Preocupación por el futuro de los clubes

Se viven tiempos muy difíciles en todos los ámbitos y no solamente en nuestro medio sino a nivel mundial, el COVID-19 sigue pegando fuerte en la salud y por la cuarentena se traslada a la economía de todos. Por ende las instituciones se muestran muy preocupados por el futuro que se avizora.

Foto: Interbasquet


Ya, sin Coronavirus, era muy difícil cumplir con el presupuesto de las alicaídas arcas de los clubes imagínense ahora con esta PANDEMIA. El cierre de los clubes, el Aislamiento Preventivo Total y Obligatorio son motivo de la crisis económica que avizoran en el corto plazo. Es cierto que hoy por hoy el esfuerzo pasa por cada uno evitando el contacto social y con la consigna de que lo primero es la salud de cada uno, pero es inevitable pensar como será la vida después de la pandemia.

¿Como perjudicaría a las instituciones?
Desde el Gobierno Nacional ya han anunciado que la salida de la pandemia será gradual, en principio desde el 13 de Abril, ya que podría sufrir una modificación en función de como analicen los resultados en los próximos días. La vuelta al trabajo de los clubes (específicamente de ellos y del resto de los estamentos también) podría encontrarlos con un atraso de 60 días en sus obligaciones (Sueldos a los Profes, empleados, impuestos, servicios, etc.) debido a que, pese a la recomendación del pago de las cuotas de sus asociados, ésta sería lo primero que las familias dejarían de pagar por el momento. La presunción del NO PAGO de cuotas se vería cristalizada la primer quincena del mes de Abril.

Acciones para seguir en pié…
Extraoficialmente tenemos conocimiento que desde la Asociación Cordobesa están trabajando frente a esta preocupación de los clubes y adelantándose a los acontecimientos han elevado una nota a la FEDERACION DE BASQUETBOL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA y la AGENCIA CORDOBA DEPORTES que preside Héctor Campana con la inquietud de los clubes, tratando de encontrar alternativas paliativas a la mencionada situación.
Por tal motivo la ACBB solicitó a sus afiliados y adherentes (clubes del ámbito local) que informen con copias de las tres últimas boletas de los servicios (luz, gas, agua), además un listado detallando cantidad de personal y monto mensual aproximado de las erogaciones en sueldos y aportes patronales. Intentando con ésto, tener un panorama económico de cada institución.

Desde los clubes, muchos profesores (entrenadores y/o preparador físico) han intentado de manera «virtual» enviar ejercicios para tener a sus jugadores en movimiento desde sus hogares. Sabemos también que muchos clubes solicitarán el pago correspondiente de la cuota social y deportiva para que no se corte la cadena de pagos pero la realidad es que la gran masa de integrantes esos clubes son niños que dependen del ingreso de sus padres, algunos que seguramente se verán resentidos por la situación que nos aqueja.

A nivel nacional y dependiendo de las arcas de cada gobierno de turno, las instituciones han solicitado a las autoridades subsidios que cubran al menos la mitad de los sueldos de sus empleados por al menos tres meses y una serie de acciones que tiendan a reprogramar vencimientos de impuestos y servicios para los próximos seis meses como así también la flexibilización de entidades bancarias que otorguen créditos blandos con el objetivo de no cortar la cadena de pago.

Sergio Mamondi – Interbasquet



Categorías:ACBB, FBPC

A %d blogueros les gusta esto: