Franco Papini y el presente de Nueve de cara lo que se viene en el TFB

El preparador físico Patriota, analizó el funcionamiento del equipo en el primer cuadrangular y además profundizó sobre otros temas más.

Foto: Gentileza Jurado PhotoSports
  • ¿Cómo viste al equipo durante este fin de semana en cuestiones tanto físicas, de recuperación y desgaste?

“En el primer cuadrangular el equipo se encontró compitiendo a un alto nivel de rendimiento tanto físico, como deportivo-competitivo, e incluso también a nivel psíquico-emocional debido a la gran incertidumbre que generan este tipo de torneos súper comprimidos”.

  • El aspecto psíquico-emocional y físico en el jugador
    “Es que si de cuestiones psíquicas y emocionales hablamos está comprobado que el enfoque mental y los altos niveles de concentración que se requieren previo a un partido generan un cierto grado de estrés en los deportistas, y esto sin dudas también afecta al organismo del jugador acumulando mayor desgaste y cansancio físico general.
    Creo que en este sentido el equipo ha sabido superar con madurez la derrota del primer partido con el local tan solo por 2 puntos, renovando energías y cumpliendo con jerarquía y solidez en los dos partidos posteriores que le dieron la posibilidad de quedar en el primer lugar dentro de la tabla de posiciones del cuadrangular”.

“En cuanto a lo físico no creo que se pueda separar de lo técnico, de lo táctico y de lo humano. Este ha sido y es, tanto en cancha como fuera de ella, un equipo de básquet que se encuentra en un alto nivel deportivo. Cabe aclarar que venimos desarrollando entrenamientos desde el mes de septiembre del año pasado, que se trabaja diariamente bajo una organización que contempla todos los aspectos, fundamentalmente entrenamientos en cancha, sesiones de gimnasio y momentos libres de descanso y recuperación. Creo que allí está la clave de haber llegado a esta instancia en óptimas condiciones, sumado a la organización de las comidas desde el área de nutrición y de readaptación física desde el área de fisioterapia y kinesiología cuando se presentaron lesiones o sobrecargas musculares en el transcurso de la fase regular”.

  • ¿Cómo se manejó la recuperación de los jugadores?
    “Hay tres factores fundamentales a tener presentes:
    Primero que nosotros contamos con un equipo joven de edad, si bien tenemos dos jugadores mayores de 30 años, que sin dudas aportan la experiencia y la jerarquía deportiva, el resto del plantel además de tener la energía y la intensidad que se necesita para competir en alto rendimiento, también cuenta con una recuperación más rápida, ya sea por cuestiones metabólicas propias de su edad, ya sea porque tienen mayor rotación dentro de la cancha y por ende menos minutos de sobrecarga o también por su preparación, y eso es un claro reflejo de cómo se entrenan durante la semana (ya lo decía alguien por allí: se juega como se entrena).

Otro factor en cuestiones de recuperación creo que tiene mucha importancia la existencia del área de nutrición a cargo de la Lic. Melina Comba, quien hace un trabajo magnífico respecto a la planificación de comidas, hidratación y suplementación de los jugadores. Ella se encarga de preparar las guías nutricionales que comparte con el equipo, coordina en conjunto con la dirigencia las viandas de los viajes y el menú pos partidos que nos sirven, ya sea en el comedor del club local o en el hotel, evalúa permanentemente a los jugadores y trabaja dentro del equipo interdisciplinario que asiste y acompaña a los jugadores. Creo que es realmente una de las claves, junto con la calidad de sueño alcanzado durante el descanso nocturno, para que el deportista logre una óptima recuperación física y una reparación muscular que le permita estar en condiciones de competir nuevamente y hacerlo con el menor índice de lesiones posible.

Tal vez el factor más polémico de los últimos tiempos en cuanto a la recuperación asistida sean los métodos que yo utilizo como preparador físico, ya que algunos colegas y profesionales de otras disciplinas ponen en duda su efectividad (hasta el momento sin fundamentos científicos comprobables) utilizando recursos tales como el ejercicio de bajo impacto y de baja intensidad pos competencia (como caminatas y trotes regenerativos, elongaciones auto asistidas y/o de asistencia externa, movilidad articular central y periférica, masajes miofasciales) crioterapia, etc. Lo cierto es que hasta el momento los métodos de recuperación seleccionados han sido efectivos, al menos para nuestro plantel, y eso lo han demostrado en cada competencia y a lo largo de lo que va del torneo».

  • En función de lo que se viene, cómo administran el desgaste en los jugadores sobre todo por la cercanía entre los cuadrangulares.
    “Creo que el desgaste se siente. La verdad es que no pasarán ni dos semanas completas y el plantel ya estará viajando a la ciudad de Rosario para jugar por los cuartos de final. Aquí también cobra vital importancia la presencia y el trabajo que desarrolla nuestro kinesiólogo Maximiliano Moya, otro de los integrantes de nuestro equipo interdisciplinario, quien asiste permanentemente a los jugadores que presentan sobrecargas y lesiones propias del juego, y fundamentalmente propias de este tipo de certámenes donde el cansancio y el desgaste se superponen y hay que hacer todo lo posible por recuperarlos y lograr un óptimo retorno del deportista a la cancha, a los entrenamientos y a los juegos”.

“Finalmente considero que el aspecto físico, la recuperación del deportista y la optimización de su rendimiento requiere un abordaje profesional integral, y quiero agradecer en este sentido a los médicos que incondicionalmente y permanentemente están a disposición para atender a nuestros jugadores. Un agradecimiento muy especial al traumatólogo Pedro Pauletti y al cardiólogo Juan Pablo Peirone, que han abierto las puertas de sus consultorios y nos han brindado todo su profesionalismo cualquier día y a cualquier hora, sabiendo que estamos atravesando por una etapa muy difícil a nivel sanitario y que las clínicas están desbordadas ocupadas de lleno en la pandemia, ellos sin dudarlo han estado presentes acompañando al deporte y a nuestros deportistas, como siempre lo han hecho”.

  • A futuro pensando en lo que se viene y a partir de esta experiencia, ¿Qué cosas se deberían corregir o tener presentes para que el rendimiento de los jugadores sea lo más óptimo posible?

“Creo que la experiencia nos va marcando que estamos por buen camino. Seguro que hay mucho por mejorar y por optimizar. Lo cierto es que la velocidad con la que se dan este tipo de torneos y lo que va sucediendo en el día a día no nos da muchas chances de sentarnos a analizar y ser críticos con lo que vamos haciendo. Ya habrá tiempo para revisar lo desarrollado y crear entre todos una especie de autocrítica que nos retroalimente y nos permita crecer desde lo vivido.

Sin dudas la pandemia y el contexto en el que hemos entrenado y competido ya son en sí mismo todo un aprendizaje.
Hoy nuestra cabeza y nuestras energías están puestas en cómo vamos a enfrentar el próximo desafío el fin de semana que viene y eso por el momento es la única prioridad”.

Prensa 9 de Julio



Categorías:TFB

A %d blogueros les gusta esto: