Balance “Glorioso” del 2020

En un año distinto y con un largo parate que se extendió por siete meses, Instituto tuvo una actuación positiva en el balance del cierre. A lo largo del 2020, La Gloria jugó un total de 34 partidos cosechando 21 triunfos y 13 derrotas.


Lo destacado: logró quedar en la historia por ser semifinalista de la Basketball Champions League en su primera participación dentro del certamen más importante del continente. También batió dos récords propios: puntos anotados en un partido y diferencia de tantos a favor.

Cierra un año y hacer un balance es casi una obligación, por eso hacemos un repaso de todos los partidos que el plantel Profesional de Básquet disputó:

La Gloria comenzó el año con la continuación de la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional recibiendo a su par cordobés Atenas en el Cerutti donde los albirrojos no lograron cosechar un triunfo. Pero el equipo se recuperó en la fecha siguiente sumando una victoria como local ante Boca.

El 14 de enero en un Sandrín colmado, recibió al Real Estelí de Nicaragua por los cuartos de final de la Basketbal Champions League. El triunfo fue glorioso por 88 a 80. Ya en tierras nicaragüenses se llevó a cabo la definición. Instituto cayó en el segundo juego por 87 a 85 pero se quedó con el pase a las Semis al ganar el tercer partido 90 a 85.

En el regreso al país, el equipo glorioso voló directo al Sur para jugar el Súper 20 los días 24 y 25 de enero, sin racha positiva La Gloria cayó con Quimsa y San Lorenzo.

De vuelta al torneo de Liga Nacional Instituto cerró el mes con un triunfo de Local ante Libertad y extendió su racha en la Bombonerita al ganarle a Boca, luego cosechó dos derrotas: ante Hispano y Gimnasia. Pero el conjunto albirrojo rápidamente se recuperó, el 15 de febrero le ganó a La Unión en Formosa y luego en el Sandrín le ganó a Atenas 82 a 61.

Pero antes del parate, La Gloria jugó las semifinales de la BCLA donde quedó eliminado ante el Flamengo. Pese a ello marcó su historia porque fue la primera participación albirroja en el torneo de básquet más importante del continente.

La vuelta a la competencia

Tras dar por finalizada la temporada 2019-20 por la pandemia y luego de 7 meses sin actividad, el 28 de septiembre el equipo conducido por Sebastián Ginóbili tuvo su primer entrenamiento.

En el regreso encontró caras conocidas como la de Martín Cuello (segunda temporada), Santiago Scala (cuarta temporada) y Pablo Espinoza (tercera temporada), la vuelta de algunos jugadores con un fuerte pasado en el club como Pablo Bertone e Ignacio Alessio y caras nuevas como Gonzalo Torres y Mateo Chiarini. Luego en competencia se sumaron Nestor Colmenares y Diego Figueredo.

El 4 de noviembre en formato de burbuja, Instituto se lanzó a un nuevo desafío

La Gloria comenzó con un buen triunfo en su zona ante Atenas y desde ahí fue creciendo colectivamente convirtiendose en uno de los equipos protagonistas de las burbujas. Tuvo un récord de 7 partidos ganados y sólo una derrota (ante San Martín) en ocho encuentros disputados. La competencia se vio obligada a suspenderse temporalmente por los los múltiples casos de Covid-19 en 18 de noviembre.

Instituto regresó a Córdoba para seguir entrenando y cuidar a su plantel. En la vuelta a Buenos Aires, ya en un formato nuevamente modificado, el conjunto albirrojo le ganó a La Unión en el último partido de la primera fase. Luego vinieron los cruces y la Gloria sufrió las derrotas frente a Argentino, Boca, Platense, Gimnasia y Obras. Y sumó contra Hispano, Peñarol, San Lorenzo, Bahía Basket cerrando el año con un importante triunfo frente a Ferro el 23 de diciembre.

En el partido contra Bahía, en donde ganó por una amplia diferencia, la Gloria consiguió dos nuevos récord: puntos anotados en un partido y diferencia de tantos a favor. Así, el albirrojo terminó en el cuarto lugar con un total de 19 partidos jugados: 13 triunfos y 6 caídas; a la espera de concluir con la segunda fase en un nuevo año con la ilusión recargada.

Jugadores destacados

En la temporada 37 de la Liga Nacional, Instituto lo tuvo a Néstor Colmenares como máximo rebotero con 182 rebotes en 17 partidos logrando un promedio de 10,7 por juego. Además el “Loku” Cuello también tiene su lugar en la tabla de goleadores: 10º con 273 tantos y un promedio de 14,4. El “Panda” Scala, por su parte, está cuarto en la tabla de los triples convertidos con un total de 39 y un promedio de 2,4.

Con competencias nacionales e internacionales, Instituto construye su gloria y se prepara para seguir peleando las primeras posciones de la Liga y esperar una nueva participación en la BCLA.

Lucía Bonfanti – Prensa Instituto