Toronto tomó el control en el Este

Con Kawhi Leonard excepcional en el último período, Raptors dieron vuelta la serie tras derrotar 105-99 a Bucks y ahora tienen la gran oportunidad de sellar el pase a la final de la NBA en condición de local.

Hoy más que nunca se confirmó que lo sucedido en el juego 3 fue de vital importancia para Toronto. Haciendo un breve repaso del sufrido triunfo 112-118 en dos prórrogas, con un exhaustivo Kawhi Leonard jugando 52’08”; este desgaste realizado por “The Claw” sirvió de motivación para el resto de sus compañeros y a partir del cuarto cotejo, los jugadores de relevo tomaron un protagonismo muy importante, el aporte de Marc Gasol en ataque fue de menor a mayor, dándole un respiro a lo realizado por Kawhi y Kyle Lowry.

Pero la clave para conseguir doblegar a Milwaukee está centrada en la estrategia defensiva implementada por Nick Nurse. Luego de cada conversión, regresan de inmediato para estacionarse dentro de la zona, obligando a que Bucks tomen disparos detrás de la media luna, esto ha ido provocando un importante desgaste físico a Giannis, ya que debe esforzarse mucho más para romper la defensa en busca de los puntos cerca del aro.

Las ayudas defensivas están llegando a tiempo, negándole los disparos fáciles de triples a Khris Middleton y Brook Lopez, los dos mejores tiradores del equipo en este rubro. Pascal Siakam por momentos resigna protagonismo ofensivo para colaborar más en defensa y en la lucha por los rebotes.

No hay que dejar de lado lo realizado por Danny Green, su presencia en cancha es siempre una garantía, no se notará en las estadísticas debido a que está anotando poco o a veces nada, pero la lectura de juego que tiene es enorme, colocando cortinas para liberar compañeros, llevándose marcas creando espacios, sin temor a exponer su físico con tal de extraer una falta en ataque y una amenaza constante frenando contragolpes con sus tapas a la carrera.

Todo esto que acabo de describir, es lo que le ha permitido a Toronto tomar la delantera en la final de la conferencia del Este, debido a que la mentalidad de los jugadores cambió por completo a partir del juego 3.

En el partido del jueves por la noche, Milwaukee tuvo un inicio arrollador, fiel a su estilo, con mucha intensidad en ambos costados de la cancha, Giannis y compañía se apoderaron del tanteador en el primer cuarto.

La respuesta de los Raptors llegó en el período siguiente, el ingreso de la segunda escuadra liderada por Fred VanVleet y su mano caliente desde tercera dimensión sirvieron para mantenerse cerca en el resultado, pese a que los dueños de casa llegaron al entretiempo ganando 46-49, el conjunto canadiense era el que estaba dominando las acciones en el campo de juego.

El intercambio de canastas durante el tercer período favoreció a Milwaukee, ya que terminaron igualados en 26 en este parcial, lo que le significó a los Bucks continuar arriba por 1 posesión.

Toronto ingresó al cuarto final con mucha más confianza que su rival, potenciados por el buen trabajo defensivo, Kawhi Leonard tomó el balón y desplegó todo su arsenal ofensivo para dar vuelta el resultado; anotando 10 puntos casi de manera consecutiva (2 dobles y 2 triples) de los 13 que sumaron los Raptors en los primeros minutos, quedando arriba 85-81 con 7’57” por jugarse. Esto cayó como un baldazo de agua fría para los dirigidos por Mike Budenholzer, lo que obligó al entrenador a solicitar tiempo muerto, pero no consiguió hacer reaccionar a sus jugadores.

El conjunto canadiense impuso su estilo en los minutos restantes para hacerse del triunfo, sacando provecho al máximo de la desesperación de sus rivales al ver como se les escapaba el partido en su propia cancha.

De esta manera Toronto consiguió la tercera victoria en fila, dio vuelta la serie a su favor 3-2 y lo más importante, el sábado 25 tendrá la posibilidad de sentenciar la final de conferencia jugando en el Scotiabank Arena ante su hinchada.

Formación titular de Raptors: K. Leonard 35 puntos (11/25 TC, 5/8 3P, 8/9 TL), 7 rebotes, 9 asistencias, 2 robos; K. Lowry 17 unidades (4/11 TC, 2/8 3P, 7/8 TL), 7 tableros, 6 asistencias; P. Siakam 14 unidades, 13 rebotes, 3 tapas; M. Gasol 4 puntos, 6 tableros; D. Green 1 rebote, 1 recupero. Reservas: F. VanVleet 21 unidades (7/13 TC, 7/9 3P), 1 tablero, 1 asistencia, 1 robo; Norman Powell (8pts, 4reb); Serge Ibaka (6pts, 6reb).

Iniciales en Bucks: Giannis Antetokounmpo 24 puntos (9/18 TC, 2/3 3P, 4/9 TL), 6 rebotes, 6 asistencias; Eric Bledsoe 20 unidades (6/14 TC, 2/7 3P, 6/6 TL); Malcolm Brogdon 18 tantos (8/17 TC, 2/6 3P), 11 tableros, 6 asisntencias; B. Lopez 16 puntos (7/12 TC, 1/4 3P, 1/1 TL), 8 rebotes; K. Middleton 6 unidades, 10 rebotes, 10 asistencias. Suplentes: George Hill (12pts, 8reb); Pat Connaughton (3pts, 4reb); Nikola Mirotic (2reb); Ersan Ilyasova (1as); Sterling Brown ingresó 3’32”.

Parciales: 1C. 22-32; 2C. 24-17 (46-49); 3C. 26-26 (72-75); 4C. 33-24 (105-99).

«The Claw» con todo su repertorio, anotando 15 puntos en el último período:

Los 7 triples de Fred VanVleet saliendo como suplente:

Esteban Abed – Interbasquet
@estebanabed – Twitter
@estebanabedyazbek – Instagram



Categorías:NBA