’s. Allí paramos el frío con un cafecito bien caliente y apenas era las 7.30 de la mañana.

En la previa del TD garden

En la previa del TD garden


El día se hizo largo y cansador, teníamos muchas ganas de recorrer esta bonita ciudad previo al partido de los Celtics, pero el frío fue un condicionante y de esa manera tuvimos que conformarnos con poco, por suerte en el camino al TD Garden apreciamos el orden, la limpieza de una ciudad que estaba amaneciendo. Nos quedamos con las ganas de ir a la conocidísima Harvard University como para justificar turisticamente nuestro breve paso por Boston.

Dentro de lo que fue el partido, o mejor dicho, el evento deportivo que nos convocaba, Celtics fue de muy irregular durante pasajes el juego, Sixers con poco y argumentos simples le complicó el desarrollo. A medida que traspasaban los minutos Celtics fue desentrañando la dura defensa de Sixers aunque todo se volcó a favor de los dueños de casa con la magia de Isaías Thomas y Marcus Smart donde en cuatro defensas muy intensas definitivamente se quedaron con el triunfo.

Desde un puesto de trabajo poco habitual, con mucho más informalidad que el resto de los encuentros que vimos, nos dispusimos a disfrutar del partido y de todo lo que nos rodeaba ya que estábamos en medio del público local.

De cualquier manera los disfrutamos y pudimos trabajar con normalidad aunque en ese sector no teníamos energía para conectar nuestros equipos, tuvimos que cargar las baterías con anterioridad para poder desarrollar nuestra tarea con tranquilidad.

Brad Stevens entrenador de Boston Celtics en la conferencia de prensa

Brad Stevens entrenador de Boston Celtics en la conferencia de prensa


Si bien, luego del encuentro teníamos pactadas dos entrevistas con jugadores de habla hispana, para facilitar la comunicación, tuvimos la chance de hablar con cualquiera de los protagonistas ya que estaban relajados y esperando la previa del Juego de las Estrellas en New Orleans.

En relación a este último evento, lo vimos por la cadena TNT quien llevaba para los Estados Unidos las imágenes en vivo, pero cuando al día siguiente del mismo nos encontramos con Alvaro Martin (Relator de ESPN de los partidos de NBA para Latinoamerica) nos comentó los entretelones del traspaso de DeMarcus Cousin desde Sacramento a New Orleans Pelikan, algo que había visto esa misma noche en un noticiero de la cadena ABC News.

Sergio Mamondi – Informe Especial desde Estados Unidos

Anuncios