Córdoba en otra final, esta vez por el Argentino U19

Foto: Prensa CABB

El Polideportivo de Embalse fue testigo de una semifinal infartante: Córdoba, el local, venció por 83 a 76 al invicto y último campeón Santa Fe. Los mediterraneos son los finalistas del Campeonato Argentino U19 junto a Buenos Aires que venció a FEBAMBA 78 a 66 en el segundo encuentro semifinal.

En el inicio de la primera semifinal, Córdoba le puso un ritmo alto al encuentro: propuso juego de posesiones cortas pero no estuvo con puntería. Santa Fe contó con Basualdo en alto nivel, y la tradicional movilidad de balón para encontrar tiros cómodos, una receta que lo trajo invicto a semifinales. En el segundo periodo, Basualdo tomó las cosas donde las había dejado, comenzando el cuarto con dos dobles y un tapón. Para contestarle, Córdoba encontró cuatro triples con tiros abiertos y tomó el control de la mano de Cuassolo. A Santa Fe le costó romper las variantes defensivas que propuso el DT cordobés Juan Pablo Caro. De esta manera, con corridas a cancha abierta y la eficacia alta, los Campeones del Argentino de Mayores se fueron al descanso largo ganando por trece.

El tercer cuarto fue un tobogán de emociones: Santa Fe bajó la diferencia con un monólogo de su enorme figura: Jonatan Basualdo. No obstante, Córdoba la contestó con fortísimas penetraciones de sus perimetrales. Para seguir con este “sube y baja”, Basualdo volvió a tomar las riendas de su equipo y, acompañado de su ladero, Manuel Alonso, acercó a Santa Fe a nueve para entrar al ultimo chico con vida. El ultimo parcial fue una guerra deportiva: algunos fallos arbitrales levantaron al publico de los dos bandos, y en la cancha el nivel estuvo acorde al marco. Hermosas canastas santafesinas en las cercanías del aro, respondidas al instante por triples cordobeses. Los campeones del Argentino de Mayores sacaron catorce cuando promediaba el ultimo parcial con un triple de Cuassolo y todo parecía sentenciado. Pero había una última embestida del Campeón U19; los contraataques fueron el arma, pero el local se mantuvo con los triples de Paz y ya se hizo imposible alcanzarlo. En la línea de libres culminó la faena y se metió en la final con resultado definitivo de 83 a 76.

Buenos Aires fue mejor recién en el final
Buenos Aires y FeBAMBA apenas se sacaron diferencias en la primera mitad de la segunda semifinal del Argentino U19. Lo mejor de provincia se vio en el arranque del segundo cuarto: de la mano de Facundo Mora (10 puntos en el primer tiempo) logró escaparse por 7 (21-14). No obstante, FeBAMBA reaccionó y, con un parcial de 13-2, pasó al frente 27-23. Igualmente, Buenos Aires cerró mejor la primera mitad y se fue al descanso largo arriba por 35-31.

Al regreso de los vestuarios, la paridad fue absoluta y provincia recién pudo hacer una luz de diferencia sobre el cierre del tercer parcial (56-48). Los minutos siguientes serían clave y Buenos Aires supo asestar el golpe para definir el pleito. Un parcial de 12-3 en algo menos de 4 minutos llevó la diferencia a 17 (68-51), con 6m12s restantes, y le bajó la persiana al partido.

Finalmente fue victoria de Buenos Aires por 78-66, que de esta manera llega invicto a la final del Argentino U19. Víctor Fernández, con 15 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperos, y Valentín Bettiga, con 11 puntos más 12 rebotes, fueron los líderes en el ganador. En cuanto a FeBAMBA, no alcanzó con los 19 puntos más 10 rebotes de Agustín Barreiro.

SEXTA JORNADA – Domingo 12 de agosto
10.00hs – Partido por el 7° puesto: Entre Ríos vs Mendoza
12.00hs – Partido por el 5° puesto: Misiones vs Chaco
16.00hs – Partido por el 3° puesto: FeBAMBA vs Santa Fe
18.00hs – FINAL: Buenos Aires vs Córdoba

Paulo Recari y Diego García – Prensa CABB

Anuncios