Comienzan las semifinales de la Liga Cordobesa

Con juegos en Córdoba y Freyre, este viernes 8 de noviembre se pondrán en marcha las series de semifinales de la 23ª temporada de la Liga Cordobesa masculina, el máximo certamen de clubes que organiza la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba.

Foto: Gentileza Alfredo De Undurraga


Poeta Lugones de Córdoba (N° 1 de la fase regular), 9 de Julio Olímpico de Freyre (N° 2), Sarmiento de Leones (N° 3) y Sporting de Sampacho (N° 4).

Las semifinales serán al mejor de cinco partidos y se jugarán con formato 2-2-1: viernes 8, domingo 10 y viernes 15, cualquiera sea la seguidilla de resultados, y domingo 17 y viernes 22, en caso de ser necesario. Los dos juegos de este viernes comenzarán a las 21:30, ya que los cuatro equipos semifinalistas acordaron unificar horarios tanto para las jornadas de viernes como de domingos.

Foto: Gentileza Malena Noves


En Córdoba, con el arbitraje de Gabriel Tarifeño, Daniel Saravalli y Andres Cassina, el invicto Poeta Lugones recibirá a Sarmiento de Leones en el primero de los cinco posibles juegos de uno de los cruces camino a la gran final. El local ganó los ocho partidos que disputó, con promedios de 76,4 puntos a favor y 65,9 en contra, para redondear una diferencia media de 10,5 unidades sobre sus rivales.

La fortaleza del equipo capitalino como local es notable: en sus dos temporadas en la Liga Cordobesa tiene un 84,6 por ciento de triunfos, ya que ganó 11 de sus 13 juegos en casa. Sólo tropezó con Matienzo de Córdoba (fase regular) y 9 de Julio de Río Tercero (semifinales), en la edición 2016/17. En esta campaña tiene rendimiento ideal en terreno propio, con cuatro festejos en cuatro partidos.

En sus dos juegos de playoffs los dirigidos por Lautaro González elevaron sus promedios de anotaciones (88 en esta instancia y 72,5 en fase regular) y de tantos recibidos (permitió 79, frente a los 61,5 de la etapa anterior).

Por su parte, los del Sudeste ganaron sus tres últimos partidos (celebraron en seis de los últimos siete partidos de corrido) y llegan con un notable envión, sobre todo después de quitarle el invicto como local a Estudiantes de Río Cuarto en cuartos de final. Hasta aquí, Sarmiento promedió 82,4 puntos a favor y 79,1 en contra en ocho partidos.
De visitante ganó dos de sus cuatro juegos: frente a Banda Norte de Río Cuarto (72-70, en fase regular) y Estudiantes de Río Cuarto (69-67, en cuartos de final).

En Freyre, el local 9 de Julio Olímpico y Sporting de Sampacho protagonizarán una serie que en principio será parejísima y de alto vuelo en lo basquetbolístico y en lo emotivo. Al fin y al cabo, estarán cara a cara dos de los máximos aspirantes al título desde que el comienzo del torneo. El juego será arbitrado por la terna, Oscar Martinetto, Andres Barbarini y Pablo Vaca

De hecho, ambos equipos se encontraron en la primera fase y repartieron triunfos: Sporting ganó en casa 84-77 (+7) y el Nueve se tomó revancha a la semana siguiente y se impuso 95-72 (+23), con una diferencia que resultó clave para quedarse con el primer puesto de su grupo.

9 de Julio es el equipo con el promedio más alto de puntos de la Liga (92,6) y es, al mismo tiempo, el que mayor ventaja consigue frente a sus rivales: media de 15,3 unidades a favor (tiene 77,4 en contra).

En casa, además de estar invictos, los dirigidos por Eduardo “Mara” Blengini tienen promedios que impactan: 96,3 tantos anotados y 72,3 recibidos.

Por su parte, Sporting promedia 78,2 puntos a favor y 74,2 en contra en nueve partidos. De visitante, el equipo sureño sumó dos victorias (78-69 contra Fitz Simon de Embalse y 72-59 frente a Alberdi de Río Cuarto) y dos derrotas (72-95 contra 9 de Julio Olímpico y 78-91 frente a El Ceibo de San Francisco, en cuartos de final).

Vale recordar que el formato de la Liga Cordobesa pone en juego tres grandes estímulos para el campeón de la temporada 2019: el ascenso al Torneo Federal, un premio económico de 150 mil pesos y la Copa Agencia Córdoba Deportes.

Gabriel Rosenbaun – Prensa FBPC