Mini Campeones: Empalme, Parque V. Sarsfield y Unión Eléctrica reinaron en U13

Foto: Gentileza Parque V. Sarsfield

Con los cuadrangulares finales, terminó el pasado fin de semana, el Minibásquet de la Asociación Cordobesa de Básquetbol. El certamen denominado “Torneo Diego Osella” consagró a los mejores de la categoría U13 en las denominadas Copas “Bronce”, “Plata” y “Oro”…

En el debe y en el haber seguramente algunos clubes habrán terminado el año con saldo positivo, o metafóricamente con una sonrisa en su rostro. Es que más allá de los vaivenes que significa un largo y duro año en lo económico (hubieron clubes que gastaron en el año cerca de $30.000 solo entre árbitros, oficiales de mesa y médicos) los directivos deberán medir sus resultados en varios items, uno de ellos por el rendimiento deportivo (el aprendizaje de los chicos), otro por la cantidad de niños jugando en el mini (acrecenta el ingreso de cuotas) y por último (lo deportivo) en la posición en que terminaron en el torneo de U13 que finalizó.

El desafío más importante para el 2018 sería (en mi opinión) intentar que los costos no sean tan altos para aumentar la cantidad de chicos que se acerquen a los clubes, pedir un mayor compromiso a los representantes de dichos clubes que en gran mayoría (no todos) cuidan “su quinta” sin que le interese lo que pasa con el resto. Es sabido que no solo desde la comisión directiva (trasladada al consejo del mini) hay una fuerte apuesta a cambiar la mentalidad y pensar en el bien común de los clubes.

En cuanto a lo deportivo fueron vibrantes algunos juegos disputados este fin de semana pasado en cancha de Banco de Córdoba, en primer lugar destacar la cantidad de público que acompaño a los chicos (que fue mucho) y en general el comportamiento de los mismos, salvo dentro de la cancha (en la final de la copa Plata, fue la excepción) donde el nerviosismo se traslado a un jugador puntual con una agresión puntual propia de la impotencia del resultado adverso, los mismos integrantes de ese club se encargaron de repudiar y poner en evidencia el comportamiento en ese minúsculo incidente.

Consultado Lucas Montini (Presidente del consejo auxiliar del minibasquet) por su gestión en esta segunda mitad nos dijo…

“Creo que el periodo desde que asumimos se transformó en periodo de aprendizaje pero sobre todo en un lapso de tiempo en el que se trabajó para intentar hacer un mejor Mini para Córdoba y en ese sentido fruto de un trabajo realizado a iniciativa del Consejo directivo se prevé para el año que viene jornadas de capacitación para los técnicos del mini para intentar mejorar y atraer más chicos a esta categoría que sin lugar a dudas serán el futuro del básquet de Córdoba”.

¿Cuál es el balance?
“Personalmente el balance es positivo creo que el mini se está acomodando tal es así que los cronogramas del año que viene, la fechas de las revalidas, el reglamento se encuentra todo listo esperando la fecha para largar”.

¿Que se puede mejorar?
“Creo que es mucho lo que hay que hacer por el Mini en Córdoba, es una disciplina que debe ser protagonista pero sobre todo en la cual se debe aprender los fundamentos básicos, pero jugando, para que sea el semillero del Básquet de Córdoba donde salieron importantes figuras del orden nacional e internacional”.

Por último agregó…
“Personalmente se puso mucho esfuerzo trabajo y dedicación, lo mismo debo decir de Maru y Dahy sin quienes no hubiera sido posible realizar todo lo efectuado, hubo además tiempo de errores y aciertos pero creo que se cerro una muy buena mitad de año de todo el minibasquet, con desafio claros y proyectos e iniciativas igual de claros para el año 2018”.

“Bronce”
Empalme fue quien se adueño de la Copa de Bronce, venció en la final a Calera y fue campeón de su división. Previamente el club del sur de la ciudad había dejado atrás a Atenas B.
Sábado
Calera Básquet 59 – Sport Club Villa Allende 41
Empalme 57 – Atenas B 35

Domingo
Sport Club Villa Allende 48 – Atenas B 35
Calera Básquet 53 – Empalme 87

“Plata”
Sin duda fue la zona más pareja, los cuatro que disputaron la fase final podían haber ganado el título, fue Parque Velez Sarsfield el mejor no solo por lo demostrado en las dos tardes del fin de semana sino por lo hecho durante todo el año, un equipo muy parejo que fue de menor a mayor y con el correr de los partidos fue mejorando su juego.
En la semifinal los dos partidos fueron vibrantes, pero el que ganó Parque fue el que tuvo una definición de película. Restaban pocos segundos, con el partido igualado en 67, Parque Velez Sarsfield tenía la posesión. Todo indicaba que terminarían bien cerca del cesto, de hecho así lo intentaron pero tras pegar en el tablero el rebote fue para el conjunto visitante, la descarga al perímetro (luego del lanzamiento fallido) la recibió Juan Novell y sin esperar lanzó desde más de 7 metros para convertir con el mismo sonido de la bocina del final el triple (que valió dos) de la victoria.
Miralo acá

El domingo en la final ante Maipú, el partido fue parejo de principio a fin, con dominio cambiante. Pero con un último parcial dominado por los dirigidos por Diego Guitman, quedándose así con el triunfo y el merecido campeonato. Un título muy festejado que se agregó a los festejos de la semana que pasó en el Torneo Gustavo Chazarreta.

Sábado
Maipú 76 – Municipal 75
Parque Vélez Sarsfield 69 – Banco de Córdoba 67

Domingo
Banco de Córdoba 79 – Municipal 72
Parque Vélez Sarsfield 43 – Maipú 40

“Oro”
A la final llegaron los dos mejores, Atenas siempre protagonista pero esta vez Unión Eléctrica fue más goleó al buen equipo de Racing y posteriormente, despachó al Griego en la final sin ningún tipo de discusión.
Debido a un problema técnico ajeno al club, se corto la luz y en ese lapso la cancha fue iluminada con los celulares de los presentes hasta que la luz regresó y pudo continuar el juego que se extendió hasta casi las 23:00 horas.

Sábado
Atenas 74 – Universitario 70
Unión Eléctrica 99 – Racing 36

Domingo
Universitario 70 – Racing 53
Unión Eléctrica 83 – Atenas 52

Sergio Mamondi – Interbasquet

Anuncios