Agónico triunfo de Golden State

Los Warriors padecieron nuevamente la salida de Kevin Durant por lesión, a base de triples y mucha entrega defensiva derrotaron a Raptors que tuvieron en Kyle Lowry la posibilidad de sentenciar la serie.

Nunca hay que subestimar el corazón de un campeón y Golden State dio muestras del orgullo que tiene cada uno de los integrantes de este plantel. Mucho se especuló con el necesario regreso de Kevin Durant, quien no jugaba desde el 8 de Mayo, también en un quinto enfrentamiento en aquella oportunidad su equipo pasaba al frente 3-2 ante Houston Rockets por un lugar en la final del Oeste.

“Durántula” sabía que se arriesgaba bastante el tener que regresar en estas instancias, pero el alero quería estar para ayudar a sus compañeros en esta dura tarea de revertir la serie ante unos sólidos Toronto Raptors.

Un inicio extraordinario el que tuvo “K.D.” con dos triples convertidos sobre dos intentos realizados, evitando los cortes hacia el aro y colocándose en el costado débil de las ofensivas de Golden, para no desgastarse tan rápido luego de estar 1 mes ausente de la competitividad. En defensa colaborando en la lucha por los rebotes, cerrando la llave junto a Draymond Green y hasta repartiendo tapas a los rivales, todo esto hacía parecer como si nunca hubiera perdido el ritmo.

La buena performance de Durant le permitió a los Warriors tomar el control del tanteador desde el inicio del partido y liberó bastante a Stephen Curry complicando a la defensa de Toronto, logrando sacar una temprana ventaja de doble dígito, lo que le facilitó a Kerr ir regulándole los minutos en cancha al MVP de las últimas dos finales.

Los dueños de casa recortaron diferencias mediante el juego interno de Marc Gasol y Pascal Siakam. El pívot español muy activo en ataque, cargó de falta a sus defensores teniendo que ir en reiteradas oportunidades a la línea de libres, lo que sirvió para que Raptors se arrimaran en el marcador con el reloj detenido.

El momento inoportuno llegó cuando transcurrían 2’10” del segundo período; Durant atacando a Serge Ibaka, ubicados en el costado derecho de la cancha, detrás de la media luna, al momento de hacer el cambio de dirección, el alero de los Warriors quedó tendido en el parquet con muchísimas muestras de dolor y pidió asistencia a sus compañeros para poder pararse. Mientras la afición local celebraba la desafortunada situación, Danny Green y Kyle Lowry pedían por favor que no hicieran eso, al contrario que apoyaran al jugador, por más rivales que sean son colegas y esto es un deporte. Lowry de inmediato se acercó para ayudar a Kevin, brindándole su apoyo, estos gestos son enormes, el público lo entendió y comenzaron a gritar “K.D., K.D.” acompañando con un ensordecedor aplauso la salida del jugador hacia los vestuarios. Incluso el polémico rapero “Drake”, que tiene admiración por los jugadores de Warriors a pesar de ser hincha fanático de Raptors le saludó y se mostró muy frustrado ante la dura lesión de Durant.

Más tarde se pudo observar en cámara lenta el momento exacto en el que se le desprende algo dentro de la pantorrilla a K.D. y se confirmó la rotura del tendón de Aquiles lo que ya confirmó la baja definitiva del alero por lo que resta de las finales.

Nuevamente Golden State tuvo que remar contra la corriente. Seguramente los jugadores eran conscientes de que algo de esto podía suceder y pudieron sobreponerse a tiempo. Stephen Curry y Klay Thompson se cargaron con toda la responsabilidad ofensiva del equipo y emergió la figura de DeMarcus Cousins quien salió como tercer pívot para este encuentro. “Boogie” que pasó desapercibido en los juegos 3 y 4, tomó la lanza en este tramo del partido colaborando en ambos costados de la cancha. En 6’18” registró 9 unidades, 5 rebotes, 1 asistencia, 1 recupero y 1 tapa para que los Warriors llegaran al descanso de medio tiempo arriba 62-56.

Por primera vez en la serie ninguno de los dos equipos pudo dominar el parcial de la tercera manga, algo que ha sido vital y determinante de cara al resultado final en cada uno de los encuentros disputados con anterioridad. Esto terminó favoreciendo a la visita ya que ingresó al último cuarto con la ventaja de 6 puntos en el tablero (84-78).

Tampoco se había dado una igualdad o intercambio en el liderazgo durante el cuarto final, cosa que también sucedió en el quinto partido. Toronto desplegó todo su arsenal ofensivo, aprovechando el enorme desgaste realizado por Golden Sate y con un Kawhi Leonard imparable anotando 10 puntos casi de manera consecutiva, con un triple a la carrera dejó a su equipo arriba por primera vez en toda la noche 95-96 a 5’12” del final y 1 minuto más tarde con otro lejano triple le daba ventaja de 4 (97-101).

