Manu Ginóbili, la leyenda del Eurostep

Su llegada a San Antonio Spurs en 2002 causó un impacto positivo de manera inmediata y con el correr de los años su estilo de juego se transformó en un modelo a seguir tanto para la NBA como para todo el básquetbol internacional.

SAN ANTONIO, TX – FEBRUARY 3: Manu Ginobili #20 of the San Antonio Spurs handles the ball against the Utah Jazz on February 3, 2018 at the AT&T Center in San Antonio, Texas. Photo by Mark Sobhani/NBAE via Getty Images.

Emanuel David Ginóbili es uno de los mayores ejemplos de esfuerzo, disciplina, trabajo duro y dedicación. Ya desde pequeño el oriundo de Bahía Blanca, Argentina luchó por convertirse en un buen jugador y superó cada obstáculo que se le presentó.

Tras su debut como profesional en la Liga Argentina de básquetbol con Andino de La Rioja en 1995, el escolta regresó a su ciudad natal para jugar 2 temporadas en Estudiantes para luego emigrar a Europa en 1997, incorporándose al plantel del Basket Viola Reggio Calabria.

Drafteado en el puesto 57 de la segunda ronda en 1999, Manu optó por quedarse un par de temporadas más en Europa para continuar desarrollando su juego en el Kinder Bologna y esta decisión tuvo como recompensa 1 Liga Italiana (2001, nombrado MVP), 2 Copas Italia (MVP en la segunda) y la Euroliga en 2001, siendo MVP de las finales.

Pero no solo fueron los títulos en Europa o los logros con la Selección Argentina, incluyendo la medalla dorada en Atenas 2004 o los 4 anillos con los Spurs lo que llevaron a Ginóbili a ser considerado uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte.

Desde que llegó en 2002 a San Antonio el escolta argentino deslumbró a muchos con un movimiento pocas veces antes visto, el Eurostep.

Esta jugada consiste en realizar un paso largo en una dirección y rápidamente dar un segundo paso en dirección contraria con el objetivo de que el atacante eluda al defensor en su trayectoria al aro.

Algo que para Manu y para el básquet internacional era normal de ver (aunque no es tan fácil de realizar correctamente), en la NBA se volvió toda una sensación e incluso en 2017, NBATV realizó un concurso para que los fanáticos votaran al mejor movimiento en la historia de la liga entre los que se destacaron el Fadeaway de Jordan, el tiro con Tablero de Duncan, el skyhook de Kareem, entre tantísimas otras marcas registradas.

El Eurostep del bahiense se llevó el 74% de los votos en la final ante el tiro en reversa de Kyrie Irving.

Tras 16 años jugando al máximo nivel y semanas de ser presentado oficialmente como integrante de la clase 22 del Salón de la Fama, el Eurostep de Ginóbili continúa siendo uno de los movimientos por excelencia en la liga y cada vez vemos a más jugadores incluirlo en su repertorio de juego.

Manu aún tiene el récord de ser el único jugador en la historia en haber salido campeón de la NBA, la Euroliga y de haber ganado la medalla dorada en los juegos olímpicos; como también de tener el mejor porcentaje de victorias en toda la historia de la NBA para cualquier jugador con al menos 1.000 partidos jugados.

SAN ANTONIO, TX – APRIL 20: Manu Ginobili #20 of the San Antonio Spurs drives against the Dallas Mavericks in Game One of the Western Conference Quarterfinals during the 2014 NBA Playoffs on April 20, 2014 at the AT&T Center in San Antonio, Texas. Photo by Garrett W. Ellwood/NBAE via Getty Images.

Ginóbili lidera la estadística con el .721%, le siguen Tim Duncan con .719% y Tony Parker con .711%.

Fuentes: legendsofbasketball.com / NBRPA / NBA.com / NBA Latam / NBAE Getty Images

Informe Especial
Esteban Abed – Interbasquet

@estebanabed – Twitter
@estebanabed – Instagram



Categorías:NBA

A %d blogueros les gusta esto: