Chalo Britos: “En situaciones adversas como la que vivimos, la fuerza florece”

Foto: Prensa Los Topos

Dos meses restan para que, el 18 de julio, se de el salto inicial en los Juegos Olímpicos de Turquía 2017 y, pese a los arduos trabajos en lo deportivo, no está completo el monto total para concretar el viaje.

El entrador de la Selección, Ariel Britos, habló sobre la situación actual de los Topos en una entrevista con el programa radial Código Deportivo, de La Plata. El coach hizo hincapié en lo bien que pudo trabajar en la última concentración de La Rioja y en los trabajos que se realizarán en las concentraciones futuras en el CeNARD. En otra arista, se detuvo en la situación económica de la Selección Argentina, que aún no cuenta con el 100% del presupuesto para poder viajar a Turquía a disputar las Sordolimpiadas.

¿Qué balance haces luego de la concentración de La Rioja?
Me fui muy conforme porque a pesar de distintas adversidades por las que algunos jugadores no fueron, los que estuvieron, estuvieron muy predispuestos. Algunos tuvieron viajes de 12 horas. Llegamos a las tres, y a las cinco ya estaban en el gimnasio, a las siete en cancha, e hicimos un entrenamiento de tres horas. Al segundo día tuvimos un partido y todos los días hicimos cuatro horas de entrenamiento. Intentamos ver la parte física y no tanto en el juego. Pero en el juego me llevé una grata sorpresa porque los chicos reaccionaron muy bien. Tuvimos dos partidos muy duros, muy fuertes y ásperos en lo físico. Los chicos pudieron sobreponerse a ese juego y me fui muy conforme con puntos altos de los jugadores.

¿Cómo está la situación actual económica con respecto a años anteriores?
Con respectos a años anteriores, la predisposición a nivel Nación ha sido mejor. Eso también es algo que nos saca un peso de encima, igual estamos trabajando porque no es la totalidad del viaje. Al plantel lo integran 18 personas y no está cubierto el cupo de las 18, así que estamos pidiendo subsidios a los municipios, a los gobiernos provinciales de cada jugador y vendiendo ropa, mates y llaveros en las concentraciones, que suma para la causa. Creo que estamos más aliviados en ese tema con respecto a años anteriores.

¿En qué posición se encuentran los Topos a nivel Mundial?
A nivel mundial somos dos caras de una misma moneda. En lo deportivo nos ven, no te digo como una potencia, pero estamos ahí, somos uno de los equipos que más progresó en los últimos dos años y se vio en Maryland. Ya hay un respeto a nivel América para con nosotros.
En la parte organizativa y en la parte económica, estamos muy atrás. Vamos a enfrentar a potencias en todo sentido, Eslovenia, Lituania, Rusia, Ucrania o Turquía, donde sus jugadores son profesionales y viven del básquet. Sólo se dedican a eso y el entrenador es full time. Hoy estamos a 59 días y todavía no tenemos la totalidad de los pasajes ni la estadía allá, me da mucha impotencia.

¿Y tuviste la posibilidad de hablar con gente que tienen la posibilidad, tanto a nivel Nación o Provincias, para que les den una mano?
En estos cuatro años, eh hablado, menos con la ex presidenta y el actual presidente, con el resto hablé con un montón de gente con cargos importantísimos a nivel nacional y hemos recibido pocas respuestas. Sonará feo pero ya estoy acostumbrado a eso. En lo que va de este año, no intenté llamar a nadie para evitar generarme a mí mismo más impotencia y amargura. Entonces directamente vamos a ponerle el pecho y vamos para adelante. Yo creo que se puede solucionar. Voy a seguir la línea que siguieron los Murciélagos y las Leonas que fue mucho laburo, porque no los conocía nadie, y hoy son lo que son a base de resultados. Nosotros, en este momento, la parte económica no la podemos contrarrestar, pero tenemos mucho corazón y mucha garra que es propia de los argentinos y, en situaciones adversas como la que vivimos, la fuerza florece.

Volviendo a la parte deportiva y de preparación. Quedan dos meses para los Juegos Olímpicos, ¿qué se viene en el camino hacia Turquía?
En junio, ya hay 14 jugadores confirmados y voy a hacer el corte definitivo de los 12 jugadores para meternos de lleno en el tema táctico. Trato de salirme de la línea del básquet de sordo mundial que es lo que nos dio resultados en el Panamericano del año pasado. Siguiendo esa línea de salirnos del juego que tienen los sordos a nivel mundial, vamos a seguir puntualizando en eso. Vamos a tratar de buscar el mejor juego posible.

¿Y cuáles son tus expectativas para la cita olímpica?
Nosotros somos el segundo mejor equipo de América. Le ganamos a una potencia mundial como es Venezuela que es el actual subcampeón olímpico y el único que le pudo ganar a Estados Unidos. El año pasado, nosotros le sacamos 21 puntos de diferencia. Hoy somos el sexto mejor equipo del Mundo, vamos a intentar meternos entre los cinco primeros y, si logramos un podio, sería algo mágico.

Simón de Aduriz – Prensa Los Topos

Anuncios