Merci Tony

San Antonio Spurs retiró el dorsal 9 que vistió durante 16 temporadas el francés, en una jornada repleta de emociones, Tony Parker disfrutó de las muestras de afecto por parte de toda la franquicia, ex compañeros, entrenadores, familiares y aficionados.

Muy parecido al retiro de la camiseta de Manu Ginobili hace casi 8 meses, luego del partido de temporada regular, en esta oportunidad con derrota de Spurs por 113-109 ante Memphis Grizzlies, las 18.627 almas presentes en el AT&T Center formaron parte del paso a la inmortalidad de quien vistiera con tanto orgullo y pasión la número 9 de San Antonio durante 17 temporadas.

Como de costumbre, Sean Elliot es el encargado de realizar la apertura de la ceremonia, con un gran speech acerca del homenajeado y a continuación llega el enorme Gregg Popovich con su humor ácido, pidiéndole disculpas a Tony por haberle gritado, maltratado física y mentalmente durante tantos años, que en cuestión de segundos cambió risas por lágrimas de pura emoción a cada uno de los presentes al mostrar el cariño, respeto y lo orgulloso que se sintió de haberlo visto crecer como jugador, compañero, persona dentro de la cancha, fuera de la misma y agradecido por haber sido parte de ese proceso.

El show de “Pop”:

Cada persona que habló solo tuvo palabras de agradecimientos para con Tony, haciéndole saber cuán importante fue el ex base no sólo dentro de la cancha, sino fuera de la misma, creando un ambiente de amistad y compañerismo que llenó el vestidor de San Antonio.

Boris Diaw destacó lo importante que fue Tony para el básquet francés diciendo que “el básquet francés es Tony”; David Robinson en tono de broma le dijo que él fue el principal causante de su retiro del básquet profesional al ver la velocidad con la que jugaba y lo lento que estaba el pívot para correr.

Uno de los momentos más esperados fueron las palabras de quienes integraron el tridente más ganador en la historia de la NBA, Tim Duncan y Manu Ginóbili.

“The Big Fundamental” expresó: “Pop vio algo en él, y durante los primeros años, el respeto simplemente creció y creció y creció”, dijo Duncan sobre Parker. “Era el individuo más difícil de entrenar de todos los que he visto en todo este programa, y Pop se disculpó por eso. Con razón, lo hizo.

“Pero a través de sesiones de cine, juegos, a través de todo, fue entrenado muy duro. Él aceptó todo. Creció tan rápido, y no tenía idea de que este niño sería mi armador, el armador que me encantaría jugar con el resto de mi carrera. Ha sido un viaje increíble. No hay nadie más con quien hubiera preferido ser mi base durante todo este tiempo. Así que, gracias Tony”.

El discurso completo de “Timmy D”:

El micrófono llegó a manos del argentino y Manu decía lo siguiente: “Teníamos un armador que realmente confiaba en mí desde el primer día. Sabía lo que podía hacer. Desde el primer día, su optimismo y confianza realmente me ayudaron. Eso fue realmente contagioso, hombre. Fue emocionante. No sabía lo que podía hacer. Tenerlo, y ver lo que podía hacer, y comenzar a los 19, realmente me dio optimismo. Yo tenía 25. Él apenas tenía 20. Pero él era el experimentado.

“Terminé confiando mucho en él, especialmente al principio. TP, 15 años juntos, más de 1,000 juegos, muchas victorias, muchas derrotas, cientos de largas cenas y conversaciones en la parte trasera del autobús, y yo no “Creo que nunca hemos tenido una discusión. Hombre, ni siquiera una. Como dije hace ocho meses cuando estaba en este lugar, ha sido un verdadero placer hombre. Te deseo todo lo mejor después de la carrera. Gracias por todo.”

Las palabras de Manu:

Y finalmente llegó el turno del agasajado, Tony Parker, agradeciéndole a cada uno de los que hablaron por sus palabras, porque sin ellos él no hubiera podido nunca llegar a ser “Tony Parker”. Bromeó con “Pop”, demostró su admiración a Bruce Bowen, Robinson, se tomó el tiempo de hablar de muchos de los jugadores que forman y formaron parte de los planteles de San Antonio, como Patty Mills, DeJounte Murray, George Hill, Danny Green, Thiago Splitter, Fabricio Oberto, Marco Bellineli entre otros, además de ex asistentes técnicos. Estuvo en cada detalle tratando de no olvidarse de ninguno, porque todos fueron pilares en la carrera del base.

