JR NBA Global Championship Virtual

La NBA anunció que la edición 2020 del Jr. NBA Global Championship se llevará a cabo como un evento virtual, mediante la aplicación HomeCourt. Reuniendo a cientos de niños y niñas de todo el mundo para participar en competencias, sesiones de desarrollo de habilidades para la vida, servicio comunitario y experiencias interculturales.

Mientras el Jr. NBA Global Championship fue anteriormente celebrado como un evento presencial en el ESPN Wide World of Sports en Orlando, Florida, sede del reinicio de la temporada de la NBA 2019-20, la liga decidió cambiar el formato debido a la pandemia de coronavirus.

En los próximos meses, niños y niñas entre 13 y 14 años de África, Asia Pacífico, Canadá, China, Europa y Medio Oriente, India, México, América Latina y los Estados Unidos:

·       Tendrán competencias virtuales de basquetbol contra sus pares de todo el mundo a través de Homecourt, una aplicación móvil de entrenamiento que utiliza aprendizaje automático avanzado y visión por computadora para ayudar a los jugadores a avanzar en sus habilidades. Los equipos de cada región se ubicarán en brackets, estadounidenses e internacionales, y competirán en formato de eliminación única entre dos regiones diferentes cada semana.

·       Asistirán a sesiones de liderazgo y desarrollo de habilidades para la vida junto con los talentos de la NBA y la WNBA centrados en temas que incluyen la justicia social, raza, género, salud mental y bienestar y creación de entornos inclusivos.

·       Diseñarán y donarán una obra de arte que represente sus ideales de unidad global y cambio social a través de la lente del basquetbol.  Los diseños se utilizarán para inspirar un mural que se donará a una organización comunitaria en Orlando.

·       Participarán en una experiencia intercultural que permita a los jugadores de todo el mundo encontrarse y aprender unos de otros en un campus virtual interactivo y envolvente. Los participantes tendrán la oportunidad de crear avatares personalizados y participar en actividades divertidas y competiciones junto al resto de sus compañeros.

Las competencias y eventos se llevarán a cabo durante las próximas semanas y culminarán con el Jr. NBA Day of Celebration en Orlando en agosto, como parte del reinicio de la temporada de la NBA.

Esto es lo que los casi 3.000 adolescentes que participan en el Campeonato Mundial 2020 Jr. NBA pueden esperar en las próximas semanas: reunirse y competir contra otros jóvenes jugadores de baloncesto de todo el mundo, lecciones de habilidades para la vida y debates, sobre justicia social y otros temas relevantes. No es muy diferente de las dos primeras encarnaciones de JNGC, solo que esta vez tódo será virtual.

Después de que COVID-19 cerró los deportes de EE. UU. En marzo, el personal de la NBA comenzó a discutir casi de inmediato cómo podían organizar el torneo mundial que destaca los cuatro valores centrales de JBA NBA: trabajo en equipo, respeto, determinación y comunidad.

“Consideramos todos los escenarios, pero estábamos decididos a encontrar una manera de ofrecer un evento emocionante y priorizar la salud y la seguridad de la comunidad Jr. de la NBA”, dijo David Krichavsky, Director de Desarrollo de Baloncesto Juvenil de la NBA. Por un lado, a las pocas semanas de la pandemia, el equipo de Jr. NBA lanzó con éxito su programa Jr. NBA at Home, que proporcionó cientos de videos que enseñan ejercicios de baloncesto y buenos hábitos para los jóvenes.

En segundo lugar, “sentimos una responsabilidad con la comunidad Jr. de la NBA”, agregó Krichavsky. “Les apasiona el baloncesto y sabemos que el Jr. NBA Global Championship es un evento que esperan con ansias, así que nos esforzamos por ofrecerlo de la mejor y más segura manera posible”.

Tomó un esfuerzo masivo que involucró la colaboración de departamentos de toda la NBA. El torneo, que tiene a Gatorade regresando como socio, se extiende hasta mediados de agosto. Cuenta con los mejores equipos de jugadores masculinos y femeninos de ocho regiones de EE. UU. (Centro, Atlántico Medio, Medio Oeste, Noreste, Noroeste, Sur, Sudeste y Oeste) y ocho regiones internacionales (África, Asia Pacífico, Canadá, China, Europa y Medio Oriente, India, América Latina y México). En total, docenas de países estarán representados.

“El Jr. NBA Global Championship es una experiencia inmersiva, a diferencia de cualquier otro torneo”, comentó Adam Harper, director sénior de la NBA y líder del equipo de desarrollo juvenil. “Si bien el evento se verá y se sentirá diferente a los años pasados, estamos entusiasmados con la plataforma virtual y esperamos proporcionar experiencias impactantes y memorables a los jugadores de baloncesto juveniles de todo el mundo”.

