Hace 90 años se fundaba el Hindú Club

Foto: Gentileza Hindú Club

La pujante entidad de Barrio General Paz afiliada a la Asociación Cordobesa de Basquetbol transita los primeros 90 años de su fundación.-

Un 10 de Mayo de 1927 en la ciudad de Córdoba, un grupo de amigos que se hacía llamar “La Barra” motivados por la práctica del baloncesto los reunía con frecuencia en una cancha del desaparecido Club Hidrolipo, ubicada sobre 24 de Septiembre y Viamonte. La necesidad de contar con el material de trabajo indispensable para el juego los lleva a comprar el 24 de mayo, con gran esfuerzo, la primera pelota, en la cual deciden colocar la inscripción “Espíritu de San Martin” acompañada por la firma de cada uno. Sin quererlo, se estaba gestando algo que, sin pensarlo, escapaba a su imaginación. Al día siguiente, el 25 de Mayo, se desarrolla el primer partido en la antigua cancha de Hydropilo.-

El 12 de junio de 1927, se conforma la primer Comisión Directiva provisoria con Felix José Demonti en la Presidencia; Francisco Molina como Vice; Atilio Ferlini como Secretario y Lindolfo Godoy encargado de la Tesorería. En el mismo encuentro se establecería el nombre Hindú Club para la institución naciente.

Luego el club se trasladaría a un predio ubicado en la esquina de Roma y Rosario de Santa Fe, hasta el 24 de enero de 1949. A través de un decreto del Dr. Raúl Luchini se realiza la donación de los terrenos ubicados sobre Sarmiento 1250, su emplazamiento actual. Allí se establecerían los cimientos de las instalaciones por donde han pasado y seguirán trascendiendo grandes talentos del deporte.

Hindú pertenece a la gloria del basquetbol argentino y a lo largo de su historia ha destacado por hitos como ser la primera entidad del interior del país en incorporar un extranjero a la competencia local, Jim Wood; además de ser el primer club que instaló el piso de parquet para la competencia de la Asociación Cordobesa. En 1980 se obtuvo el subcampeonato de clubes campeones de Argentina, perdiendo la final contra el conjunto de Gimnasia y Esgrima de La Plata de Metcalfe, Jackson, Alberto “Beto” Cabrera, etc.

Del H surgieron jugadores de la talla de Germán Filloy, Fernando Esteban Prato, Matías Ibarra, Nicolás Aguirre, Matías Lescano, Germán Bernhardt, Javier Tuja, Gabriel Butori, Facundo Ortega y Mariano García entre otros. Extensa es la nómina de los que en competencias de diversa índole formaron parte e hicieron historia: Pablo Lion, Osvaldo Barreiro, Juan Butori, Fernando “Chicho” Fontanetti, Miguel Farías, Fernando Funes, los hermanos Duarte, Mario Ferrando, el “Lungo” Martinez, Atilio Pescante, Blas Guzman, Rodolfo Lacasia, entre otros. Además de destacados jugadores consolidados en la Liga Nacional de Basquetbol como Gastón Whelan, Javier Saiz, Juan Pablo y Santiago Vaulet, quienes tambien representaron al país en selecciones nacionales juveniles.

Y continúa la nómina de apellidos que pasaron por el banco del club como el campeón Olímpico Rubén Magnano, iniciando su experiencia en Barrio General Paz.-

Con gran esfuerzo y luego de 34 años, el H logró en la temporada 2012/2013 el tan esperado ascenso para participar de un Torneo Nacional, el Torneo Federal de Basquetbol, organizado por la CABB. Hindú se impuso en la final a El Tala de San Franciso, convirtiendo en realidad uno de los grandes anhelos del Club.

Pero no todo es básquet, con el tiempo la propuesta social se ha acrecentado al punto de presentar una amplia gama de actividades para la familia. Se han integrado Gimnasia Rítmica, Judo, Karate, Aikido, Fútbol y Hockey, ubicando a Hindú como uno de los clubes más representativos de la ciudad de Córdoba.

En la actualidad la Comisión Directiva esta integrada por Arq. Rubén Whelan, Presidente; Cr. Mario J. Ferrando, Vice Presidente; Dr. Hernan Azar, Secretario; Guillermo Mairone, Tesorero; Juan Saiz, Vocal Titular 1°; Luciano Gomez, Vocal Titular 2°; Comisión Revisora de Cuentas: Titulares: Dr. Omar A. Yzet, Hugo Duarte, Osvaldo Pepe; Suplente: Ing. Dante Felauto

F: Web Oficial de Hindú Club – Clubes de Córdoba

Anuncios