Córdoba Campeón del Argentino de Mayores

Foto: Prensa CABB

Con pasajes de alto nivel, Córdoba controló el partido de punta a punta y venció a Entre Ríos por 90-83 para quedarse con el título de campeón del 84° Campeonato Argentino de Selecciones Mayores, que se disputó en Misiones. Emiliano Martina, con 17 puntos más 7 rebotes, Juan Cruz Oberto, con 15 puntos más 3 rebotes, Ignacio Fernández, con 11 puntos más 8 asistencias, y Lautaro Rivata, con 10 puntos más 9 rebotes, se destacaron en el ganador. Además, Mateo Chiarini (12 puntos y 3 rebotes en la final) fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP).

Córdoba pegó primero en la final. Juan Cruz Oberto, con buen juego de pies y potencia, atacó el aro desde el perímetro y abrió el partido con 6 puntos en fila. Tras un minuto, Entre Ríos reaccionó con una ráfaga de 7-0. La final, intensa, arrancó de la mejor manera posible. En el desandar del primer periodo, el palo a palo se mantuvo y al finalizar el cuarto inicial la ventaja de Córdoba era de solo tres puntos (16-13).

El conjunto de La Docta jugó tal vez su mejor básquet en el torneo durante el primer tiempo. Estuvo en control del juego ante el único invicto del certamen y llegó a escaparse por 9 (38-29). No obstante, lejos de entregarse, el experimentado conjunto entrerriano cerró bien el primer tiempo y, pese al gran aporte de la dupla Oberto-Martina (20 puntos entre los dos en la primera mitad) para los cordobeses, se acercó a 6 (40-34) al llegar al descanso largo.

Como sucedió a lo largo del torneo, Entre Ríos, cada vez que la tuvo difícil recurrió al liderazgo de su capitán Facundo Mendoza. Siete puntos en fila del mencionado Mendoza pusieron a los entrerrianos a solo un doble (43-41) y el juego estaba al rojo vivo. Sin embargo, Córdoba no se quedó atrás. Con la frescura y talento de dos jóvenes promesas, Oberto y Mateo Chiarini, más los sólidos aportes de Lautaro Rivata e Ignacio Fernández, el equipo mediterráneo cerró de manera excelente el tercer parcial y se escapó por 10 (65-55) al llega a los 10 minutos finales.

Repleto de confianza, el equipo cordobés abrió el último parcial con instinto asesino: dispuestos a quebrar el juego metieron un parcial de 7-0, en poco más de 1 minuto, para escaparse por 17 (72-55). Entre Ríos puso corazón y luchó. Frenó la ofensiva de su rival y poco a poco descontó para ponerse a 9 (72-63) con todavía 5m44s que parecían una eternidad.

La sequía de Córdoba duró casi cinco minutos y los entrerrianos se pusieron a 7 (72-65). Una corajeada de Chiarini (doble y falta) despertó a los dirigidos por Fernando Aguilar. A partir de ahí, pese a la notable entrega de Entre Ríos, Córdoba retomó el control del juego. Supo cerrar el partido y abrochó la victoria por 90-83 para desatar el grito de campeón.

BUENOS AIRES COMPLETÓ EL PODIO

Antes de la gran final, Buenos Aires y Misiones, dos equipos de gran Campeonato, definieron el tercer puesto del 84° Campeonato Argentino de Selecciones Mayores. Luego de un buen primer cuarto, equilibrado, los bonaerenses se adueñaron del trámite del juego y se llevaron el triunfo sin pasar mayores inconvenientes por 72-58. Lisandro Rasio volvió a sobresalir en el ganador con 22 puntos más 6 rebotes. Lisandro Gómez Quinteros fue el mejor en el local, con 13 puntos y 5 rebotes. De esta manera, Buenos Aires se quedó con la tercera posición, en tanto que Misiones se llevó un gran cuarto puesto.

Diego García – Prensa CABB

Anuncios