“Creo que todos olvidamos quién es Marc Gasol”

Nikola Jokic sobre la excelente defensa que el español ejerció sobre él, clave para que Lakers derrotaran a Nuggets 89-93. Campazzo 8 puntos, 8 asistencias, 5 robos. Además, McGee recibió su anillo de campeonato y habló sobre ello.

Los Angeles Lakers y Denver Nuggets jugaron uno de los partidos más físicos de la temporada, poco goleo a lo que estamos acostumbrados a ver, pero con una intensidad defensiva que según el coach Michael Malone “parecía un juego de la NBA de 1988”.

Ambos conjuntos apostaron a la fortaleza defensiva para potenciar sus ataques, y fue allí donde el conjunto angelino logró hacer la diferencia. Sin LeBron James ni Dennis Schroder, Frank Vogel demostró tener plantel suficiente para afrontar estos duros retos, alivianando un poco la responsabilidad que recae en Anthony Davis como la súper estrella que es, teniendo en cuenta que todavía se encuentra en proceso de rehabilitación de su lesión en el tendón.

En los momentos de mayor tensión, Vogel envió a la cancha al mejor jugador defensivo del equipo, Marc Gasol. El veterano ejerció una presión defensiva impecable sobre Nikola Jokic y por momentos logró dejar sin anotación a la máxima figura a Nuggets.

“Sabes, creo que todos olvidamos quién es Marc Gasol. Quiero decir, el jugador que ganó 2 veces el premio a Jugador Defensivo del Año. El drama estuvo allí en un par de momentos que se perdió y creo que Morris fue capaz de tomar posesión de mí”.

“Hicieron un muy buen trabajo al enviar a diferentes personas a cubrirnos, hicieron un muy buen trabajo. Fallé todos los tiros. Y creo que creo que necesito… lo sé, esto es solo una parte de la temporada, creo que, por ahora, como dije, fue un juego de poca puntuación. Probablemente en esta parte de la temporada estás un poco cansado y no estoy buscando un ejemplo. Pero quiero decir, en primer lugar, hicieron un muy buen trabajo. No quiero decir que no lo hicieron. Pero, ya sabes, todos intentan ganar el juego, eso es todo”.

Pero no fue solo la defensa de Gasol, sino también su aporte en el otro costado, encestando puntos claves que le permitieron al equipo local mantenerse arriba en el tanteador, cada vez que Denver amenazó con dar vuelta el resultado durante la segunda mitad.

Los Nuggets no se quedaron atrás. Aaron Gordon nuevamente tuvo el desafío de contener a otra de las grandes estrellas de la liga y no desentonó, entregando buenas acciones defensivas sobre “A.D.” durante toda la jornada.

Como siempre, Facundo Campazzo brilló en la primera línea, robando 5 pelotas, máximo registro en su primera temporada en la NBA.

Pero una mala noticia se presentó quizás en el mejor momento del conjunto de Colorado, cuando P.J. Dozier tuvo que abandonar la cancha durante el tercer período por un tirón en el aductor izquierdo, hay que esperar los resultados para determinar la gravedad de la lesión. En los 21’39” encestó 3 puntos (1/6 TC, 1/2 3P), capturó 2 rebotes (defensivos) y entregó 1 asistencia.

Ese golpe anímico lo aprovecharon los Lakers tomando una ventaja de 14 unidades (69-83) tras un triple de Wesley Matthews a 8’23” del final.

Denver no bajó los brazos, potenciados por su máxima figura, Nikola Jokic y la constante amenaza ofensiva de Michael Porter Jr., los pupilos de Michael Malone comenzaron a remontar el tanteador. Reorganizados en defensa, lograron provocar varias pérdidas de balón y forzar los disparos de los Lakers, logrando acortar la diferencia a tan sólo una posesión faltando menos de 25 segundos en el reloj (89-91).

Vogel solicitó su último tiempo muerto para reponer el balón en territorio ofensivo. Talen Horton-Tucker recibió la pelota, jugó la personal ante la pegajosa defensa de Austin Rivers y si bien falló su disparo, se benefició de 2 situaciones: primero que Rivers quedó fuera de la cancha; segundo la lucha entre Gasol y Jokic por el rebote derivó en manos de Talen, logrando anotar el doble en segunda instancia.

Con 15 segundos por jugarse y Los Angeles ganado por 4 (89-93), Malone consumió el último tiempo que le quedaba. Nuevamente la buena presión defensiva de Lakers le negó el fácil acceso al aro a Jokic, como también un disparo cómodo, obligándolo a pasar el balón. Campazzo que estaba ubicado en el codo derecho de la cancha, recibió el pase del serbio, al momento de realizar el lanzamiento de tres, la enorme envergadura de Anthony Davis llegó para bloquearle el disparo al cordobés y de esta manera asegurar la victoria.

