“Nueve” de Río Tercero Campeón de la Liga Cordobesa

Foto: Interbasquet

Finalmente Sportivo 9 de Julio de Río Tercero volvió a inscribir su nombre en lo más alto del básquetbol provincial, venció a 9 de Julio de Morteros por 77 a 76 y se coronó CAMPEON de la 20ma Edición de la Liga Cordobesa y ascendió al Torneo Federal edición 2017/2018.

El equipo dirigido por Bernardo Lardone hizo un juego inteligente, si bien no comenzó de la mejor manera, metió un triple (Prono) en la primera posesión y después estuvieron siete minutos sin convertir. Pese a ello el local no supo aprovechar en ataque la sequía de su rival, el buen arranque de Rotschy no alcanzaba para estirar la ventaja que solo fue de nueve en ese inicio (12-3). Ramiro Maldonado rompió la sequía tras una contra y poco a poco fue enderezando el trámite del juego. El primer cuarto finalizó a favor del local apenas por 16-12.

Foto: Interbasquet


El segundo parcial, el trámite fue equilibrado, mejoró el equipo de Río Tercero la mejor tarea en defensa hizo que comenzaran a justificar una leve supremacía. Un pasaje de Prono (hasta empatar en 16), luego Maldonado y posteriormente Luchino comenzaban a obligar a los morterenses que se cargaban de faltas y le daban la chance de convertir al Patriota en la línea de libres que a poco más de 6 minutos pasaba al frente 21-22 después de aquel triple inicial de Prono. De cualquier manera los locales entre ajustes y algunos arrestos individuales equilibraron el partido con un mejor juego colectivo donde se destacaron Perussia, Cabrera, Alvarez y Toleo para irse al descanso largo con un apretado 35-34.

El tercero fue lo mejor del conjunto de Río Tercero, entre Luchino, Maldonado y Rosales le dieron una mínima ventaja, primero de cuatro puntos y después de 12 unidades (46-58) en un parcial que favoreció a la visita por 26 a 13. Si bien faltaba lo mejor y mucho tiempo por jugar, el Patriota justificaba su triunfo parcial. Desmembrado, con arrestos individuales, el Celeste intentaba mantenerse en juego (48-60).

El tramo final fue para alquilar balcones, en el primer minuto, Maldonado le da ventaja de 15 al Patriota y aunque faltaba mucho nadie en el estadio podía imaginar un desenlace tan apretado. Con mucho corazón, el Nueve de Morteros comenzó a descontar la desventaja. La aparición del ex Pesca de Carlos Paz, Sebastian Perussia junto a Oscar Cabrera, Facundo Toledo y la efectividad de Conti fueron un bálsamo para los locales que entonados por el envión anímico, no solo pusieron en juego a su equipo sino que hasta lo pusieron al frente y con muchas chances de quedarse con el juego.
En poco tiempo se pusieron a 8, luego a 3 (64-67) y todavía faltaban 4 minutos. Posteriormente Perussia (figura del juego en el local) igualó el marcador en 72 y a la salida de un lateral, Toledo robó el balón y convirtió un doble para que el Celeste se ilusionara con un séptimo juego (74-72). Lejos estuvo el Patriota de caerse mentalmente después de semejante levantada, Gastón Luchino (MVP de las finales) puso el empate nuevamenta pero Conti con apenas 28 segundos volvió a darle ventaja al local (76-74), en la última bola del juego para la visita Carlos Altamirano quedó solo en el perímetro y a 45 grados convirtió el triple que finalmente les sirvió para ganar y festejar el ansiado campeonato. Rodrigo Alvarez tuvo tiempo para lanzar de muy larga distancia pero sin suerte y el sonido de la bocina indicando el final desató la locura del puñado de riotercerenses que se habían llegado a Morteros.

Consagración y ascenso para Sportivo 9 de Julio de Río Tercero que con esfuerzo y gracias a un grupo que le pone muchas ganas, sigue reconstruyendo el pasado glorioso de otras épocas.

Síntesis:
A.D.9 de Julio (76): J.Bría 3 (x), M.Rotschy 10 (x) , R.Alvarez 10, F.Toledo 16, O.Cabrera 10 (FI); D.Cañete 2, S.Perusia 16 (x), L.Conti 9, B.Mengoni 0, F.Costamagna 0.- D.T. Dario Coronel.-

(x) Salieron por 5 faltas personales

Sp. 9 de Julio (77): G.Luchino 20, J.Prono 8, S.Assum 5, G.Rivarola 2, E.Rosales 8 (x)(FI); S.Rosso 0, R.Maldonado 23, C.Altamirano 9, M.Cadenazzi 2.(x) – D.T. Bernardo Lardone.

(x) Salieron por 5 faltas personales

Parciales: 1er. Cuarto: A.D.9 de Julio 16 – Sp. 9 de Julio 12; 2do. Cuarto: (19-22) 35-34; 3er. Cuarto: (13-26) 48-60; Ultimo Cuarto: (28-17) 76-77.-
Arbitros. Oscar Martinetto, Maximiliano Moral y Daniel Saravalli.-

Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti (Morteros)

Redacción Interbasquet

Anuncios