Con paliza incluída, el Patriota se adelantó en la serie final

Foto: Prensa 9 de Julio Río Tercero

El equipo de Sportivo 9 de Julio de Río Tercero consiguió este viernes un triunfo muy importante sobre 9 de julio de Morteros que acrecienta sus aspiraciones de ganar la Vigésima edición de la Liga Cordobesa de Básquetbol. En un juego atípico por la diferencia final (105-70), el local se adelantó en la serie 3-2 y el próximo viernes la misma se traslada a Morteros.

Ante un enorme marco de público no solo de la ciudad de Río Tercero sino con una muy buena cantidad de simpatizantes que se llegaron al Jose “Gordo” Albert desde la ciudad de Morteros, el partido fue una verdadera fiesta, sobretodo para los locales que ni hasta el más optimista pensaba que se iban a quedar con el triunfo de la manera que lo hicieron. Y lo hicieron con una goleada (+35), la más alta en serie finales en la Liga Provincial de Clubes, en la edición 2007/2008 Tiro Federal de Morteros le había ganado a Unión Eléctrica por una diferencia de 30 puntos (95-65) en una serie que terminó ganando el “Eléctrico” 4 a 1.

El partido comenzó con mucha dinámica, fundamentalmente por parte de los locales que con mucha movilidad en defensa comenzaron a incomodar a su rival, el parcial inicial 20 a 7 merced a la muy buena efectividad del Nueve de Río Tercero hacían presagiar una gran noche para el Patriota, aunque todos esperamos una reacción del equipo de Coronel que en poco tiempo agotó sus tiempos muertos en la etapa ya que la ventaja se estiró más tarde a 17 puntos (parcial de 25-8) para el local que finalizó el primer cuarto superando a su rival 29 a 14.
Con una verdadera lluvia de triples (a los 5 en el primer cuarto se le sumaron 6 en el segundo) 9 de Julio de Río Tercero fue encaminando un gran triunfo con una gran desempeño y con un alto goleo. El trámite no cambió mucho ya que desde lo defensivo, el Nueve impedía tiros cómodos, no solo en la zona pintada donde no pudieron progresar jugadores como Alvarez, Toledo, Rotschy sino también contuvo el perímetro de los dirigidos por Dario Coronel que se lo veía contrariado por la mala perfomance de su equipo (literalmente no le salió nada). Al descanso largo se fue ganando el Patriota por 32 tantos (56 a 24) con 18 puntos de Gastón Luchino, 12 de Emiliano Rosales y 11 de Gerardo Rivarola entre los más efectivos.

La segunda parte del juego fue más equilibrado. El Nueve local no aflojó con su efectividad en el tercer cuarto, a esa altura había acumulado 15 triples, siendo Luchino el hombre que más había convertido desde 6,75 metros. Esporádicas apariciones de Toledo y el ingreso de Costamagna sacaban la cara pero eran parte de una de la floja versión mostrada por el “Celeste”. Posteriormente y pese a que llegó a perder por 40 puntos de diferencia (en dos oportunidades, 80-40 y 94-54), tuvieron en Sebastian Perussia (autor de 22 puntos, 16 en el ultimo cuarto) una de las cartas de gol para achicar de a ratos la diferencia y para hacer más digno el desempeño de los morterenses en el cuarto final (lo ganaron 25-30) aunque poco sirvió ante tamaña efectividad del local.

Fue una gran victoria de Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, en el post partido todo era alegría en el vestuario local, importante no solo por adelantarse en la serie sino que deja los ánimos muy altos de cara al próximo enfrentamiento en el Polideportivo Carlos Palito Cerutti en Morteros. La contracara fue el “Celeste” que se fue muy preocupado por el rendimiento colectivo mostrado en la noche de Río Tercero y tendrá siete días para dar vuelta la imagen que en caso de ganarlo podrá estirar la serie a un séptimo juego.

Síntesis:

Sp. 9 de Julio Río Tercero (105): J. Prono 3, G. Luchino 31, G. Rivarola 11, S. Assum 16 y E. Rosales 18 (FI) M. Cadenazzi 8, R.Maldonado 2, C. Altamirano 5, S. Rosso 9, J. Avalos 2, N. Amaro 0, V. Perez 0. DT. Bernardo Lardone.

A.D.9 de Julio Morteros (70): J. Bria 9, L. Conti 7, O. Cabrera 3 y R. Alvarez 4(FI) D. Cañete 0, S. Perussia 22, F. Toledo 9, B. Mengoni 2, F. Costamagna 5 y N. Tibaldo 4. DT. Dario Coronel.

Parciales: 1c. 29-14, 2c. 27-10 (56-24), 3c. 24-16 (80-40) y 4c. 25-30 (105-70).
Arbitros: Gabriel Tarifeño, Martin Flores y Diego Palma. C.Técnico: Juan Ledesma.
Estadio: Jose “Gordo” Albert.


Sergio Mamondi – Interbasquet


 

Anuncios