“Bam es el corazón y el alma de esta cosa”

Jimmy Butler acerca de Bam Adebayo y su gran compromiso con el Heat tras la victoria sobre Celtcis 113-125. Miami regresa a las finales luego de 6 años, donde se enfrentará a Los Angeles Lakers de LeBron James y compañía.

Luego del tropiezo sufrido en el quinto partido, los pupilos de Eric Spoesltra fueron muy autocríticos con lo sucedido, corrigieron los errores y mostraron una imagen completamente diferente en la noche del domingo; dominando las acciones prácticamente durante los 48 minutos del tiempo regular, lo que le permitió estar arriba en el tanteador en gran parte del mismo y lograr cerrar sin complicaciones su pase a la final de la NBA.

Con Bam Adebayo cómo la gran figura en ambos costados de la cancha, dueño absoluto de los rebotes, máximo anotador del juego, además de contar con una claridad envidiable para asistir a compañeros estando rodeado de defensores rivales, el pívot del Heat recibió grandes elogios por parte del plantel, luego de su formidable actuación.

“No defraudó a nadie. Jugamos mal como un todo”, dijo Butler tras los dichos de Bam sobre su desempeño en el juego 5, haciéndose responsable de la derrota sufrida. “Pero me encanta el hecho de que quiere esa presión. Quiere todo eso sobre sus hombros. Por eso es el corazón y el alma de este equipo. Es uno de nuestros líderes. Eso es lo que hacen las estrellas. Se ha puesto en el mapa desde que llegó a la liga, y es enorme para nosotros, seguirá siendo eso para nosotros, y sabe lo especial que tiene que jugar en estas próximas cuatro victorias”.

“Le presto atención. Presto atención a muchos muchachos, que simplemente juegan duro”, agregó. “Porque cuando quieras admitirlo o no, eso es un talento. Es difícil jugar duro durante 48 minutos y sabía que él iba a ser clave en lo que intentábamos hacer. Hablar con el entrenador Pat [Riley] y hablar con el entrenador “Spo” [Spoelstra] y ellos diciendo lo que puede hacer, pero cuando realmente sales con él es muy diferente porque realmente puede hacerlo mejor de lo que nadie puede decir que puede”.

“Me encanta estar cerca de él. Es un buen tipo. Le importa ganar. Se preocupa por sus compañeros de equipo. Él es el corazón y el alma de esto, lo sigo diciendo, pero será la razón por la que ganemos un campeonato”, reconoció Jimmy.

En su diálogo con la prensa, Adebayo declaró lo siguiente: “Después del juego, después del Juego 5, me puse eso a mí mismo de que mis compañeros de equipo nunca volverían a tener ese tipo de desempeño de mi parte”.

“Durante esas 24 horas, estuve encerrado y mi familia sabe cómo me pongo cuando juego mal, o especialmente cuando perdemos, lo puse sobre mis hombros porque siento que podría haber hecho algo diferente. Esta noche hice algo diferente y salí siendo muy agresivo y simplemente encerrado. Le hice una promesa al [veterano del Heat, Udonis Haslem]. Cuando todos vean a UD, le preguntan, no puedo decírselo”.

Al entrenador del Heat le encantó que Adebayo asumiera la responsabilidad de la derrota del quinto partido y dijo: “Quería hacerle saber y que todos supieran que no era su responsabilidad. Todos los grandes han hecho eso, asuman esa responsabilidad y luego lo comprueban en la próxima oportunidad. Es un gran competidor de élite. Amo todo lo que él hace”.

“Bam es uno de los grandes competidores de esta asociación. Se convertirá en uno de los grandes ganadores de la historia solo porque es tan competitivo”, destacó Spoelstra. “Mueve la aguja en todos los sentidos. No se puede poner un análisis analítico en su juego y probablemente por eso fue pasado por alto en la universidad. Compite cada posesión. Realmente se está convirtiendo en un papel de liderazgo. Mucho más allá de sus años. Su juego ofensivo crece día a día. Y él quiere la responsabilidad, y quiere la responsabilidad, y no tiene miedo de poner esa responsabilidad sobre sus hombros, y eso es lo que hizo la otra noche”.

Y afirmó que: “Todos los grandes de la historia del juego lo han hecho antes. No fue su culpa. Fue un esfuerzo colectivo, incluido el cuerpo técnico, pero él quería dar un paso adelante y ponerlo sobre sus anchos hombros, y lo respaldó esta noche. Fue sensacional. Y solo desde un punto de vista competitivo, en todos los ámbitos”.