Previo al inicio del encuentro, el conjunto angelino le entregó el anillo de campeonato a JaVale McGee, con una gran ovación de la afición presente, el reconocimiento de sus ex compañeros de equipo y de los actuales.

Al consultarle ¿Qué tan especial es este anillo en comparación con los anteriores?, respondió:

“Es extremadamente especial. Siento que la diferencia entre este y los otros dos que tengo con Golden State es que durante toda la temporada, fui el centro titular del equipo campeón de la NBA”. Y siento que ese título le agrega un poco más de valor sobre este anillo”.

“Este anillo, también parece que pesara una libra o dos más. No sé qué es, deben haber puesto en algunos diamantes más grandes allí en alguna parte”. “Pero sí, siento que este fue definitivamente un anillo especial y estaba en una burbuja, que fue un incidente completamente diferente, no fue un anillo normal. Tuvimos que atravesar algunas pruebas y tribulaciones para conseguir esto”.

Michael Malone y JaVale McGee acerca de la evolución defensiva de Aaron Gordon:

“Aaron es un jugador realmente importante para nosotros, y todas las noches a Aaron se le asigna la responsabilidad de proteger a un gran jugador. Fue Kawhi Leonard hace dos días, esta noche fue Anthony Davis; y esas son coberturas realmente difíciles”.

“La realidad es esta Esteban… Aaron o cualquier otro jugador de la NBA no puede proteger a esos muchachos uno a uno. Necesitas cinco muchachos trabajando como uno solo para hacerle las cosas más difíciles a esos jugadores”.

“Esta noche probablemente fue un juego realmente feo para una audiencia de televisión nacional, 89-93, esto fue como baloncesto de la NBA de 1988; así que no fue el partido más atractivo, pero creo que ambos equipos jugaron duro”.

“Obviamente, han estado deprimidos, perdieron tres seguidos. Tienen muchas lesiones, sin Schroder, sin LeBron, y lo sacaron”. “Así que solo tenemos que encontrar la manera de volver a casa, tratar de recuperarnos (físicamente) y volver a la senda ganadora contra un oponente de calidad el miércoles por la noche”.

“Siento que todos tienen un rol y todos deben sobresalir en ese rol. Y Aaron definitivamente está sobresaliendo en mi opinión y es una amenaza defensiva. Las pelotas no le han venido tan a menudo como en Orlando. Pero siento que se va a acostumbrar cada vez más a estar en esa posición y jugar con los muchachos”.

“Vino conmigo a mitad de temporada; quiero decir, siento que ahora tenemos alrededor de 20 juegos, no sé, pero todavía lo tiene”. “Y llegan los playoffs, nunca se sabe lo que podrá pasar. Así que definitivamente tiene que permanecer centrado, especialmente en el lado ofensivo y simplemente averiguar de dónde pueden venir sus tiros. Pero definitivamente está centrado en el ala defensiva”.

Iniciales de Lakers (5° del Oeste, 37-28): A. Davis 25 puntos (9/19 TC, 1/2 3P, 6/7 TL), 7 rebotes (6 defensivos), 1 asistencia, 3 tapas; A. Caruso 11 unidades, 5 tableros; K. Caldwell-Pope 10 tantos, 7 rebotes (todos defensivos); K. Kuzma 6 puntos, 4 tableros; A. Drummond 4 unidades, 2 robos. Relevos: M. Gasol (10pts, 7reb, 2as, 1rec); T. Horton-Tucker (10pts, 1reb, 3as); W. Matthews (8pts, 1as, 1rec); M. Harrell (5pts, 5reb, 2tap); B. McLemore (3pts); M. Morris (1pt, 6reb, 3as).

Titulares de Nuggets (3° del Oeste 43-22): N. Jokic 32 puntos (12/28 TC, 1/4 3P, 7/8 TL), 9 rebotes (3 ofensivos), 5 asistencias, 2 robos, 1 bloqueo; M. Porter Jr. 19 unidades (8/15 TC, 2/7 3P, 1/2 TL), 6 tableros, 1 recupero; F. Campazzo 8 tantos, 4 rebotes, 8 asistencias, 5 robos; A. Gordon 5 puntos, 6 tableros, 1 asistencia, 4 tapas; P.J. Dozier 3 unidades, 2 rebotes, 1 asistencia. Suplentes: J. McGee (10pts, 5/7 TC, 3reb, 1as, 1tap); J. Green (6pts, 7reb, 1rec); A. Rivers (3pts, 6as, 1rec); S. Harrison (3pts, 1reb, 1tap).

Parciales: 1C. 24-20; 2C. 18-25 (42-45); 3C. 23-25 (65-70); 4C. 24-23 (89-93).

Esteban Abed – Interbasquet
@estebanabed – Twitter
@estebanabed – Instagram