EL “Celeste” de Morteros dio el primer paso en la final de la Liga Cordobesa

Foto: Interbasquet

El equipo que dirige Dario “Pachi” Coronel dio un paso importante en la serie final de la Liga Cordobesa de Básquetbol al superar a Sportivo 9 de Julio de Río Tercero en condición de visitante por 70 a 60. Gastón Luchino con 19 tantos fue el goleador del partido, en tanto Sebastian Perusia con 14 puntos fue el mejor en el equipo ganador.

El partido desde lo técnico no fue de lo mejor y hay que decirlo, solo la adrenalina que produce este tipo de partidos es tan intensa que hace olvidar los errores desde lo básquetbolístico. El espectador (que se llegó en gran cantidad) vibró desde su butaca en la platea, desde el tablón en la tribuna y hasta desde el televisor, porque fue tan parejo y el dramatismo (desde lo deportivo) le ganó al resto de los condimentos.

En el inicio fue el equipo de Morteros quien tomó rápidamente la delantera, un 8-2 con gran labor de Rotschy, Conti y Alvarez ganando en la pintura. El local llevaba 2 de 10 en tiros de campo en los primeros minutos de juego, Emiliano Rosales fue de a poco levantando al Patriota y en poco tiempo emparejó el trámite. El parcial favoreció a la visita por 10-13, mérito, mas por su defensa en zona que por su ofensiva.

En el comienzo del segundo cuarto las defensas se impusieron sobre los ataques y el desorden fue el denominador común de ese lapso, las 8 perdidas (4 cada uno) certifican el momento. Comenzó a imponerse Luchino (7 puntos en el cuarto) y el Nueve de Río Tercero parecía encontrar su juego, pero no lo aprovechaba del todo ya que la sequía de 4 minutos, 30 segundos del equipo de Morteros no le permitió sacar ventajas, solo le alcanzó para pasar al frente 14-13 por unos segundos. Pero el desarrollo gano en paridad, un triple de Prono y las apariciones de Perusia con dos conversiones desde larga distancia, sumado lo hecho por Oscar Cabrera (profundo en la zona pintada) hizo que equilibrara todo lo que generaba el escolta del local. Al descanso largo se fueron ganando los morterenses apenas por un doble (24-26).

Luchino fue controlado, asimismo fue la figura en el local


Luego del entretiempo, ambos arrancaron bien en ofensiva, se sacaron los prejuicios y anotaban con facilidad merced a una dinámica diferente a los dos parciales anteriores. El Nueve de Río Tercero fue más colectivo, repartió el goleo y a través de Ramiro Maldonado, Emiliano Rosales y lo que venía generando Luchino hizo una etapa muy entretenida. Por momentos el de Morteros perdió orden en su defensa y eso lo aprovechó el local, aunque sobre el final (cuando igualaban en 45) una desconcentración de los dirigidos por Lardone le permitió a la visita convertir 5 puntos en menos de 10 segundos, incluido tres tiros libres de Perusia al hacerle una grosera falta cuando lanzaba de tres en el mismo instante que se terminaba la etapa (40-50).

En el último parcial, fueron los de Morteros quienes aprovecharon su efectividad y en pocos minutos sacaron la máxima en ese lapso que fue de 9 (45-54), merced a un parcial de 9-0 que venía del tercer cuarto. El Patriota cayó en un desorden no solo defensivo sino también en ataque, dependiendo mucho de lo que podía generar Gastón Luchino, pese a ello, el “Pepi” Maldonado ayudó a descontar junto a la aparición de Santiago Assum que tozudamente iba al frente con una gallardía encomiable. Sobre el final, el equipo de Morteros tenía como aliado al reloj y una ventaja que osciló entre los 8 y 12 puntos como para conseguir un importante triunfo 60-70 en casa ajena en el comienzo de esta gran final pactada al mejor de siete encuentros.
El saldo negativo de los morterenses fue la salida de Mauro Rotschy por lesión (luxación del dedo pulgar de su mano izquierda), jugó gran parte de la primera mitad (17 minutos 36 segundos) y luego no volvió a entrar. Habrá que ver como se recupera para el segundo partido a jugarse este domingo desde las 21 horas en el mismo escenario.

Síntesis:

Sp. 9 de Julio de Río Tercero (60): Juan Prono 6, Gastón Luchino 19, Ramiro Maldonado 9, Emiliano Rosales 12 y Manuel Cadenazzi 2 (FI) Santiago Assum 10, Santiago Rosso 0, Emanuel Cismondi 0 y Gerardo Rivarola 2. DT. Bernardo Lardone.

A.D. 9 de Julio de Morteros (70): Jose Bria 10, Mauro Rotschy 4, Leandro Conti 10, Oscar Cabrera 13 y Rodrigo Alvarez 8 (FI) Diego Cañete 0, Sebastian Perusia 14, Facundo Toledo 10, Bruno Mengoni 0, Facundo Costamagna 0 y Nicolas Tibaldo 0. DT. Dario Coronel.

Parciales: 1c. 9RT 10 – 9M 13, 2c. 14-13 (24-26), 3c. 21-24 (45-50) y 4c. 15-20 (60-70).
Arbitros: Oscar Martinetto, Alejandro Zanabone y Alberto Ponzo.
Comisionado Técnico: Jose Albert.
Estadio: Jose “Gordo” Albert (Río Tercero).

Sergio Mamondi – Enviado Especial a Río Tercero.

Anuncios