Mexico recibe a Argentina por el Clasificatoria al Mundial China 2019

Foto: Archivo FIBA.basketball

México será anfitrión ante la Argentina el próximo viernes en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera del Distrito Federal con localidades agotadas en la segunda ronda del Grupo E en los Clasificatorios de las Américas en busca de puntos fundamentales para la clasificación a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA de China 2019. El escenario para este encuentro tiene capacidad de 5242 espectadores y ya no hay entradas en venta. México le ganó allí a Estados Unidos en su último encuentro como local, resultado histórico para los 12 Guerreros.

En la Selección conducida por Sergio Hernández hubo una baja inesperada, que fue la de Roberto Acuña, por una lesión muscular de grado 1 en el isquiotibial de la pierna izquierda. Su lugar fue ocupado por el escolta Luciano González. “Estoy muy contento, me tomó de sorpresa la citación y voy a tratar de aprovechar la oportunidad al máximo”, expresó.

Tampoco estará Patricio Garino por lesión y su lugar lo ocupara Gabriel Deck, quien recién fichó con el poderoso club español, Real Madrid. Así el plantel quedó conformado por Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Luca Vildoza, Máximo Fjllerup, Eric Flor, Gabriel Deck, Nicolás Brussino, Franco Giorgetti, Luis Scola, Javier Saiz, Marcos Delía y Luciano González.

Argentina suma 11 puntos y lidera, junto a Estados Unidos, el Grupo E con 5 victorias y una sola derrota, mientras que Los “12 Guerreros” con 9 puntos (3 victorias y 3 derrotas), están últimos junto a Panamá.

El equipo albiceleste viene de vencer a Panamá 87 a 62 y a Uruguay por 102 a 58, en tanto los mexicanos llegan a este duelo con esa histórica victoria sobre la potencia mundial Estados Unidos por 78-70 y la derrota ante Puerto Rico 84 a 79.

El lunes 17, Argentina cerrará la doble fecha en Formosa frente a Puerto Rico, mientras que los mexicanos viajarán a Montevideo para enfrentar a Uruguay.

Palabra de “Oveja”…

“Tenemos un grupo muy comprometido, con un objetivo muy claro que es poner a esta nueva camada, liderada por Scola, en el próximo Mundial de China. Las ventanas no te dan mucho tiempo de entrenamiento, por eso cada minuto que tenemos lo aprovechamos al máximo”, inició el bahiense. Y amplió, luego: “Los argentinos dependemos mucho de la ciencia del juego. Eso lleva mucho trabajo, horas de práctica, entonces estamos aprendiendo a presentarnos en cancha de otra manera. Dos o tres días de entrenamiento y a jugar”.

Ampliando su análisis del sistema de Eliminatorias, Hernández expresó: “Las ventanas tienen sus ventajas y sus desventajas, como todo. Por un lado, el formato popularizó al básquet en lugares donde quizás antes estaba un poco apagado, o directamente excluido. Y eso es muy elogiable. Hay países que pueden ver jugar a la Selección oficialmente en su casa, cuando quizás nunca la habían podido ver. Después tenés lo de las ausencias, que no es menor. Porque ya en las próximas ventanas estaremos sin jugadores de Euroliga y NBA. Y eso es un punto a resolver. Pero en líneas generales me parece positivo el cambio”.

Respecto del rival, Oveja se mostró muy elogioso. “Hemos jugado muchas veces contra Mexico y conocemos sus jugadores, sus virtudes y sus defectos, como ellos también conocen nuestras características. Pero hay veces que por más que sepas todo del otro equipo te termina lastimando. Cracks con Ayon, Scola, Campazzo son difíciles de estudiar. No alcanza necesariamente con el scouting que les puedas hacer, importa el día que tengan ellos en cancha”, sostuvo.

Por último, ponderó el estilo de la Selección, su constancia en la elite y el altruismo de todos sus componentes, pero a la vez aclaró que eso, hoy en día, ya no garantiza éxitos. “Estamos felices porque en los últimos 25 años, Argentina ha tenido solo tres entrenadores. Eso crea una idea, una identidad, pero acá hablamos de un partido. Puede ser que al final del camino se pueda decir que Argentina tuvo un beneficio por la continuidad de la idea, pero acá solo hablamos de 40 minutos. Y no importan los antecedentes”, concluyó.

FIBA.basketball y German Beder – Prensa CABB

Anuncios