La Gloria cumple 100 años, repasamos su vida basquetbolística con Ramón Zemborain

El Rojo y Blanco, Alta Córdoba son sinónimos de “Instituto”. Una comunidad que se inició a la vera de las vías del tren y se hizo grande por su gente, desde aquellos empleados del sector locomotoras del Ferrocarril Central Córdoba (F.C.C.C.) hasta los actuales dirigentes que si bien el fútbol fue su primer disciplina, es el básquetbol quien está en lo más alto del ámbito nacional, repasamos la rica historia con la palabra de Ramón Zemborain.

Marca la historia que Guillermo Dundas, Ramón R. Isleños, Ernesto Navarro, Roberto Díaz, Francisco Maorenzic, Carlos Rappi, Franisco Gastaldi, Luis Nuño, Esteban Castillo, M. Rodríguez, A. Poggi, R. Mejías y Juan Perazzolo, fueron aquellos que le dieron vida institucionalmente al INSTITUTO FERROCARRIL CENTRAL CÓRDOBA pero que después pasó a llamarse como lo es en la actualidad.

Hoy 8 de Agosto, Instituto festeja a lo grande, ni bien se cumplieron las cero horas del nuevo día, Alta Córdoba y casi toda la ciudad se iluminó por los fuegos artificiales en el inició de la celebración del Instituto Atlético Central Córdoba.

Pero como mencionabamos, La Gloria hoy es grande en el básquet, va camino a una nueva temporada de Liga Nacional y con el gran merito de estar entre los cuatro mejores del país habiendo clasificado a la Liga Sudamericana.

¿Y que pasó con el básquet de Instituto en 100 años de vida institucional? Seis años pasaron solamente de su fundación y también fue parte de la Fundacion de la Asociación Cordobesa de Básquetbol. El basquetbol nace en La Gloria en esa época con la construcción de la primera cancha. entre los años 1929 a 1933 se torna poco menos que imbatible. Lamentablemente por divergencias entre los jugadores y la directiva, el basquet desaparece casi por 20 años. En 1953 justamente se analiza la posibilidad de reincorporar esta disciplina a las actividades del club. Un grupo de dirigentes mediante rifas y reuniones sociales recaudan fondos, reconstruyen la cancha y dan comienzo a la actividad.

En 1957 hay un fallido intento de ascenso y posteriormente tras una protesta reglamentaria se desmantela el equipo. Hecho que se prolonga hasta 1961 año en que se logra conformar un equipo de jerarquia y en el 66 se logra el ascenso a la Segunda División es decir Primera B. Ese mismo año se píerde el ascenso a Primera A ante Guiraldes.

Alberto Andrizzi asume la tarea de formar la Escuela de Basquetbol y su trabajo da sus frutos en el 68 con el ansiado ascenso a Primera División. El plantel lo conformaban: H.Hoyos; A.Damino; E.Puig; E.Heredia; J.Palavecino; J.Mourkarzel; A.Messi, R.Zemborain y R.Carrizo.

El equipo de aquel ascenso


La Gloria fue pionera y fundadora de la Federación de Basquetbol de la Provincia de Córdoba en 1928 y participo en 1984 de las reuniones de las cuales surgio el programa de lo que se llamaría Liga Nacional de Basquetbol y junto con Atenas asumen el compromiso de representar a Córdoba en ese certamen. Instituto participa durante seis temporadas 1984,1985 y 1986 en la categoria A y en 1987, 1988 y 1989 en la categoria B y en el 90 deja de participar a tan alto nivel.

En la etapa de participación en la Liga Nacional, el básquetbol estaba presidido por el Sr. Ramon Zemborain con quien colaboraran Roberto Herrero; Esteban Mikolas; Gustavo Beltran; Lario Kofler; Jorge Di Vincenzo y el ingeniero José Theaux. El primer entrenador de esta etapa fue Jorge Martinez a quien sucedieron Antonio Manno; Elmer Fessia; Ruben Picone; Andrés Cañas , Cesar Basconi; Clodomiro Oliva y la dupla Gracco-Fossato.-

“Cuando vino la iniciación de la Liga Nacional gracias al apoyo de directivos fuimos uno de los clubes fundadores de la Liga Nacional junto con Atenas que representamos a nuestra provincia, recuerdo que trajimos a Billy Truit el primer extranjero en nuestra institución” comentó en parte de la nota Zemborain.

La nota completa con Zemborain…

El programa de Festejos
Desde las 10.30 horas será inaugurada la nueva Sede Social. La misma se ubica en calle Jujuy equina Quevedo de Barrio Alta Códoba. Además del tradicional corte de cinta, se presentará la nueva oficina de atención a socios y el imponente nuevo local Gloriamanía.

En el local de indumentaria oficial se presentará también, el libro del centenario llamado 100 años de Gloria y la camiseta edición limitada de los 100 años de la nueva marca: Kelme. Ambos disponibles para la compra desde ese momento.

Además se realizará un recorrido por las nuevas aulas del nivel secundario del IEAC y del Profesorado.

En La Agustina también habrá actividades: Los socios están invitados a plantar 200 árboles para continuar con la forestación y el embellecimiento del mítico predio. La acción será de 10.00 a 16.00 hs.

A lo largo del día el club permanecerá totalmente abierto para aquellos hinchas que quieran pasar a saludar a la institución en su cumpleaños, donde podrán disfrutar de los juegos que los alumnos del profesorado tienen preparados. Por la noche será el cierre de oro: la caravana de hinchas comenzará a las 19hs en la Estación Alta Córdoba y culminará en el estadio Monumental para que todos juntos le cantemos el cumpleaños a nuestro club con un show de fuegos artificiales.

El sábado 11 de agosto será la segunda fiesta en el Monumental. La actividad comenzará al mediodía donde se cortarán todas las calles aledañas al club. Habrá stands de juegos y camiones con venta de comida para esperar la llegada de la familia albirroja. A las 14 horas se abrirán las puertas del Estadio para seguir festejando. Allí se presentarán los equipos de fútbol y básquet y se jugará un amistoso con los jugadores actuales y glorias de todos los tiempos que ayudaron a escribir nuestra rica historia. El cierre será con broche de oro y grandes sorpresas: PREMIOS, SHOW y FUEGOS ARTIFICIALES.

Para este partido las entreadas ya se venden en la sede del club:

No socios $400 a las plateas y $200 a popular y preferencial.

El socio con la cuota de agosto al día pagará 200 pesos para platea y 100 pesos en popular.

Para los palcos y plateas VIP el valor es de 200 pesos.

No pagarán menores de 11 años.

Julio Gonzalez – Sergio Mamondi
Interbasquet Córdoba

Anuncios