Frank Mason III MVP 2019-20 de la NBA G League

El base de Wisconsin Herd fue nombrado jugador más valioso de la temporada, liderando la tabla de goleadores y colocando a su equipo en la cima de la liga previo a la cancelación por la pandemia.

“The Phenom”, quien firmó un contrato dual con los Milwaukee Bucks el julio pasado, promedió 26.4 puntos (la mejor marca en puntos en la NBA G League), 5.0 asistencias y 3.4 rebotes en 23 juegos con el Herd. Wisconsin fue 18-5 con Mason jugando y terminó con el mejor récord en la liga (33-10).

Imperdible top 10 con sus mejores asistencias de la temporada:

Mason tiró 50.4 por ciento en general, 42.5 por ciento fuera del arco, mientras que registró un 81.5 por ciento en tiros libres, uniéndose a Stephan Hicks de los Fort Wayne Mad Ants como los únicos jugadores en la NBA G League con una marca de tiros 50/40/80 en la temporada 2019-20.

Seleccionado al equipo “All NBA-G League” mitad de temporada 2019-20, el base proveniente de la universidad de Kansas, registró al menos 30 puntos en siete juegos. Anotó 44 puntos (su mejor marca de la temporada) contra el Grand Rapids Drive el 19 de febrero y siguió ese juego con 36 puntos (tirando 14 de 17 en general) contra el Drive el 23 de febrero. En su penúltimo juego de la temporada en la NBA G League, convirtió 16 de 18 tiros en general y tuvo 35 puntos contra los Delaware Blue Coats el 27 de febrero.

Esta temporada marcó la primera acción de Frank en la NBA G League después de pasar dos temporadas con los Sacramento Kings, quien lo seleccionó número 34 en el NBA Draft 2017 presentado por State Farm; llegando con el galardón de Jugador Nacional del Año en el 2016-17 en su último año en Kansas.

En su carrera de la NBA, Mason ha promediado 6.5 puntos y 2.5 asistencias en 96 juegos con los Kings y Bucks. Mientras que en Milwaukee apareció en seis juegos esta temporada.

Jaylen Adams del Herd y Tremont Waters de los Maine Red Claws terminaron segundo y tercero, respectivamente, en votación para el premio Jugador Más Valioso 2019-20 en la NBA G League.

Salt Lake City Stars sumó dos premios más a sus vitrinas

Martin Schiller fue nombrado Entrenador del Año, mientras que Bart Taylor ganó el premio a Ejecutivo de baloncesto de la temporada.

En su tercera temporada como entrenador en jefe del afiliado NBA G League del Utah Jazz, Schiller dirigió a los Stars al mejor récord en la Conferencia Oeste (30-12, .714). Salt Lake City mejoró el porcentaje de ganancias de la temporada pasada de .540 (27-23).

Los Stars sobresalieron en el lado defensivo bajo Schiller, ocupando el segundo lugar en la NBA G League en puntos permitidos (106.1) y cuarto en calificación defensiva (105.0). Ellos aguantaron a su oposición al porcentaje de tiros tercero más bajo (44.5) y porcentaje de tiros de tres puntos más bajo (31.4). En la ofensiva, Salt Lake City terminó tercero en la NBA G League en porcentaje de tiros (48.0) y porcentaje de tiros de tres puntos (36.8). 

Schiller fue seleccionado como NBA G League Entrenador del Mes en diciembre después de dirigir a Salt Lake City a una marca de 9-1 (mejor en la liga) incluyendo un récord de 4-0 como equipo visitante. Los Stars ganaron 14 juegos consecutivos desde el 15 de noviembre hasta el 27 de diciembre, igualando la segunda racha más larga en temporada en la historia de la NBA G League. También ganaron los últimos seis juegos de la temporada.

Con Martin encargado, Salt Lake City ganó el 2019 MGM Resorts NBA G League Winter Showcase en diciembre en Las Vegas. Schiller entrenó dos jugadores quien recibieron “GATORADE Call-Ups” esta temporada, William Howard (Houston Rockets) y Juwan Morgan (Jazz). 

Antes de unirse a los Stars, Schiller (nacido en Austria) sirvió como entrenador asistente en la Bundesliga en Alemania con los MHP Riesen Ludwigsburg (2015-17) y Artland Dragons (2010-15). Martin es entrenador asistente para el Equipo Nacional de Alemania desde el 2015.

El Premio NBA G League del Entrenador del Año es nombrado por el fallecido miembro del Salón de la Fama Dennis Johnson, una estrella en la NBA y entrenador de la NBA G League. 

Durante su carrera como jugador para los Boston Celtics, Phoenix Suns y Seattle Súper Sonics, Johnson ganó tres campeonatos NBA, fue seleccionado un NBA All-Star cinco veces y fue nombrado al Primer Equipo NBA All-Defensive seis veces. Estaba en su tercera temporada entrenando en la NBA G League cuando falleció en el 2007.

Chase Buford del Wisconsin Herd y Nate Reinking del Canton Charge terminaron segundo y tercero, respectivamente, en votación para el 2019-20 NBA G League Entrenador del Año.

Mientras que Bart Taylor recibió el honor en una votación por los ejecutivos de baloncesto de los equipos de la NBA G League.

En su cuarta temporada como Vicepresidente de Operaciones de Baloncesto del afiliado NBA G League del Utah Jazz, Taylor supervisó un equipo que terminó con el mejor récord en la Conferencia Oeste (30-12) y ganó al menos 30 juegos por primera vez desde la temporada 2008-09. 

Las adquisiciones de jugadores de Taylor incluyeron a Trevon Bluiett (14.9 ppj, 3.4 rpj), William Howard (13.1 ppj, 5.5 rpj) y Juwan Morgan (14.3 ppj, 7.7 rpj).  Howard y Morgan recibieron “GATORADE Call-Ups” a los Houston Rockets y el Jazz, respectivamente.  

Bajo el liderazgo de Taylor, Salt Lake City ayudó a desarrollar novatos para Utah durante el año, incluyendo Morgan, Miye Oni, Rayjon Tucker y Nigel Williams-Goss y jugadores duales Jarrell Brantley y Justin Wright-Foreman. El pívot, Tony Bradley de Utah y ex escolta del Jazz, Dante Exum también pasaron tiempo con los Stars para rehabilitación y asignaciones de práctica.

En adición de su rol con los Stars, Taylor está en su cuarta temporada como Director of Scouting (Director de Exploración de Talento) para el Jazz. Esta es su octava temporada con la organización del Jazz, quien lo contrato después que el pasó la temporada 2011-12 trabajando en operaciones de baloncesto para los San Antonio Spurs.

Los Gerentes Generales de Memphis, Hustle Daniel Marcus y de Washington Herd, Dave Dean, finalizaron segundo y tercero respectivamente, en la votación para el 2019-20 NBA G League Ejecutivo de Baloncesto del Año.

Fuentes: NBA G League / Wisconsin Herd / Sal Lake City Stars / NBA Latam

Esteban Abed – Interbasquet
@estebanabed – Twitter
@estebanabed – Instagram