A Manu y Tim les dijo que no sabían cuán importantes fueron en su vida profesional, pero sobre todo en lo personal fuera de la cancha de básquet, que va ha sido un honor jugar juntos y que los elegiría para jugar en cualquier equipo e iría a la guerra con ellos.

El mensaje de Tony para Manu y Tim:

Tony cerró su discurso, agradeció a la afición de San Antonio, porque el incondicional amor para con él y les dijo que siempre será su hogar, que quería hacérselos saber. Antes de finalizar les pidió un favor, que gritaran bien fuerte un último “Go Spurs, GO!” y la gente se puso de pie para gritar bien fuerte ante el pedido del francés.

Por último, acompañado de su esposa e hijos, parado en el centro de la cancha, “T.P.” observó cómo poco a poco se fue descubriendo el dorsal colgado al lado de las otras 9 retiradas, inmortalizando su número y apellido en lo más alto del AT&T Center.

Para disfrutar y emocionarse una vez más:

El francés además de tener el récord de partidos ganados en postemporada con Manu y Tim sumando un total de 126, deja un gran legado en la NBA. Líder asistidor en la historia de la franquicia con 6.829; 4 títulos de campeonatos (2003; 2005; 2007 y 2014); Primer jugador europeo en ser nombrado MVP en finales (2007); 6 apariciones en el All Star Game (’06, ’07, ’09, ’12, ’13 y ’14); 4 veces integrante del All NBA Honors ’09 (tercer quinteto), ’12, ’13, ’14 (segundo quinteto), entre otras marcas.

Seguramente a partir de 2022 lo veamos ingresando al salón de la fama de la NBA como otra de las leyendas que son inmortalizadas en este hermoso deporte. Tony oficialmente se retiró, al igual que el número que ya nadie más podrá utilizar en los Spurs y ahora podemos decir que el “Big Three” nuevamente se ha reunido, pero esta vez disfrutando del básquet del otro lado de la duela. Mercy Tony.

Estos fueron los resultados de los partidos del lunes:

  • Memphis Grizzlies 113 (J. Jacson Jr. 24pts, 10/17 TC, 4/6 3P, 6reb; D. Brooks 21pts, 8/17 TC; J. Valanciunas 18pts, 12reb, 2tap) – San Antonio Spurs 109 (L. Aldridge 19pts, 8/15 TC, 2rec; R. Gay 18pts, 6/9 TC, 3/4 3P, 8reb).
  • Minnesota Timberwolves 120 (A. Wiggins 33pts, 12/20 TC, 3/5 3P, 6reb; K.A. Towns 25pts, 10/17 TC, 4/7 3P, 8reb, 6as, 2tap) – Detroit Pistons 114 (L. Kennard 25pts, 8/17 TC, 4/9 3P, 7reb; B. Griffin 19pts, 6/12 TC, 7reb).
  • Houston Rockets 122 (J. Harden 39pts, 13/25 TC, 10/14 TC, 9as; R. Westbrook 26pts, 11/21 TC, 4rec) – New Orleans Pelicans 116 (J.J. Redick 24pts, 7/15 3P; J. Holiday 18pts, 6/21 TC, 9reb, 11as).
  • Utah Jazz 122 (R. Gobert 25pts, 11/12 TC, 14reb, 2tap; D. Mitchell 23pts, 5/9 3P, 8reb, 6as; M. Conley 22pts, 5/8 3P, 7as) – Golden State Warriors 108 (D. Russell 33pts, 13/25 TC, 5/9 3P, 8as; J. Poole y M. Chriss 11pts, 6reb, 2as cada uno).
  • Toronto Raptors 88 (P. Siakam 16pts, 10reb, 6as; N. Powell 15pts) – LA Clippers 98 (L. Williams 21pts, 7/15 TC; M. Harrell 14pts, 11reb, 2rec, 3tap; K. Leonard 12pts, 11reb, 9as, 3rec).

8 son los partidos programados para el martes:

  • Oklahoma City Thunder (4-6) vs Indiana Pacers (6-4)
  • Cleveland Cavaliers (4-5) vs Philadelphia 76ers (6-3)
  • Detroit Pistons (4-7) vs Miami Heat (6-3)
  • New York Knicks (2-8) vs Chicago Bulls (3-7)
  • Atlanta Hawks (3-6) vs Denver Nuggets (7-2)
  • Los Angeles Lakers (7-2) vs Phoenix Suns (6-3)
  • Brooklyn Nets (4-5) vs Utah Jazz (7-3)
  • Portland Trail Blazers (4-6) vs Sacramento Kings (3-6)

Esteban Abed – Interbasquet
@estebanabed – Twitter
@estebanabedyazbek – Instagram