Los U19 comienzan su camino en el Mundial

Este sábado, desde las 10.15 (hora de nuestro país), comenzará el Mundial U19 masculino para Argentina. ¿El primer rival? Nada menos que el actual campeón europeo: Francia. A continuación, la previa del Mundial U19 de El Cairo, Egipto, y todos los detalles sobre nuestra selección.

A medida que pasaban los días, semanas y meses, la posibilidad de que Argentina participara del Mundial U19 2017 iba en aumento. Al mismo tiempo, inevitablemente, crecía también la ilusión de los jugadores argentinos que en el FIBA Américas U18 2016, con un equipo con algunas notables ausencias por lesión, no pudieron obtener la clasificación a dicho Mundial. Jugadores que ya en su mayoría juegan profesionalmente, pero que pese a dicho ‘status’ nunca perdieron el profundo deseo y la ilusión de vivir un Mundial. De cerrar su ciclo en selecciones formativas como siempre soñaron: con la camiseta albiceleste y en una copa del mundo.

Los chicos tendrán su Mundial. Los serios problemas en la Federación Brasileña de Básquetbol derivaron en una suspensión de esa selección y Argentina, por orden de mérito, fue designado como su reemplazante. Fue todo reciente y tal vez no hubo el tiempo para organizar la preparación ideal. Pero ahí está Argentina y sus jugadores, en El Cairo, Egipto, a menos de 24 horas de hacer realidad el sueño mundialista.

El torneo se realizará desde el 1 de julio hasta el 9 del mismo mes. Participan 16 equipos y llegan como candidatos al título las selecciones de Estados Unidos, Francia, Canadá y Alemania. Tal vez un escalón más abajo, aparecen otros grandes equipos como Lituania, Italia y España. Argentina estará ahí, codeándose con ese grupo. Buscando una buena posición en el Grupo A, para obtener un cruce más accesible en octavos de final y poder de esa manera meterse entre los ocho mejores.

El debut está lejos de ser amable… los espera nada menos que Francia, el actual campeón europeo. Será sumamente exigente, pero a fin de cuentas eso es lo que Argentina busca en el Mundial, lo que Argentina necesita de un Mundial: el roce con los rivales de mayor nivel posible.

Francia llega a este torneo con cinco ausencias con respecto del equipo que ganó el Europeo el año pasado, algunas de ellas muy significativas. Eso sí, recupera para este certamen a una figura, Killian Tillie, que no había sido parte del europeo. Como sea, la realidad es que la actualidad de los franceses es tremenda. Vienen de vencer, en la previa, a Ucrania U20, de ganarle 70-64 a poderoso Canadá, 70-56 a España y 70-59 a Lituania.

Corea del Sur y Nueva Zelanda son los equipos que completan el Grupo A y los siguientes rivales de Argentina. Los neozelandeses eliminaron nada menos que a Australia, habitual potencia formativa, para llegar a este certamen, por lo que asoman amenazantes. Corea del Sur no será especialmente sencillo tampoco con su estilo de juego rápido, intenso y dinámico.

¿Cómo es el formato del torneo? Los 16 equipos se encuentran divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Todos, los 16 equipos, avanzan a octavos de final. En esa instancia, el 1° del Grupo A se cruzará con el 4° del B, el 2° del A con el 3° del B, el 3° del A con el 2 del B y el 4° del A jugará con el 1° del B. Los grupos C y D cruzarán de esa misma manera. Los vencedores de octavos seguirán el habitual camino de cuartos de final, semifinales y final. Los que pierdan en octavos jugarán por la reclasificación del 9° al 16° puesto.

Argentina llega bien al Mundial. Sin una preparación extensa, debido a como se dio la situación con Brasil, pero con un plantel que recupera para este torneo a dos importantes ausentes en el FIBA Américas U18 2016: Santiago Vaulet, figura de esta camada, y Francisco Caffaro, un importante proyecto dos años menor (clase 2000). Además se sumaron algunas caras nuevas como la de Mateo Chiarini (de gran temporada en Liga Nacional) o la de Leandro Cerminato. Y varios de los integrantes del plantel dieron un claro paso adelante en su maduración durante el último año.

Desde luego habrá que ver cómo están físicamente el propio Vaulet y el pivote Lautaro Berra (quien también viene de una larga lesión). Otro interrogante es cómo se amalgamarán al equipo Caffaro y Maximiliano Andreatta, quienes militan fuera del país y se sumaron a último momento al plantel de doce jugadores. Más allá de todo eso, lo importante es que el Cuerpo Técnico conducido por Maximiliano Seigorman cuanta con todos los jugadores a disposición y pudo darle forma a un plantel sumamente interesante con jugadores de buena actualidad pero fundamentalmente con un equipo de proyección que seguramente capitalizará la experiencia de jugar ante semejantes rivales.

PARTICIPANTES

GRUPO A: Argentina, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Francia.
GRUPO B: Alemania, Egipto, Puerto Rico y Lituania.
GRUPO C: Canadá, Japón, España y Mali.
GRUPO D: Irán, Angola, Estados Unidos e Italia.

PROGRAMA DE PARTIDOS DE ARGENTINA

Sábado 1 de julio – 10.15hs: Argentina vs Francia
Domingo 2 de julio – 08.15hs: Corea del Sur vs Argentina
Martes 4 de julio – 13.15hs: Argentina vs Nueva Zelanda

PARTICIPACIONES ANTERIORES

2015 – GRECIA: 10ª Posición (2 ganados – 5 perdidos)
2013 – República Checa: 12ª Posición (2 ganados – 7 perdidos)
2011 – Letonia: 4ª Posición (5 ganados – 4 perdidos)
2009 – Nueva Zelanda: 5ª Posición (5 ganados – 4 perdidos)
2007 – Serbia: 6ª Posición (4 ganados – 5 perdidos)

SELECCIÓN NACIONAL ARGENTINA – Mundial U19 2017

Facundo Corvalan – Posición: Base – Número: 7- Equipo: Bahía Basket – Altura: 1,88

Lautaro López – Posición: Base – Número: 10 – Equipo: San Lorenzo – Altura: 1,90

Santiago Vaulet – Posición: Escolta – Número: 11 – Equipo: Bahía Basket – Altura: 1,95

Mateo Chiarini – Posición: Escolta – Número: 16 – Equipo: Atenas – Altura: 1,88

Matías Solanas – Posición: Escolta – Número: 8 – Equipo: La Unión de Colón – Altura: 1,93

Leonardo Lema – Posición: Alero – Número: 5 – Equipo: Atenas – Altura: 2,02

Luca Valussi – Posición: Alero – Número: 9 – Equipo: Obras Sanitarias – Altura: 1,99

Leandro Cerminato – Posición: Alero / Ala Pivote – Número: 13 – Equipo: San Lorenzo – Altura: 2,03

Maximiliano Andreatta – Posición: Ala Pivote – Número: 20 – Equipo: Harcum College (Estados Unidos) – Altura: 2,09

Francisco Caffaro – Posición: Pivote – Número: 1 – Equipo: Academia NBA Australia – Altura: 2,13

Lautaro Berra – Posición: Pivote – Número: 15 – Equipo: Obras – Altura: 2,08

Santiago Bruera – Posición: Pivote – Número: 12 – Equipo: Instituto – Altura: 2,06

Director Técnico: Maximiliano Seigorman
Asistente Técnico: Gustavo Sandrini
Asistente Técnico: Mariano Marcos
Preparador Físico: Cristian Lambrecht
Kinesiólogo: Leandro Amigo
Utilero: Nicolás Avedikian

Diego García
Prensa CABB

Anuncios