Aniversario de Instituto: “99 años de pasión albirroja”

Foto: Archivo Prensa IACC

Camino al centenario… Instituto Atlético Central Córdoba comienza desde hoy a festejar sus 100 años de vida, hoy son 99 siempre con el mismo impetu, siempre con la misma pasión en uno de los barrios más populosos de la ciudad de Córdoba.

Un 8 de Agosto de 1918 nacía el Club Instituto Ferrocarril Central Córdoba que luego (desde 1924) tomó el nombre de Instituto Atlético Central Córdoba, en aquella época los Sres. Guillermo Dundas, Ramón R. Isleños, Miguel Ferreyra, Ernesto Navarro, Roberto Díaz, Francisco Maorenzic, Carlos Rappi, Francisco Gastaldi, Luis Nuño, Esteban Castillo, M. Rodríguez, A. Poggi, R. Mejías y Juan Perazzolo, fueron los precursores de esta institución creada para fomentar el deporte en sus distintas fases.
Si bien está identificado con el fútbol, hoy el básquetbol es la disciplina que ocupa el máximo nivel en las competencias argentinas. La Gloria fue entidad fundadora y activa participante de la Asociación Cordobesa de básquetbol, la Federación de nuestra provincia y también estuvo entre los clubes que disputaron la primera edición de la Liga Nacional.

Plantel año 2012 Foto: German Ruiz – Interbasquet


Luego de vaivenes internos abandonó el básquet profesional y volvió a jugar la Liga Provincial, allí el equipo de Alta Córdoba fue gran protagonista, jugando las finales de las ediciones 2002/2003, 2004/2005, 2009/2010 y 2010/2011 donde en esta última asciende al Torneo Federal (tercera categoría del basquetbol nacional), tras jugar una temporada en esa categoría, Instituto accede en el 2012 a una plaza del TNA para ponerse a un escalón de la categoría de elite del básquet nacional. Allí, la Gloria también jugó varias finales, frente a Ciclista de Junin, también ante San Martin de Corrientes y la última frente a Ferro Carril Oeste (ascendió en semifinales) y le ganó la final al otro ascendido, 9 de Julio de Río Tercero consagrandose campeón del Torneo Nacional de Ascenso.
Disputó las temporadas 2015/2016, la 2016/2017 (jugando playoffs por cuartos de final) y ayer comenzó a prepararse con un plantel renovado para lo que será la 2017/2018 su tercera temporada de Liga Nacional.

Desde Interbasquet Córdoba felicitamos a los dirigentes en este aniversario y auguramos lo mejor para los 365 dias restantes de cara al centenario de su fundación.

Redacción Interbasquet

Anuncios