Lo que dejó el Provincial en Oliva

Foto: Interbasquet

Cada vez que nos toca presenciar un torneo de estas características y en esta categoría fundamentalmente uno tiene la sensación de que el básquet de Córdoba se mantiene como una cantera inagotable de talentos.

Un torneo de gran calidad se vio en Oliva, cada selección respondió con altura durante las tres jornadas disputadas en cancha de Independiente, con jugadores que demostraron porqué están jugando en otro nivel.

El rodaje del combinado local fue notorio, sin dudas que se notó la diferencia con el resto, inclusive con Córdoba, uno de los principales animadores de este certamen cada año. El valor agregado que tiene la competencia capitalina siempre marcaba la diferencia con el interior pero eso ya no sucede, se equilibró para arriba, lo que es muy importante para el básquet de nuestra provincia.

Si empezamos de atrás para adelante, en Villa María, un buen nivel en general, en su mayoría jugadores de Ameghino, Sparta y Unión Central, extrañó el último juego frente a Cruz del Eje donde el equipo del Norte Cordobés se hizo fuerte imponiendo su juego a pesar de la jerarquía de algunas individualidades como fue el caso de Stefano Bachiochi (el jugador de Sparta) el más regular en el “Naranja”.

Cruz del Eje sin dudas dejó de ser sorpresa en este tipo de torneos, es principal animador y da pelea con jugadores como Pablo Barteik y Juan Cruz Tulian entre otros. En la jornada final tuvo pasajes de muy buen juego justificando su posición final en el certamen.

El equipo capitalino por calidad de competencia es de lo mejor que tiene no solo la provincia sino el país, sin dudas que también hay mayor cantidad de jugadores a la hora de elegir quienes van a representar a la Asociación, pero en este caso se mide el compromiso que tienen las instituciones a la hora de ceder a cada jugador. El que jugó este año, fue un equipo parejo si hablamos de rendimiento, no había individualmente quien se destacara sino que cada uno cumplía su rol a la hora de pisar el parquet. El jugador de Barrio Parque, Tobias Cravero sobresalió en los dos costados de la cancha y por momentos era el abanderado de Córdoba, la velocidad de Juan Jure fue una de sus virtudes pero también se lo vió criterioso en cada ofensiva, más asentado desde las veces que lo vimos en Bolivar, sin dudas que se notó su paso por un nivel superior en el básquet argentino. Por momentos fue muy bueno lo de Bejar, Ledher y Whelan aunque vale destacar lo hecho por Ignacio Segura.

Para el último dejamos al campeón, corrió con ventajas y en estos torneos cortos es un handicap que los otros equipos no tuvieron. Jugar en su cancha y una gran mayoría (siete más cuerpo técnico) pertenecer a un mismo equipo (Independiente) es más que valioso.
Que más podemos decir de Ezequiel Paz que no hayamos dicho, esta vez con un plus de maduración tras su paso por la selección Argentina U17. Pero además todo lo bueno que hizo Paz fue bien acompañado por Valentin Simondi, Benjamin Herrera, Ramiro Ledesma entre otros.
Oliva fue justo campeón, nunca desde que seguimos este tipo de torneos un equipo del interior le convirtió a Córdoba tantos puntos como lo hicieron los dirigidos por Emanuel Alonso y con un último cuarto perfecto (parcial de 37 a 22).

Apostillas…
Para destacar en este certamen, el alto grado de compromiso de toda Oliva y la región una comunidad que vive el básquet de otra manera, pese a obtener la sede del certamen por sorteo, no arrugaron y acostumbrados a hacer bien la tarea, la organización fue sin fallas, mucho tuvo que ver Nanci Bossa y la infraestructura del club Independiente de Oliva para que todo saliera dentro de lo planificado.
Nanci fue quien estuvo en todos los detalles, incluso a la hora de hacer la locución en la premiación del certamen poniéndole una cuota de emoción en sus palabras haciendo notar el orgullo por vestir la camiseta de la Asociación Oliva.

Entre las personalidades presentes en esta edición del Provincial U19, se encontraba el entrenador campeón olímpico Ruben Magnano, el presidente de la F.B.P.C., profesor Mario Ontivero, el arquitecto Ruben Whelan presidente de la Asociación Cordobesa, además de las autoridades locales y un histórico dirigente del club Independiente como es el Sr. Jose Issolio que además también tuviera participación en alguna oportunidad en el consejo directivo de la Federación.
Además jugadores de la zona con trayectoria en el básquetbol nacional como son Cristian Romero y Estefano Simondi.

Cobertura Especial en Oliva: Julio González y Sergio Mamondi – Interbasquet

Anuncios