La AdC anuncia fechas de inicio para la Temporada 2021/22

El Departamento de Competencia de la Asociación de Clubes anuncia el formato y calendario para la temporada 2021/22 de sus certámenes, el cual fue aprobado por la Asamblea Deportiva realizada el jueves 15 de julio.

Fijadas las fechas administrativas para la presentación de la documentación pertinente por parte de los clubes, todo está encaminado para reanudar la actividad en el básquet argentino en una campaña que se disputará aún bajo la incertidumbre que aqueja al mundo en general y a la Argentina en particular como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La apasionante Liga Nacional que finalizó con una vibrante final entre San Lorenzo y Quimsa dará inicio a su 38º temporada el próximo miércoles 3 de noviembre de 2021. Será el comienzo de una fase regular que se extenderá hasta el 22 de marzo en la que los 20 equipos participantes se enfrentarán todos contra todos con partidos como local y visitante. Cada club disputará 38 juegos en un calendario que incluirá el sistema de giras para optimizar los viajes de cada uno de los equipos y, dada la situación pandémica, minimizar los riesgos de contagio.

Finalizada la campaña regular, los primeros 12 elencos en la tabla de posiciones se clasificarán a la post-temporada. En tanto, los conjuntos que acaben entre los puestos 13 y 18 habrán finalizado su participación, mientras que el penúltimo y el último se medirán en el play out por la permanencia en la máxima categoría del básquet nacional.

Ya en Playoffs, los cuatro primeros de la tabla general esperarán directamente en los cuartos de final mientras se celebra la reclasificación al mejor de tres partidos. Tanto los cuartos de final como las semifinales se decidirán al mejor de cinco juegos, en tanto las finales será al mejor de siete duelos.

En sintonía con el inicio de la Liga Nacional comenzará también la Liga de Desarrollo. Celebrada desde 2015, la Liga de Desarrollo es una iniciativa para incentivar la participación de los jóvenes y los planteles deberán estar conformados por dos jugadores u23 y el resto por u21. En la Asamblea del último jueves se encomendó crear una comisión integrada por algunos clubes para determinar el formato de competencia.

En la temporada 2021/22 volverá a disputarse el Súper 20, cuya fecha de inicio está planificada para el 24 de septiembre de 2021. Será el campeonato que inaugurará oficialmente la temporada: los veinte equipos se dividirán en cuatro grupos de cinco integrantes y los dos primeros de cada uno clasificarán al Final 8.

La Liga Femenina, que se organiza desde 2017, volverá a celebrarse entre octubre y diciembre después de la exitosa última edición que consagró a Deportivo Berazategui el pasado 22 de marzo. Ya en 2022, el torneo se disputará nuevamente entre febrero y abril, mientras que una tercera edición se llevará a cabo entre octubre y diciembre.

En relación a la competición a las competiciones internacionales, y a los efectos de cumplir con lo establecido en el segundo párrafo del artículo 5.3 del anexo del reglamento de competencia que establece que en caso de que “FIBA otorgara nuevas plazas para clubes argentinos, la ADC determinará la clasificación de los mismos siguiendo el criterio de clubes concepto FIBA BCLA”, la Asociación de Clubes está trabajando en una herramienta para determinar un método de valoración de los clubes que permita establecer un ránking ponderando su participación en las diferentes competiciones locales.

La Liga Argentina, que aún se mantiene en disputa y cuyo ganador se convertirá en el 20º participante de la Liga Nacional al ocupar el lugar que dejó Bahía Basket, también tiene fecha de inicio programado para el próximo 8 de octubre formada por equipos que sueñan con ser parte de la élite del básquet nacional.

Prensa AdC