Sufrido triunfo de Milwaukee

En el primer partido de la final ante Toronto, los Bucks vinieron desde abajo para hacerse con la victoria en casa, comandados por Brook Lopez en ataque y sus triples vitales en el último período.

Los Raptors tuvieron un inicio de juego bastante activo en ambos costados de la cancha, imponiendo una dura defensa sobre Giannis Antetokounmpo negándole el acceso fácil al aro, siendo esta la principal arma ofensiva del griego, aunque con su enorme envergadura y esos interminables pasos que da cuando va a la carrera, hace que parezca un trámite romper cualquier defensa para ingresar a la zona pintada y encestar cerca del aro.

En el costado ofensivo Toronto se mantuvo con buenos porcentajes desde tercera dimensión, con Kyle Lowry liderando esta estadística, estableciendo un récord personal en playoffs anotando 7 de 9 para registrar un 77,8% (además de finalizar con récord personal de puntos en un juego de postemporada). La actuación del base sirvió para liberar más la tarea de Kawhi Leonard, dándole otra variante al plan de juego implementado por Nick Nurse.

Marc Gasol fue muy importante para los canadienses en la lucha por los rebotes, algo bastante complicado ante los rivales que cuentan con varios jugadores especialistas en ese rubro y las esporádicas apariciones de Pascal Siakam colaborando con puntos a corta y media distancia permitieron que Raptors estuvieran arriba durante gran parte del encuentro.

El conjunto local siempre estuvo al acecho, ya todos conocemos el nivel de intensidad con la que juegan los Bucks, más aún en condición de local y es demasiado complicado seguirles el ritmo. La posibilidad de contar con un plantel largo, formado por jugadores versátiles que pueden contribuir en ambos costados de la cancha, permite que se recuperen de cualquier adversidad, sin perder la confianza en su juego.

Las pocas veces que Toronto logró frenar a Giannis, Milwaukee encontró respuestas en Brook Lopez. El pívot tuvo una formidable actuación protegiendo la pintura, peleando rebotes defensivos y ofensivos para darle puntos en segunda instancia al equipo.

Nikola Mirotic, Khris Middleton, Eric Bledsoe con una ardua tarea defendiendo al tridente de los Raptors (Siakam-Lenord-Lowry) en la segunda mitad, fueron el punta pie inicial de la remontada. Los puntos desde la banca de los relevos por parte de Malcolm Brogdon que poco a poco va recuperándose de la lesión que lo marginó durante unos cuantos juegos en la fase anterior cambiaron el ritmo de juego. Otro que estuvo muy bien en su ingreso fue George Hill, si bien no convirtió puntos, le dio mayor fluidez a las ayudas defensivas robando balones y provocándole algunas pérdidas de balón a sus rivales.

Tras un tercer período en el cual los Bucks registraron 0 de 11 en lanzamientos de triples y con la visita cerrando con un triple a la carrera por parte de Siakam sobre la chicharra, el tablero anunciaba que la cuarta manga iniciaría con ventaja favorable a Toronto de 83-76.

Milwaukee salió a “matar o morir” en los primeros minutos del período. Dos triples consecutivos de Lopez redujeron la diferencia a 1 tanto (83-82 con 10’38” por jugarse), aumentando la confianza del resto de sus compañeros y acompañados por el aliento de la afición local que muchas veces tiene un papel importantísimo en los momentos más delicados de los partidos, nutriendo de energía a los jugadores y haciéndole sentir la presión a los rivales.

A medida que fueron pasando los segundos el partido se fue cerrando cada vez más, los intercambios de canastas se intensificaron haciendo que el tanteador se empatara en reiteradas oportunidades. Con 3’31” en el reloj, Toronto se colocaría por última vez al frente del partido 100-98 mediante dos lanzamientos libres de Leonard; a partir de allí Milwaukee pasó a comandar las acciones, partiendo de una excelente tarea defensiva, anulando todas las vías de goleo de sus rivales y en el otro costado con Lopez y Giannis nuevamente liderando la ofensiva.

Los dirigidos por Mike Budenholzer establecieron un parcial de 0-10 para revertir el marcador y mantener la ventaja hasta el pitazo final, logrando derrotar a Raptors 100-108.

Titulares de Bucks: B. Lopez 29 puntos (12/21 TC, 4/11 3P, 1/2 TL), 11 rebotes, 2 asistencias, 4 tapas; G. Antetokounmpo 24 unidades (7/16 TC, 1/3 3P, 9/12 TL), 14 tableros, 6 asistencias, 2 robos, 3 bloqueos; N. Mirotic 13 tantos, 6 rebotes; K. Middleton 11 puntos, 11 tableros; E. Bledose 9 unidades, 5 rebotes. Relevos: M. Brogdon 15 puntos (5/9 TC, 3/6 3P, 2/2 TL); Ersan Ilyasova (7pts); Pat Connaughton (6reb, 1ta); G. Hill (1reb, 4as, 4rec, 1tap).

Iniciales de Raptors: K. Leonard 31 puntos (10/26 TC, 1/5 3P, 10/10 TL), 9 rebotes, 3 robos; K. Lowry 30 unidades (10/15 TC, 7/9 3P, 3/4 TL), 8 tableros; P. Siakam 15 tantos (6/20 TC, 2/9 3P, 1/2 TL),  6 rebotes; M. Gasol 6 puntos, 12 tableros, 5 asistencias, 2 bloqueos; Danny Green 6 unidades, 6 rebotes, 2 recuperos. Suplentes: Norman Powell (6pts); Serge Ibaka (4pts, 4reb); Fred VanVleet (2pts, 2as).

Parciales: 1C. 34-23; 2C. 25-28 (59-51); 3C. 24-25 (83-76); 4C. 17-32 (100-108).

Brook Lopez estableció récord personal de puntos en un juego de postemporada, aquí lo más destacado de su performance:

En la noche del jueves, Portland Trail Blazers y Golden State Warriors jugarán el segundo partido de la Final del Oeste en el Oracle Arena de Oakland. Serie liderada 1-0 por el conjunto de la bahía y ya está confirmada la ausencia de Kevin Durant, quien continúa en proceso de rehabilitación de su pantorrilla derecha.

Como lo mencioné anteriormente, creo que la ausencia de “Durantula” es más preocupante para Blazers que para Warriors, teniendo en cuenta el enorme protagonismo que han tomado los “Splash Brothers” en los últimos juegos (sexto ante Rockets y primero ante Trail Blazers).

Esteban Abed – Interbasquet
@estebanabed – Twitter
@estebanabedyazbek – Instagram

Anuncios