El Torneo oficial cordobés ya tiene nombre: «Estrellas Blancas»

En conmemoración al histórico equipo de General Paz Juniors, que brilló en la década del 60´ y 70´ el torneo 2020 de la Asociación Cordobesa de Básquetbol llevará su nombre.

Foto: Vía Prensa ACBB

Aquel mítico equipo, donde formaban parte grandes figuras como Marcelo Farías, Gustavo Chazarreta, Cleodomiro Oliva, Guillermo Riofrio, Hugo Olariaga, Hugo Durá, Hugo Montivero, Ricardo Riofrío, Julio Rodríguez, Juan Laurencigh, Samuel Oliva, Francisco Vettere, Rodolfo Beltramini, Edberto Márquez, Hugo Salinas, Elio Asrín, entre otros, marcaron un gran dominio en el básquetbol a nivel provincial y nacional, llegando a ser considerado el mejor equipo del país en esos años.

Las Estrellas Blancas conquistaron ocho títulos en nueve años (1964 a 1972), a excepción de 1969 en donde Atenas se quedó con el mismo.

El acto inaugural del campeonato será el día jueves 19 de marzo, en donde Juniors recibirá a Alianza de Jesús María.

Este nombramiento vendrá acompañado de una novedosa presentación del Salón de la Fama de la Asociación Cordobesa de Básquetbol, una propuesta que permitirá conocer y hacer un recorrido sobre la historia grande de nuestro básquetbol.

Un record difícil de superar…
Cuando se hace un repaso en la historia grande de nuestro basquetbol, es imposible no recordar a “El Flaco” Marcelo Farias integrante de las Estrellas Blancas y autor de un récord dificil de superar, 84 puntos en un juego en 1963 (donde no había linea de triple).

Marcelo nació en Capital Federal en 1942 y desde muy pequeño se radicó en Alta Gracia, donde comenzó jugando para Sporting. Luego pasó a integrar el equipo de General Paz Juniors, donde conquistó los títulos de los años 64, 65, 66, 67 y 68.

Además de “Flaco”, se lo reconocía como el “Elegante del Gol”, debido a su enorme capacidad anotadora gracias a un letal tiro de media distancia y una fortaleza inmesa a la hora de penetrar hacia el aro.

Marcelo fue autor de uno de los hechos más grandes del básquetbol de nuestro país, ya que durante un encuentro ante Leandro N. Além en 1963, donde anotó 84 puntos en un juego donde no existia el tiro de tres puntos. Además en ese mismo año convirtió 82 puntos en un encuentro amistoso entre las selecciones de Alta Gracia y Deán Funes

Dentro de las “Estrellas Blancas”, Farías es el máximo goleador, con 4247 puntos en 187 juegos.

Durante su carrera disputó dos campeonatos sudamericanos (1960 y 1961) y formó parte de la Selección Córdoba desde 1958 a 1963. Se retiró en 1975 jugando junto a Guillermo Riofrio en Redes Cordobesas, donde se consagraron campeones ese año.

Fechas a tener en cuenta…
Ya se palpita el inicio de un nuevo año de competencia en la Asociación Cordobesa de Básquetbol, por lo tanto hacemos un repaso de las principales fechas importantes.

Comienzo del torneo para categorías competitivas obligatorias: 20/03/2020.
Acto inaugural: 19/03/2020.
Fecha inicio del Minibásquetbol: 04/04/2020.
Fecha de inicio División B1: 04/04/2020.
Categorias optativas: A definir según inscriptos.
Fecha de inicio Maxibásquetbol: 28/03/2020.
Fecha tope de presentación de inscripción obligatorias: 11/03/2020.
Fecha tope de presentación de inscripción a categorías optativas: 13/03/2020.

Otra de las novedades del corriente año, será la inclusión del Juego de las Estrellas de la categoría Superior, el cual se jugará en el receso invernal y contará con la presencia de los mejores jugadores de cada una de las divisiones.

Gonzalo Arce – Prensa ACBB



Categorías:ACBB

A %d blogueros les gusta esto: