Dieciocho años ya de… #Elultimobaile de Marcelo Milanesio

Quienes conocen la historia sabrán que el 13 de Mayo de 2002 no fue un día más, se jugaba el quinto juego de la serie de playoffs de la final de la Liga Nacional entre Atenas y Estudiantes de Olavarría. Allí quedó grabada en mi retina las zapatillas que quedaron colgadas en el aro, tras el retiro de Marcelo Milanesio.


El nacido en Hernando hace 55 años tuvo su inicio basquetbolístico en Fábrica Militar de Río Tercero, provincia de Córdoba. En 1982 llega junto con su hermano Mario a la Asociación Deportiva Atenas, en realidad buscaron a Mario pero la condición del padre fue que incorporaran a los dos hermanos. Un 29 de Junio de 1982 se equipa con la primera, derrotando por el Torneo León Zakalian a Unión San Vicente por 70 a 40, pero por el certamen oficial de la Asociación Cordobesa el debut se produce un 9 de Agosto, allí Atenas le gana a Argentino de Barrio Villa Cabrera por 108 a 51 convirtiendo 16 puntos. Dos años más tarde comienza la reorganización del básquetbol argentino con lo que después fue la Liga Nacional, en 1984 participó de la Liga de Transición, donde fue eliminado en semifinales a manos de River Plate jugando sus partidos en el Cándido Magris en la cancha de mosaico que sigue estando al lado del escenario.

Foto: Archivo German Ruiz / Interbasquet


Los números en la Liga Nacional, a través del informe de Javier Dominguez (#LaLigaData) dicen que jugó sus 848 partidos en el club y en este rubro solo fue superado por Diego Osella, quien jugó 20 de sus 23 temporadas en el equipo. Sí es líder absoluto en puntos: tiene 10.835 y el primer jugador activo en esa lista es el Pitu Rivero, quien convirtió 1.559 (24º en el ranking del club) y juega en otro equipo (Gimnasia). Los chicos del club con más puntos son Mateo Chiarini (1.022 y 37º) y Franco Baralle (779 y 52º), por lo que no parece que esta situación de Marcelo goleador de Atenas se pueda modificar en la próxima década. El exbase nacido hace 55 años en Hernando también lidera en triples convertidos: 1.690 contra 1.074 de Bruno Lábaque, su escolta, y 161 de Mateo Chiarini. En asistencias es escolta de Lábaque, con 88 menos. Pero aquí hay que explicar que Milanesio jugó seis temporadas en la que no se contabilizaron los pases gol.

En esos 848 partidos, Marcelo obtuvo siete anillos de Liga Nacional de Básquetbol, también consiguió dos torneos Sudamericanos, dos Ligas Sudamericanas, un torneo Panamericano, el tercer puesto en el Open Mc Donald´s de Paris en el año 2007.

En la selección Argentina, participó en inumerables torneos Sudamericanos, Panamericanos, Pre Mundiales, Pre Olímpicos, Mundiales y un Juego Olímpico. Los mundiales fueron en los años 1986, 1990, 1994 (elegido mejor pasador) y 1998. En único Juego Olímpico donde participó fue en 1996. Fue Olimpia de Oro en el año 1993 y el de Plata en 1990, 1993 y 1994.

El retiro…
La película se repite una y otra vez, después de un partido para el infarto, donde el vigente Campeón (El Bataraz) no daba tregua y quería estirar la serie (Atenas ganaba 3 a 1 y de ganar los de Olavarría volvían a su estadio para tratar de empatar), había comenzado mejor El Griego, el juego en general fue muy parejo, por momentos Estudiantes complicó realmente al local, pero el guión estaba escrito, Marcelo Milanesio se puso el equipo al hombro, autor de 11 puntos en el último cuarto (18 en todo el partido) encaminó la victoria 87 a 81 para conseguir el séptimo anillo en su carrera. Los segundos finales muestran a Marcelo Milanesio abrazado a la pelota y saludando a su público, a ese que aún hoy, 18 años después lo idolatra.

Las imágenes de ese último partido (Vía Yotube Gustavo Farías)

Redacción Interbasquet
Video: Youtube Gustavo Farías