El Patriota fue mas que el Poeta y se llevó el primer punto de la serie

Foto: Prensa Sp. 9 de Julio Rio III

El conjunto dirigido por Bernardo Lardone derrotó por 72 a 60 a Poeta Lugones de Córdoba en el primer partido de la semi final. El local contó con Gastón Luchino como su máxima figura aportando 16 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. El próximo domingo volver a verse las caras en Río Tercero a partir de las 21 horas.

En la previa del partido ambos equipos llegaban con el primer puesto logrado en la segunda fase; Nueve arrastraba un racha de 9 partidos seguidos y por su parte Poeta Lugones llegaba con 13 victorias de manera consecutiva entre fase regular y play off. Las estadísticas previas a este compromiso mostraban al Patriota con un promedio de puntos de 82.7 por partido permitiendo 59.1. La visita promediaba 70.6 a favor y 57.6 en contra.

Con un muy buen marco de público tanto del local como del visitante, ambos equipos salían a la cancha con sus habituales formaciones, Nueve iniciaba con Prono, Luchino, Maldonado, Rosales y Cadenazzi y Poeta lo hacía con Freiberg, Heredia, Garate, Ortega y Lazcano.

Durante los primeros 10 minutos ambos equipos apostaron a una defensa intensa y presionaron en toda la cancha, el marcador se mantuvo muy equilibrado en ese primer cuarto, producto de que las defensas prevalecían por sobre los ataques, tanto el local como la visita se mostraban imprecisos a la hora de atacar, por lo que ese cuarto terminaría en 16 para Nueve y 13 para Poeta, destacándose la labor de Rosales y Garate con 8 y 7 puntos respectivamente.

En el segundo periodo, la visita arranco con otra energía en ataque, mejoro su efectividad en tiros de cancha y con un parcial de 13 a 2 se escapaba en el marcador por 25 a 18. Nueve parecía confundido para penetrar la defensa rival, marraba tiros fáciles y permitía puntos de contra golpe. A partir de un minuto pedido por el entrenador local, el partido se emparejo, la diferencia paso a ser tan solo de 1 punto, 26 a 27 para la visita. En el último sprint del segundo cuarto 9 metió un parcial de 13 a 2 para irse al descanso largo con una diferencia de 3 puntos, 36 a 33. Las estadísticas del partido mostraban al Patriota tirando para un 45% de cancha (14/31), con 4 triples en 13 intentos y Poeta por su parte promediaba un 42% (12/28), con un 5 de 12 en tiros de larga distancia. Hasta el momento se destacaban las figuras de Emiliano Rosales con 14 puntos con 4 rebotes y por la visita Freiberg era el más sólido autor de 9 puntos y 5 rebotes.

En el arranque del tercer cuarto, Nueve salía a la cancha con una defensa en zona que le traería muy buenos resultados en el periodo ya que le permitió cerrar el aro propio, generar pérdidas en la visita para poder correr la cancha y mejorando su efectividad desde la línea de 3 puntos comenzaba a escaparse en el marcador, la diferencia llegó a ser de 12 puntos pero tras un mal cierre de cuarto la diferencia quedaría en 8 puntos, el parcial fue de 17 a 12 para el local. El tercer cuarto finalizaba con un tanteador de 53 a 45.

El último cuarto arrancaba con mucho dramatismo, la visita parecía ponerse en partido tras un parcial de 5 a 0, reduciendo el marcador a 53 a 48 pero fue en ese momento donde la figura de Gastón Luchino empezaba a marcar la diferencia a lo largo de todo el campo, el capitán patriota no solo aportaba su cuota goleadora sino que también manejaba los hilos del equipo, dando asistencias de lujo a sus compañeros para que de esta forma la diferencia pasara a ser de 13 puntos cuando transcurrían ya los últimos minutos del partido. El marcador final fue de 72 a 60, el partido fue muy parejo a lo largo de los 40 minutos, el patriota se llevó el primer triunfo de la serie a mejor de 5. Cabe recordar que el domingo próximo se volver a ver las caras en el Gordo Albert para después mudar la serie a Córdoba el viernes 24 y domingo 26 de marzo.

Los parciales: 1er. Cuarto: Sp. 9 de Julio 16 – Poeta Lugones 13, 2do. Cuarto: (20/20) 36-33, 3er. Cuarto: (17/12) 53-45, Ultimo Cuarto: (19/15) 72/60.

9 de Julio (72): Prono 2, Luchino 16, Maldonado 13, Rosales 18, Cadenazzi 8 (FI). Rosso 3, Assum 10, Cismondi 2, Rivarola. D.T.Bernardo Lardone

Poeta Lugones (60): Freiberg 15, Heredia 4, Garate 11, Ortega 7, Lazcano 2 (FI). Margheritti 2, Enrico 11, Monzon, Barco 3, Weidmann, Lolo 2, Varela 3.- D.T. Lautaro Gonzalez

El encuentro contó con la gratísima presencia del hincha n°1 y ex ayudante técnico de Nueve en ligas pasadas, el gran MARIANO OLIVIER, y en “Jugador de Primera por Un Día”, el Patriota pudo recurrir a la fuerza y ala potencia bajo los tableros del PreMini “PEPO” MORENO, un grande de las inferiores de Nueve….

Fabián LOVOTTI y Juan Cruz ROSSO
(Equipo de Prensa)

Anuncios