Los Raptors alcanzaron una diferencia de 6 unidades (97-103 con 3’28” en el reloj) pero los Warriors pese a estar un poco acelerados en algunas tomas de decisiones en la selección de sus lanzamientos se fortalecieron en defensa y con los “Splash Brothers” más sintonizados que nunca revirtieron el resultado convirtiendo 3 triples seguidos (2 de Thompson y 1 de Curry) dejando el tanteador 106-103 a 56.6 segundos del cierre.

Tras el minuto pedido por Nick Nurse, los Raptors no pudieron convertir en la jugada siguiente y Golden desaprovechó la posibilidad de estirar la ventaja dándole una nueva posibilidad de acortar la diferencia a su rival e incluso de empatarlo con un triple. Lowry fue por lo seguro, el cambio de marcas lo dejó emparejado con Cousins a quien le ganó durante toda la noche en velocidad, esto le facilitó al base su trayecto al aro para encestar el doble y quedar debajo por la mínima 106-105 con 29.9 segundos.

Otro error garrafal de los Warriors podría haberle costado el partido e incluso el campeonato. “Boogie” le colocó una cortina en movimiento a Curry, desplazando a Fred VanVleet con su cadera cuando restaban 15.7 segundos, entregándole el balón para la última jugada a Toronto.

Una arriesgadísima jugada defensiva por parte de Golden State doblando a Kawhi Leonard impidió que el alero pudiera acercarse al aro teniendo que pasar el balón a Van Vleey y éste se lo entregó a Kyle Lowry que estaba ubicado en la esquina superior de la cancha. Al recibir la pelota, la rotación defensiva del conjunto visitante funcionó a la perfección, Draymond Green llegó para entorpecer la visual del base mientras armaba su lanzamiento provocando que el base fallara su tiro.

De esta manera los oriundos de Oakland se quedaron con el agónico triunfo por 106-105, dejando la serie 3-2 todavía favorable para Toronto y ahora regresan por última vez al Oracle Arena (teniendo en cuenta que la próxima temporada la franquicia se mudará a San Francisco) con la gran posibilidad de empatar la final jugando en su cancha.

Formación inicial de Golden State: S. Curry 31 puntos (10/23 TC, 5/14 3P, 6/6 TL), 8 rebotes, 7 asistencias; K. Thompson 26 unidades (9/21 TC, 7/13 3P, 1/2 TL), 6 tableros, 4 asistencias, 1 recupero; Kevin Durant 11 tantos (3/5 TC, 3/3 3P, 2/2 TL), 2 rebotes, 1 bloqueo en 11’57”; D. Green 10 puntos, 10 tableros, 8 asistencias, 1 robo, 1 tapa; Andre Iguodala 5 unidades, 3 asistencias, 1 recupero, 4 bloqueos. Reservas: D. Cousins 14 puntos (6/8 TC, 1/3 3P, 1/4 TL), 6 rebotes, 1 asistencia, 1 recupero, 1 tapa; Kevon Looney (4pts, 3reb); Quinn Cook (3pts, 2as); Jordan Bell (2pts); Shaun Livingston (2as, 1rec); Andrew Bogut ingresó 2’14” y Alfonzo McKinnie 2’01”.

Titulares de Toronto: K. Leonard 26 puntos (9/24 TC, 2/7 3P, 6/8 TL), 12 rebotes, 6 asistencias, 2 robos, 2 tapas; K. Lowry 18 unidades (8/16 TC, 1/6 3P, 1/2 TL), 4 tableros, 6 asistencias, 1 recupero, 2 bloqueos; M. Gasol 17 tantos (4/6 TC, 2/3 3P, 7/8 TL), 8 rebotes; P. Siakam 12 puntos, 4 tableros; D. Green 4 unidades, 5 rebotes, 1 recupero. Suplentes: Serge Ibaka 15 puntos (5/8 TC, 5/6 TL), 6 rebotes; F. VanVleet (11pts, 3/6 3P); Norman Powell (2pts, 2reb); Patrick McCaw jugó 1’28”.

Parciales: 34-28; 2C. 28-28 (62-56); 3C. 22-22 (84-78); 4C. 22-27 (106-105).

Lo mejor de los “Splash Brothers” en el juego 5:

Otro récord para los Warriors, 20 triples anotados como visitantes en un partido de final de la NBA (20/42 para un 47.6%):

Esteban Abed – Interbasquet
@estebanabed – Twitter
@estebanabedyazbek – Instagram

Anuncios