El León fue torazo en rodeo ajeno

Foto: archivo Prensa Ameghino

Enorme triunfo consiguió Ameghino de Villa María al superar 72 a 64 al Deportivo Norte en Armstrong. El “León”, pese a la baja de Federico Ferrini, fue torazo en rodeo ajeno y se trajo una victoria que le aseguró el 1 en la zona Centro del Torneo Federal.

El equipo de Pablo Castro contó con un muy buen juego de Cristian Verón y un gran cierre de Santiago Iglesias, que apareció en el momento justo para cerrar la historia con final feliz.
Deportivo Norte empezó mucho más sólido que un rival al que le costó mucho generar en ofensiva.
A los 2.21, una pérdida de Paparini hizo que el “celeste” se alejara 7-2, y la diferencia se acrecentó tras una antideportiva de Iglesias que terminó en jugada de tres puntos para poner 10-4 y obligar a Pablo Castro a solicitar tiempo muerto.
En la pintura, el predominio de Denis Biscaychipi era esencial, aportando siete puntos en los primeros cinco minutos.
El ingreso de Verón y Albornoz le dieron aire a un Ameghino que estaba asfixiado, y un lindo doble del riojano y un libre del base puso las cosas 9-12. El pivot le encontró la vuelta como para aplacar el ímpetu ofensivo de Biscaychipi, y apenas pudo anotar dos puntos más en todo el primer tiempo.
Sin embargo, en 20 segundos, Norte, con triple y doble, volvió a estirar la ventaja a ocho (17-9) a falta de 1.43. La respuesta vino de la mano de la dupla Verón-Albornoz, para cerrar 16-19.
Ameghino empezó con otra cara el segundo parcial, y siguió apoyándose en Verón para generar en ofensiva. Un doble del ex San Martín de Corrientes más una asistencia que terminó en una tremenda volcada de Aristimuño pusieron el marcador 20-21 y obligó a la banca visitante a pedir tiempo muerto a los 2.22.
Norte reaccionó con dos triples consecutivos, pero Paparini aportó un par de dobles como para mantener al “León” a tiro. Pero de repente, a Ameghino se le cerró el aro y estuvo dos minutos sin convertir, aunque no lo sufrió tanto porque su rival tampoco estaba eficiente en ataque.
Un doble de Iglesias igualó la historia en 30 cuando faltaban 2.17, pero un técnico al entrenador Pablo Castro hizo que tres libres de Caminos pusieran adelante otra vez al local.
En la vuelta al juego, Zenclussen marcó un doble, pero no pudo aprovechar el bonus, y Cupulutti clavó un triple clave para que Norte estirara diferencias.
A falta de 34 segundos, Grenni redujo la diferencia a dos, y un par de libres del salteño Albornoz empataron en 36 restando 27 segundos, pero Bronzino anotó para cerrar el primer tiempo con el local arriba por dos.
El tercer cuarto siguió siendo palo y palo, pero Ameghino fallaba cada vez que tenía la oportunidad de pasar al frente, y fueron varias. Entre libres fallados y malas decisiones, el “León” se quedaba siempre en la puerta, sin terminar de aprovechar un buen momento. Recién pudo hacerlo a los 3.40, con un doble de Iglesias que puso las cosas 44-42.
Sin embargo, con el juego palo y palo, una nueva técnica al banco visitante permitió que Caminos volviera a poner adelante a Norte (45-44).
A esa altura, con Aristimuño y Bosch condicionados con cuatro faltas, Ameghino corría riesgos en defensa, pero seguía jugando con mucha intensidad, poniéndole el pecho a un partido tan duro como se esperaba a priori.
Otra vez el ingreso de Verón fue positivo. En la primera que tocó clavó un golazo de espalda al aro para poner abajo por la mínima al “León”. Acto seguidos, Zenclussen metió dos de tres y puso otra vez adelante a la visita a falta de 2.40, aunque duró un suspiro el liderazgo, apenas hasta el ataque siguiente de su rival.
Una bomba de Grenni dio dos de ventaja entrando en los 90 segundos finales (51-49), y un simple de Torresi puso las cosas con ventaja mínima al cierre del cuarto.
Un triple del juvenil Volpato le dio seis de ventaja a los villamarienses (55-49), pero un doble y falta de Caminos puso otra vez en órbita a Norte, que redujo la desventaja a dos (56-58) a los dos minutos.
El juego se hizo tan emotivo como errático. Ambos tenían muchos problemas para anotar, producto de los nervios de todo lo que había en juego. Así, el técnico local pidió tiempo muerto faltando 4.29 con Ameghino arriba 61-59.
Gallegos igualó las acciones en 61 y, pese a tener tres opciones en la jugada siguiente, el local no pudo pasar al frente. Rápidamente, Pablo Castro paró el juego buscando reacomodar conceptos.
Una patriada del riojano Verón puso otra vez arriba a los de la calle San Juan y Torresi redujo con un libre.
Pero en el momento en que tenía que aparecer un líder, quien levantó la mano fue Iglesias. El entrerriano metió un triple y un dos más uno para darle siete de ventaja entrando en el último minuto (69-62).
Norte se puso a cinco, pero, a falta de 10 segundos, un nuevo bombazo de Iglesias le dio un enorme triunfo al líder de la zona Centro, que superó un escollo durísimo con gran jerarquía. Ahora, será el tiempo de culminar la fase el viernes próximo, cuando reciba a Independiente de Oliva.

Síntesis:
Deportivo Norte: Torresi 13, Pirani 6, Gallegos 8, Biscaychipy 9 y Camino 17 (FI) Cupulutti 6, Bronzino 2, Borsellino 3.

Ameghino: Grenni 9, Iglesias 17, Bosch 3, Aristimuño 5 y Paparini 9 (FI) Zenclussen 7, Verón 11, Albornoz 8, Volpato 3, Acuña 0 y Peralta 0.

Fabio Morisetti – Especial para Interbasquet

Anuncios