Los equipos competirán en una serie de contiendas virtuales de baloncesto con HomeCourt, una aplicación móvil de entrenamiento de baloncesto que utiliza inteligencia artificial avanzada para rastrear métricas clave de rendimiento como velocidad, salto vertical, precisión de tiro, tiempo de lanzamiento y manejo de la pelota. Los equipos de niños y niñas participarán en competiciones estilo corchete con los respectivos ganadores estadounidenses e internacionales avanzando a un campeonato mundial en agosto.

Además, HomeCourt impulsará un desafío digital Jr. NBA Global Championship Skills Challenge para extender la emoción del evento virtual de este año a los fanáticos y jugadores de todas las edades.

Uno de los equipos que compiten este año es The Skill Factory, un escuadrón metropolitano de Atlanta que representa el sudeste. Bella Martin, de 14 años, juega como armadora del equipo.

“Me gusta mucho el aspecto virtual y tengo muchas ganas de competir contra chicas que nunca antes había visto jugar”, declaró Bella, quien ha usado HomeCourt mientras estaba en casa. “Si ganamos, eso será genial. Pero solo estando con mi equipo y compitiendo junto a mis compañeras, estoy muy emocionada de ser parte de eso”.

Ella y sus compañeras de equipo no han estado juntos desde el cierre, pero su entrenador, Tad Spencer, ha celebrado reuniones semanales de Zoom para asegurarse de que las chicas se mantengan conectadas. “Ya estamos acostumbrados al mundo virtual”, dijo Spencer. “El torneo es una oportunidad maravillosa para extender nuestras alas y ver en qué posición estamos como equipo”.

La competencia no es el único enfoque. El torneo desarrollará todos los aspectos de los jóvenes atletas, y la Jr. NBA se está asociando con VirBELA y Event Farm para fomentar los intercambios interculturales. VirBELA está creando un campus virtual donde los jugadores pueden usar avatares para interactuar con los otros jugadores, sin importar en qué parte del mundo se encuentren. El campus virtual contará con componentes de estilo de vida, cultura y música, curiosidades, búsquedas del tesoro y otras competiciones interactivas, así como contenido de todos los equipos de la NBA y la WNBA.

“El campus virtual es uno de los componentes más únicos que tenemos para el Campeonato Mundial Jr. NBA de este año. Los jóvenes podrán experimentar presentaciones y también conectarse entre sí en el campus virtual”, destacó Dawn Smyth, Líder Internacional de Baloncesto de Base de la NBA. “El Jr. NBA Global Championship es la única propiedad de Jr. NBA que tiene diferentes regiones que interactúan entre sí. Es importante que podamos compartir esta experiencia cultural de baloncesto”.

Para su servicio comunitario, los jugadores también presentarán una imagen que representa sus ideales de unidad global y cambio social. Live Art International usará las imágenes para crear un mural que será donado a una organización comunitaria. Los jugadores también participarán en lecciones de liderazgo y habilidades para la vida, incluidas conversaciones sobre justicia social, raza y salud mental y bienestar.

Si bien cada región adaptará la presentación a su comunidad, el enfoque general estará en la inclusión, la diversidad y la equidad. Este año, sin embargo, tiene un giro: los ex alumnos de JNGC de los EE. UU. Que jugaron en 2018 y 2019 participarán en las conversaciones sobre habilidades para la vida junto con jugadores de la NBA y la WNBA. El diálogo estará dirigido por facilitadores juveniles y se centrará en la oportunidad para que la próxima generación de jugadores y líderes impulse la acción colectiva y cree un cambio a largo plazo.

Candice Haynes dijo que el desarrollo integral de los jóvenes adolescentes es uno de los aspectos más importantes del Jr. NBA Global Championship porque muchos de los jugadores esperan jugar baloncesto profesionalmente. “Podemos hacerles saber que hay más que pueden obtener del juego que solo ser un jugador de baloncesto”, afirmó Haynes, Gerente del Programa de Desarrollo de Jugadores Juveniles de la NBA. “Somos realmente intencionales cuando se trata de la salud mental y el bienestar y el desarrollo del atleta total. Cuando explicamos por qué estamos haciendo algo, por ejemplo, por qué es importante para usted desarrollar su bienestar mental y luego vincularlo con su rendimiento, podría resonar más”.

Haynes agregó que las conversaciones adquieren una importancia aún mayor este año. Llamó a 2020 “una tormenta perfecta” con la pandemia y el movimiento por la justicia social. “Hemos visto a muchos jóvenes hablando sobre cómo les ha afectado todo. Para muchos de ellos, los deportes podrían ser ese refugio seguro y no lo tendrán este año. Perdieron su temporada escolar, perdieron su temporada de verano, no están cerca de sus entrenadores, sus compañeros de equipo. Realmente queríamos apoyarnos en eso y estar allí para ellos como un espacio abierto para que los niños sean escuchados”.

Fuentes: Jr NBA / NBA Latam

Esteban Abed – Interbasquet
@estebanabed – Twitter
@estebanabed – Instagram