Ruben Magnano ingresará al Salón de la Fama de FIBA

El entrenador cordobés, medalla olímpica con la Selección Argentina, será junto a Steve Nash (Canadá), Svetislav Pesic (Serbia) y Alexander Volkov (Ucrania) las figuras que encabezan la Clase de 2020 para el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto.

El constructor de los míticos seleccionados que fueron, primero, subcampeones mundiales (2002) y luego campeones olímpicos (2004) es el sexto compatriota elegido, luego de Luis Martín (colaborador), Oscar Furlong (2007), Ricardo González (2009), el DT Jorge Hugo Canavesi (2016) y Fabricio Oberto (2019). La ceremonia virtual se realizará el 18 de junio.

De carácter tenaz, demandante y riguroso, comenzó su camino en la Selección dirigiendo a los juveniles, con quienes conquistó el Sudamericano y Panamericano U21 en el 2000. Esto le abrió el camino para asumir en la Mayor al año siguiente, y los títulos no tardaron en llegar: campeones invictos del Sudamericano en Valdivia (Chile) y del Premundial en Neuquén, con un plantel lleno de estrellas, que más adelante será reconocida como la Generación Dorada, gracias a la medalla de oro conseguida en Atenas. Aunque su expedición en la albiceleste duró sólo cuatro años, el tiempo le alcanzó para sumar cuatro estrellas más al panteón argentino, más el subcampeonato mundial de Indianápolis 2002 y el segundo lugar obtenido en el Preolímpico de República Dominicana en 2003.

Magnano también dejó su huella indeleble en nuestras competencias, en especial en el Atenas multicampeón de los 90, con un regreso estelar hacia fines de la década de los 2000. Con el Griego ganó cuatro títulos de Liga Nacional (1992, 1998, 1999 y 2009), dos de Liga Sudamericana (1993 y 1994), dos del Sudamericano de Clubes (1997 y 1998) y un Panamericano de clubes en 1996. De los 20 títulos nacionales e internacionales que tiene la institución más laureada del básquet argentino, nueve fueron con él en el banco.

Entre Atenas, Boca y Luz y Fuerza de Misiones, equipo con el que ganó el TNA (hoy Liga Argentina) en 1995, contó con un total de 421 apariciones en la Liga Nacional, con un 68.3% de victorias en esos partidos (récord de 288-133), el máximo porcentaje entre el top 10 de entrenadores. Su último paso por nuestro básquet lo dio en Atenas: renunció en diciembre del 2009. Pero, claro, más allá de triunfos y de forjar un imperio, marcó a muchos con la conformación de equipos, como aquel de Atenas la 97/98 que tal vez haya sido el mejor de siempre en la Liga Nacional, el cual fue campeón nacional y además tercero en el mítico Open McDonald’s de París en 1997 -estuvo a segundos de jugar la final con los Bulls de Jordan-.

Nash, uno de los jugadores más célebres de su país, fue base en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​1994 en Toronto y capitán de su equipo nacional en los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney. También el MVP de la FIBA ​​AmeriCup 1999 en Puerto Rico después de llevar a Canadá a un segundo puesto, la carrera profesional de Nash se extendió por casi dos décadas en la NBA, donde fue MVP tanto en 2005 como en 2006.

Pesic, uno de los mejores entrenadores de la historia, entró en la profesión en 1982 y disfrutó de grandes éxitos con varios clubes de Europa. Como entrenador del equipo nacional, Pesic llevó a los anfitriones Alemania a la corona del FIBA ​​EuroBasket en 1993 y luego llevó a Yugoslavia a la gloria tanto en el FIBA ​​EuroBasket 2001 como en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2002.

Volkov, una de las figuras deportivas más célebres de Ucrania, jugó para el equipo de la Unión Soviética que ganó el FIBA ​​EuroBasket 1985 en Alemania Occidental y luego la medalla de oro olímpica de 1988 en Seúl, Corea. Después de haber disfrutado de una carrera estelar en Europa, el pívot jugó en la NBA de 1989 a 1992 con los Atlanta Hawks.

La clase del Salón de la Fama FIBA ​​2020 se encuentra repleta de estrellas y cuenta con la medallista de oro olímpica y dos veces campeona mundial Modestas Paulauskas (Lituania); el campeón mundial, medallista de plata olímpico y dos veces ganador del FIBA ​​EuroBasket Jure Zdovc (Eslovenia); Mieczyslaw Lopatka (Polonia), máximo anotador de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​1967 y 236 veces internacional; el nueve veces campeón de la liga japonesa Kenichi Sako (Japón); Isabelle Fijalkowski (Francia), ganadora del FIBA ​​Women’s EuroBasket y 204 veces internacional; la cuatro veces medallista de bronce del EuroBasket Femenino FIBA ​​Agnes Nemeth (Hungría); y la subcampeona de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA, Park Shin-ja (Corea).

Estas leyendas del baloncesto que provienen de 12 países diferentes en cuatro continentes se combinaron para ganar cinco medallas de oro olímpicas y cinco Copas del Mundo. Representaron seis medallas olímpicas, 10 podios de la Copa del Mundo, 20 medallas de la Copa Continental, 70 coronas de competiciones nacionales de clubes y 11 títulos de competiciones internacionales de clubes.

La Clase de 2020 marca la primera vez que jugadores de Canadá, Hungría, Japón, Corea y Ucrania ingresan al Salón de la Fama de la FIBA.

La Clase del Salón de la Fama FIBA ​​de 2021 se anunciará el jueves 1 de abril.


Fuente: Prensa CABB y Patrick Koller – Director de Comunicaciones FIBA