“Por alguna razón nos encanta esta burbuja”

Michael Malone llenó de elogios a sus pupilos tras la victoria de Nuggets 106-114; en un enorme esfuerzo colectivo, Murray, Jokic y Grant se combinaron con 76 puntos ante Lakers.

El tercer juego de la serie quedó en manos de Denver, gracias a las buenas rotaciones defensivas que, durante 3 períodos, lograron reducir el goleo rival; mientras que en ataque, las apariciones de Jerami Grant, sumado al aporte de los reservas Monte Morris y Michael Porter Jr., le dieron un importante respiro a la dupla Jokic-Murray, claves para hacerse con la victoria.

Tras adjudicarse el primer período 27-29, los oriundos de colorado aceleraron el ritmo en el cuarto siguiente, estableciendo un parcial de 5-23 para tomar ventaja de 18 unidades a poco más de 5 minutos del descanso de medio tiempo (32-50).

Lakers encontraron respuestas mediante Anthony Davis, quien se cargó con toda la responsabilidad ofensiva y comandó la remontada anotando 9 puntos seguidos. Pese a la diferencia de dos dígitos, Los Angeles tuvo un mejor cierre, llegando al descanso de medio tiempo abajo por 10 (53-63). Para Denver esta fue la primera vez en 7 partidos que llegaba al entretiempo liderando el marcador.

En el amanecer del tercer período, el conjunto angelino logró reducir la desventaja a 2 posesiones, gracias a 5 puntos consecutivos de Kentavious Caldwell-Pope (58-63 con 10’35” por jugarse) obligando a Michael Malone a pedir tiempo muerto.

Las palabras del entrenador causaron un gran impacto en el equipo que salió con mayor agresividad en la reanudación del juego, adueñándose por completo de las acciones en ambos costados de la cancha.

Denver se reorganizó en defensa, nuevamente contuvo las principales vías de goleo de Lakers y desplegó todo su arsenal ofensivo para despegarse en el marcador. Restando 1’35” del tercer período, Jamal Murray encestó un doble a media distancia, dándole a su equipo una diferencia de 20 unidades (71-91), la máxima de la jornada; además de convertirse en el mayor déficit para Lakers en toda la postemporada.

Parecía que los Nuggets lograrían una cómoda victoria, ya que ingresaron al último cuarto arriba por 75-93, pero el conjunto angelino no bajó los brazos y le dificultó bastante el cierre de partido.

Los dirigidos por Frank Vogel intensificaron la presión defensiva, provocándole 6 pérdidas de balón seguidas a su rival que intercambiaron por puntos fáciles en transición, estableciendo un parcial de 21-2 logrando quedar a tan sólo una posesión de la igualdad (96-99 restando 6’07” en el reloj).

Denver reaccionó a tiempo, logró lo más importante que fue no desesperarse y resistir la embestida de su rival. A pesar de las pérdidas, Murray mostró una gran capacidad para serenar el juego, tomó el balón, comenzó a trabajar posesiones largas hasta encontrar compañeros que tomaran tiros cómodos o bien, hacerse él de los espacios y disparar.

Restando menos de 1 minuto, Jamal sentenció el juego con un triple con paso en retirada, quitándose de encima la defensa de Alex Caruso, dándole nuevamente ventaja de doble dígito a su equipo (99-111). El intercambio de canastas favoreció a Nuggets en los segundos finales, para quedarse con la victoria por 106-114 y dejar la final 2-1 todavía a favor de Lakers.

Luego del triunfo, el mismo Jamal declaró lo siguiente:

“Creo que simplemente recogieron su agresividad. No creo que haya tenido un buen juego en total, para ser honesto contigo. Creo que realmente no logré organizar a todos. Tenía demasiadas pérdidas de balón. Demasiadas pérdidas de balón en vivo que llevaron a dos puntos fáciles. Sucedió por segunda vez.

Confesó que: “Pensé que había períodos en el juego en los que podría haber sido mucho mejor. No puedo tener esas, como dije, averías para que regresen al juego. Incluso cuando están jugando bien en defensa, tengo que jugar mejor. Tengo que cuidar la pelota, estar listo para disparar como todos lo estuvimos hoy, estaremos bien. Tengo que tener un mejor juego si queremos ganar”.