Al consultarle a Bam sobre la seguidilla de puntos que anotó para que Miami se despegara definitivamente de Boston en el momento más delicado del partido, él contestó:

“Es solo una de esas cosas, ya sabes, los entrenadores quieren que sea mejor y quieren que haga grandes cosas. Esa es la primera vez que tengo jugadas consecutivas, seguidas. Estar en ese momento y abrazarlo y asumir el control es algo grandioso para mí. Pero al final del día, obtuvimos cuatro más. Nuestro negocio aún no ha terminado”.

“Eso es lo que hacen las estrellas”, agregó Butler. “Encuentran la manera de ganar. Impactan ganar. Lo ha hecho todo el año, junto con muchos otros muchachos. Es como digo, en cualquier otro juego, nunca se sabe quién será en una noche determinada porque no se puede seleccionar a un solo jugador. Tenemos tanta confianza el uno en el otro y tenemos mucha confianza en Bam, y Bam se aseguró de que ganemos el juego esta noche”.

Adebayo también destacó y reconoció el trabajo realizado por Pat Riley: “No reunió a este equipo para que nosotros jugáramos 82 partidos y nos fuéramos a casa”, dijo Adebayo sobre el plan maestro de Riley. “Esa no es la razón por la que trajo a Jimmy aquí. Esa no es la razón por la que me seleccionó, ni la razón por la que consiguió a Andre [Iguodala] y Jae [Crowder] o Solo [Solomon Hill] y Derrick [Jones Jr.]. Todo esto es una preparación sobre cómo podemos ganar un campeonato. Me encanta este equipo que reunió porque todos somos desvalidos. Estamos aquí ahora”.

“Ese ha sido uno de mis sueños, estar en la final. Crecí viendo a Chris Bosh, Dwyane Wade y LeBron en las Finales y es una locura que pueda caminar en la cancha de las Finales y realmente jugar. Va a ser un gran momento para todos nosotros. Pat no habría formado este equipo a menos que supiera que teníamos grandes cosas por delante. Aprecio a Pat, la familia Riley, Spo y su familia. Todos, de arriba abajo, se lo agradezco solo porque creyeron en nosotros”, concluyó.

Adebayo firmó una planilla de 32 puntos (11/15 TC, 10/11 TL), 14 rebotes (13 defensivos, 1 ofensivo), 5 asistencias, 1 recupero en 39’28” de juego.

Completaron la formación inicial del Heat: J. Butler 22 unidades (8/19 TC, 6/7 TL), 8 asistencias, 1 recupero; D. Robinson 15 tantos (5/8 TC, 5/7 3P), 6 rebotes, 1 robo; G. Dragic 13 puntos, 7 asistencias, 1 recupero; J. Crowder 9 unidades, 6 tableros, 2 tapas. Reservas: T. Herro 19 tantos (8/13 TC, 1/3 3P, 2/2 TL), 5 rebotes, 7 asistencias; A. Iguodala 15 puntos (5/5 TC, 4/4 3P, 1/2 TL), 2 robos; S. Hill (1reb).

Escuadra titular de Celtics: J. Brown 26 puntos (10/17 TC, 3/7 3P, 3/3 TL), 8 rebotes, 3 robos; J. Tatum 24 unidades (9/26 TC, 3/10 3P, 3/4 TL), 7 tableros, 11 asistencias, 2 robos, 1 tapa; M. Smart 20 tantos (8/22 TC, 4/13 3P), 8 rebotes, 2 recuperos; K. Walker 20 puntos (7/15 TC, 3/10 3P, 3/4 TL), 5 asistencias; D. Theis 6 unidades, 7 tableros. Suplentes: G. Hayward (12pts); E. Kanter (3pts, 4reb); R. Williams III (2pts, 2reb); G. Williams (3reb, 1tap); B. Wanamaker (1as).

Parciales: 1C. 27-33; 2C. 33-29 (60-62); 3C. 26-26 (86-88); 4C. 27-37 (113-125).

La final de la NBA entre Miami Heat y Los Angeles Lakers iniciará el miércoles 30 de septiembre.

Fuente: NBA.com

Esteban Abed – Interbasquet
@estebanabed – Twitter
@estebanabed – Instagram