Mauricio Moyano: “La importancia de prevenir las lesiones en etapa de competencia”

Foto: Prensa Barrio Parque

Luego de su reciente viaje a España, el preparador físico del Club Atlético Barrio Parque, Mauricio Raúl Moyano, ha iniciado un proyecto de investigación relacionado al Desarrollo de un algoritmo para la prevención de lesiones en básquetbol profesional, trabajo que en el futuro tendrá un valor muy importante, no solo para el básquet de la institución, sino para este deporte en general.

El proyecto es el desarrollo de un Algoritmo para prevención de lesiones en Básquetbol. Es decir, una herramienta que permita a través de mediciones y valoraciones de carga, partidos y recuperaciones, poder determinar con más precisión lo que cada deportista debe hacer para prevenir lesiones. El objetivo de esto es publicar una investigación y que la misma pueda usarse en cualquier parte del mundo por un equipo profesional, como también poder doctorarme en unos tres o cuatro años.
“Con motivo de rendir el trabajo final de Máster en Prevención de Lesiones y Readaptación Deportiva y Entrenamiento Personal, certificado por la Universidad Isabel I, como también asistir a un Congreso Internacional en Ciencias del Ejercicio Físico y la Salud organizado por el IICEFS de España, tomé contacto con el Dr. Francisco Ayala, director del equipo de investigación del área de ejercicio físico y lesiones de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Teniendo en cuenta la línea de investigación del Dr. Ayala y su equipo, y el desarrollo de otras investigaciones en otros deportes (fútbol), le presenté este proyecto”, dijo contó Moyano, quien luego agrega “pero para esto no alcanza con el registro de datos de 12 jugadores, sino que hace falta una muestra más grande. Así es que me pidieron que amplíe la muestra, y por ello me puse en contacto con varios preparadores físicos de Liga Nacional y de Liga Argentina que estuviesen interesados en ser parte del trabajo de investigación, entre ellos los PF de Instituto Atlético Central Córdoba, Ciclista Olímpico de la Banda, Comunicaciones de Corrientes, Unión de Santa Fe y San Isidro de San Francisco”.
Algo que es posible también, es que los investigadores de España posiblemente tomen este proyecto y lo traten de aplicar en algunos equipos de ACB de España, de manera de hacer esto más extensivo a muestras de deportistas profesionales de otras regiones.
Si bien el objetivo principal está en relación con aportar y lograr mejora del rendimiento en los jugadores del Club Atlético Barrio Parque, este proyecto también motiva a Moyano, ya que va a dejar algo para el básquetbol no solo de Argentina sino de otros países.
Este proyecto es innovador en nuestro país en el ámbito del básquetbol, ya que se trabajará de manera sistemática y coordinada con un equipo de investigación reconocido a nivel internacional como lo es la gente de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
“Veremos con el tiempo de dejar una huella para los profesionales de este deporte”, agregó Mauricio, quien también sostuvo que esto también posiciona a Barrio Parque, como así también a las otras instituciones participantes del proyecto a través de sus profesionales”.
Durante las últimas cuatro temporadas de trabajo como preparador físico del “Verde del Sur” en el ex TNA, y actual Liga Argentina de Básquetbol, Moyano ha realizado sistemáticamente una serie de valoraciones y controles en el orden de lo morfológico-estructural, funcional, como también indicadores relacionados con la percepción del esfuerzo en entrenamiento/competencia como también variables de recuperación de cada uno de los deportistas.
Su trabajo como docente de la Universidad Provincial de Córdoba, en la Facultad en Educación Física (ex IPEF), hace que esté relacionado continuamente al ámbito de la investigación en las ciencias del ejercicio y el deporte (junto al Lic. Silvio Bossio en la parte de estadística). Por lo que desarrolló varios proyectos de investigación que tuviesen foco en el básquetbol, en el control de rendimiento, como también las lesiones asociadas a las exigencias deportivas, buscando con esto comprobar las suposiciones de las que partía.
“En una capacitación para PF de Liga organizada por la empresa Catapult Sports, conocí personalmente al Dr. Julen Castellanos de la Universidad de País Vasco (España), responsable del área de investigación en ciencias del ejercicio y el deporte de dicha Universidad, y asesor de la preparación física del Baskonia. Le hice la propuesta de trabajar de manera conjunta en un proyecto de investigación contando con su asesoramiento, en lo que hace a la relación entre la carga interna y la probabilidad de lesión en jugadores de básquetbol profesionales en función de la demarcación y durante una temporada competitiva, y como resultado de esto, en la actualidad estamos trabajando en este proyecto de investigación, el cual va a arrojar importante información al respecto”, finalizó Mauricio Moyano.

Gerardo Fornasero – Prensa Club Atlético Barrio Parque

Anuncios