“El reloj comienza a moverse muy lento, especialmente cuando tienes a LeBron agachando la cabeza y conduciendo, y Anthony Davis ahí afuera”, dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone. “Pero sabemos que queda mucho tiempo. Ninguna ventaja es segura, especialmente contra un equipo así. No estoy seguro de cómo lo cortaron, ya sea uno o tres, pero tiene que estar muy cerca. Fue entonces cuando estaba orgulloso de haber renunciado a nuestro liderazgo, pero no colapsamos. Resistimos su carrera, su puñetazo. Tuvimos el equilibrio para salir de él. Esa es la señal de un equipo que ha estado en muchos partidos cerrados y ha ganado muchos partidos cerrados en los últimos tres o cuatro años”.

Al preguntarle sobre la fantástica actuación de Jerami Grant, Malone sólo tuvo palabras de elogios: “Oh, estaríamos abajo 3-0, ese es el resultado final. Jerami fue espectacular. 26 puntos, lleguó a la línea de tiros libres 12 veces, hizo 10. Tuvo muy buenas posesiones defensivas protegiendo a algunos de los mejores jugadores del mundo”.

“Sabíamos lo que íbamos a conseguir cada noche de Nikola, Jamal. Siempre te preguntas quién va a dar un paso al frente y ser el tercer anotador. Para nosotros esta noche, obviamente, Jerami apareció de una manera muy grande en ambos extremos de la cancha. Orgulloso de Jerami. Es bueno verlo tener algo de éxito ofensivamente porque ha estado trabajando muy duro en eso. Su arduo trabajo dio sus frutos esta noche”.

Declaró también que: “(El lunes) cuando nos conocimos y vimos la película, comencé viendo la última jugada del juego. Saquen al elefante de la habitación del camino. Hablemos de la jugada, lo que sucedió. Cuando estemos de nuevo en esta situación, aprendamos de ello. Sí, todos nos hacemos cargo. Aprendamos de ello.

“Después de eso, mi objetivo fue que cuando terminamos con esa película, vieron tantos clips positivos de nosotros haciendo las cosas correctas, lo que nos puso en una posición para ganar. Ahora teníamos que hacer eso durante más de una segunda mitad. Tuvimos que hacerlo durante cuatro trimestres. Esta noche lo hicimos a un alto nivel para tres. El último cuarto trabajaremos en nuestra ofensiva de zona mañana y cuidaremos el baloncesto. Pero grupo muy resistente. Creo que este grupo lo ha demostrado”.

Y concluyó la entrevista: “Sí, no tenía ninguna duda de que íbamos a aparecer esta noche. La razón por la que no tuve ninguna duda es porque ganamos seis juegos de eliminación consecutivos. Todo el mundo siempre nos hace hacer las maletas y marcharnos, pero no estamos listos para irnos. Por alguna razón nos encanta esta burbuja. No puedo explicar eso, pero a este equipo le encanta la burbuja”.

Escuadra inicial de Nuggets: J. Murray 28 puntos (10/17 TC, 4/8 3P, 4/7 TL), 8 rebotes, 12 asistencias, 2 robos; J. Grant 26 unidades (7/11 TC, 2/5 3P, 10/12 TL), 2 recuperos; N. Jokic 22 tantos (9/14 TC, 1/3 3P, 3/4 TL), 10 tableros, 5 asistencias; G. Harris 7 puntos; P. Millsap 6 unidades, 8 rebotes. Reservas: M. Morris (14pts, 5/7 TC, 2/4 3P, 2/2 TL); M. Porter Jr. (9pts, 6reb, 2rec); T. Craig (2pts, 6reb); M. Plumlee (2reb, 1as).

Titulares de Lakers: L. James 30 puntos (14/23 TC, 1/4 3P, 1/2 TL), 10 rebotes, 11 asistencias, 2 robos, 2 tapas; A. Davis 27 unidades (9/17 TC, 9/10 TL); K. Caldwell-Pope 12 tantos; D. Green 4 puntos, 4 tableros; J. McGee 4 unidades. Suplentes: K. Kuzma (11pts); R. Rondo (9pts, 8as, 3rec); D. Howard (4pts); M. Morris (3pts); A. Caruso (2pts, 2rec).

Parciales: 1C. 27-29; 2C. 26-34 (53-63); 3C. 22-30 (75-93); 4C. 31-21 (106-114).

En la tarde del miércoles se disputará el cuarto partido entre Boston Celtics y Miami Heat (Miami lidera 2-1).

Esteban Abed – Interbasquet
@estebanabed – Twitter
@estebanabed – Instagram